Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 09:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Josefina Mbuy Owono, directora del Centro de Formación Nana Mangue

noviembre 06, 2011
Gente GE

Desde hace diez años, la educadora dirige este importante centro de formación de Malabo. Hoy atiende a las preguntas de www.guineaecuatorialpress.com, y nos da su visión de la evolución y los problemas de su sector.

Josefina Mbuy Owono, directora del Centro de Formación Nana Mangue desde hace ya diez años, nació en la ciudad de Micomeseng. Comenzó su trayectoria profesional nada menos que en el año 1969, a través de un concurso de oposición que aprobó, y fue nombrada maestra auxiliar. Tras muchos destinos en la Región Continental, llegó a Malabo para impartir clases en el colegio Aneja Luther King. Éste fue el inicio de una larga carrera como docente y directora en la capital: “Mi segundo destino -nos cuenta Josefina- fue en el Centro Acacio Mañé, en el año 1986, donde fui nombrada como maestra titulada. En el año 1994, fui directora en el colegio Los Ángeles; en 1996, en el colegio Herro Luba, y en el 2001 me nombraron directora del Centro de Formación Nana Mangue, donde sigo hasta hoy día”.

-¿Puede explicarnos qué cursos y formaciones acuden a este colegio y qué edades y alumnos estudian aquí?

-“Acuden los grupos de guardería, con niños de entre un año y medio a tres. Luego tenemos preescolar, desde los tres hasta los seis años. La primaria debería ser de siete a doce, pero por razones de sobre-edad, tenemos algunos casos que llegan hasta los catorce o quince años. En el turno de la tarde, entran los adultos con las especialidades de formación profesional de enfermería, corte y confección, cocina y hostelería. Y desde hace dos años, también tenemos los cursos de bordado y de pintura”.

-¿Cuánto tiempo lleva funcionando este centro?

-“No puedo decir con exactitud cual fue la fecha de su fundación, pero según la información que tengo, debió de ser en el año 1984. El centro empezó funcionando como centro de formación profesional, específicamente en la materia de enfermería, para formar a gente en temas de salud comunitaria. Pero en el año 2004, cambiamos el sistema y empezamos a formar auxiliares en enfermería, exigiendo como nivel de base de estudios el cuarto curso de bachillerato elemental con reválida. A partir del año 2004 hasta hoy, estamos formando en el nivel de enfermería para adquirir el de ATS. A partir de este año, empezaremos a exigir quinto de bachillerato”.

-En este año se va a iniciar un segundo curso de bordados, ¿cómo fue el resultado del curso que se hizo el año pasado?, ¿cuál es el progreso del  actual?, ¿cuántas personas se espera que asistan? 

-“El curso de bordado del año pasado fue exitoso, porque todos los participantes adquirieron los conocimientos programados, como bordado y dibujo, y ahora están trabajando en temas como portamonedas y bolsos con perlas. Estamos proyectando que la siguiente etapa de formación, con profesores chinos, dure dos años y tenga una participación de 40 estudiantes”.

-Para este curso se ha contado con la colaboración de profesores chinos… ¿cómo se lleva a cabo este trabajo en común?

-“Pues bien, dirigen la formación apoyados por algunos profesores guineanos que colaboran con la actividad”.

-¿Cuáles cree que siguen siendo los principales problemas de educación en el país?, ¿qué pediría usted, tanto a las autoridades, como a los padres de familia? 

-“Para detectar los problemas educativos a nivel del país, hace falta un estudio de los entendidos, en el que los profesionales de educación visiten todos los centros de todo el ámbito nacional, para dialogar con los directores y docentes de las aulas, y para poder detectar los problemas. No obstante yo, como parte de este cuerpo y como directora de un centro, opino que dos de los principales problemas son la calidad de los docentes y las deficiencias de material didáctico”.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).