Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 12:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

JEFATURA DEL ESTADO

octubre 06, 2009
FIJA

S.E. Obiang Nguema Mbasogo

 
Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ocupa la Jefatura del Estado, encarna la Unidad Nacional y representa a la totalidad de la nación. Es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado. Es elegido por sufragio universal, directo y secreto, por una mayoría relativa de los votos válidamente emitidos para un mandato de siete años renovables.
 
Entre las atribuciones del Presidente de la República se encuentran la de convocar y presidir el Consejo de Ministros, nombrar al Primer Ministro y a los miembros del Gobierno, aprobar las leyes emitidas por la Cámara de los Representantes del Pueblo, disolver el Parlamento, etc.
 
Desde el 3 de agosto de 1979, la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial está ocupada por S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Su intervención para derrocar al presidente Francisco Macías, durante cuya dictadura el país sufrió un periodo de aislamiento interno, crímenes y exilios masivos, le llevó a asumir la primera Presidencia en 1979. Desde entonces, Guinea Ecuatorial disfruta del periodo de paz, estabilidad y desarrollo más fructífero de su historia, siendo hoy uno de los países con mayor renta per cápita de África y de los que cuentan con infraestructuras más avanzadas y modernas.
 
Biografía del Presidente Obiang

Nace el 5 de Junio de 1942 en el poblado de Akoakam-Esangui, distrito de Mongomo, en el seno de una familia numerosa. En 1950 inicia sus estudios y en 1958 ingresa en el Grupo Escolar «Cardenal Cisneros» de Ebebiyin donde es bautizado en la fe católica. En el mismo año, se matricula en el Centro La Salle de Bata donde realiza el Bachillerato Laboral Administrativo y ocupa el puesto de monitor del centro.
 
En 1963 es seleccionado para realizar un curso de cadete de la Guardia Territorial y, meses después, ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza. Dos años después recibe el despacho de Alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, siendo destinado primeramente a Mikomeseng y posteriormente a Bata y a Malabo (antigua Santa Isabel).
 
A partir de ese momento su carrera se ve impulsada por continuos ascensos: en 1969 es nombrado Teniente de la Guardia Nacional; en 1970, Director General de Planificación y Aprovisionamiento del Ministerio de Defensa Nacional; en 1971, Capitán; en 1975, Comandante; en 1976, Secretario General del Ministerio de Fuerzas Armadas Populares y en 1979, Vice-Ministro de las Fuerzas Armadas Populares.
 
El día 3 de Agosto de 1979, acompañado de un grupo de oficiales, S. E. Obiang Nguema Mbasogo encabeza la revuelta que algunos militares emprenden contra la terrorífica situación de opresión y violencia que se vive con el entonces presidente Francisco Macías. Tras este hecho, denominado a partir de entonces el Golpe de Libertad, el 18 de Agosto es elegido Presidente del Consejo Militar Supremo por decisión unánime del resto de oficiales. Ese mismo mes firma un decreto de indulto para todos los presos políticos y una amnistía general para procurar el retorno al país de los miles de exiliados que permanecen fuera de él.
 
En 1987, S. E. Obiang Nguema Mbasogo funda el primer partido político de la nueva era democrática del país: el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). En las primeras elecciones presidenciales de 1989, es reelegido para ocupar el puesto de Presidente de la República de Guinea Ecuatorial como candidato del entonces todavía único partido. En 1996, vuelve a ser reelegido en las primeras elecciones pluralistas de la nueva etapa democrática y en 2002 de nuevo obtiene el triunfo electoral por amplísima mayoría.

En las elecciones del 29 de noviembre de 2009, el PDGE logra una aplastante victoria con un porcentaje del  95,37 % y más de 260.000 votos en unos comicios marcados por una fuerte movilización del electorado que votó masivamente, como reconocieron los observadores internacionales, en un ambiente de calma, disciplina y dignidad. La Misión Internacional de Observación Electoral del CEEAC además expresó que “la libertad, la transparencia y la credibilidad de las votaciones dignifican de modo particular al pueblo de Guinea Ecuatorial”.
 
En la actualidad, el Presidente desarrolla una irrefrenable actividad política, con continuas visitas oficiales fuera del país que han permitido estrechar las buenas relaciones entre Guinea Ecuatorial y numerosas naciones en los últimos años: China, Estados Unidos, Marruecos, España, Brasil, Cuba, Argentina… Pese a los rumores que de vez en cuando surgen desde fuera de Guinea, a sus 67 años conserva una salud envidiable y hace deporte a diario. En su figura, se reúnen su larga experiencia de Gobierno con el entusiasmo y la vitalidad de hace treinta años.
 
Además de la carrera militar, S. E. ha obtenido la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Recientemente, se ha aprobado el establecimiento del Premio Internacional Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida.
 
La Primera Dama

Constancia Mangue Nsue de Obiang, esposa del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, es la Primera Dama del país. Su papel como consorte y sus continuas actividades sociales la han convertido en una figura fundamental para la evolución de las mujeres de Guinea Ecuatorial.
Nació en 1952 en el poblado de Angong, cerca de Mongomo y estudió en el Colegio de Religiosas de Bata.
 
En 1985 creó el Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE), institución no gubernamental, apolítica y no lucrativa, de la cual es Presidenta Honorífica y en la que ha realizado innumerables obras sociales. Durante años, se ha ocupado personalmente de que muchos niños con casos clínicos especialmente complicados recibiesen atención sanitaria, incluso fuera del país. El CANIGE también dedica atención especial a la lucha contra la delincuencia juvenil y ha impulsado la creación de los centros de enseñanza María Jesús Oyarregui (en memoria de la superiora del convento teresiano en donde estudió la Primera Dama), y el Nana Mangue de Malabo.
 
La Primera Dama de Guinea Ecuatorial también pertenece al Comité Nacional de la Lucha contra el SIDA, es Vicepresidenta honorífica de la Asociación para la Solidaridad Nacional de Minusválidos Assonam y ocupa puestos similares en distintas asociaciones sociales de África, como Misión por la Paz de las Primeras Damas de Africa Centre. Ha participado en numerosas reuniones internacionales sobre derechos de las mujeres y la lucha para la mejora de los derechos de las capas más vulnerables de la sociedad, y fue elegida Doctora Honoris Causa por la Universidad Interamericana de Ciencias Humanísticas de Buenos Aires. Constancia Mangue de Obiang es Graduada de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Martin Luther King.