Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 15:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

IX Jornadas Navales: Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, Desafíos y Respuestas

Los expertos, marines de la armada española y empresarios se han reunido en la Real Sociedad Económica de Amigos del País Las Palmas (RSEAPGC) para debatir y compartir experiencias en torno a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Estas jornadas, a las que ha sido invitada la Cónsul General de Guinea Ecuatorial en Canarias, Emerenciana Mangue Obiang Esidang, estaban divididas en dos bloques. En el primero, se trataron diversos temas de actualidad relacionada con la actividad económica internacional desarrollada en este lado del Atlántico. Particularmente, la pesca o la explotación petrolífera, que hacen necesario garantizar la seguridad y el libre comercio en esta área de enorme interés estratégico, amenazada principalmente por la piratería o actividades ilegales tales como el contrabando o tráfico de drogas.

En la sesión de apertura, el director general de Casa África, José Segura, durante su ponencia destacó que en el Golfo de Guinea, en estos momentos, se vive una situación que combina un cierto optimismo con la preocupación respecto a que todo puede volver a empeorar, porque la zona sigue teniendo un alto índice de peligrosidad, a pesar de la reducción de la piratería. Antes de su conclusión,  Segura subrayó: “sin seguridad en tierra no puede haber una seguridad en el mar”.

En el segundo bloque, el empresario Santiago Rodríguez señaló que se debería poner el foco en la costa. La armonización de la legislación y reglamentación de los países del Golfo de Guinea es un objetivo prioritario. No hay otra fórmula a largo plazo que los Estados ribereños del Golfo se encarguen de su propia seguridad marítima, especialmente a través de la arquitectura de la seguridad marítima regional de Yaunde.

Respecto a la arquitectura de Yaunde, el capitán de fragata Gabriel Peche apuntó que “la seguridad marítima será la de prestar ayuda, pero no gestionar las aguas de otros países”, y siguiendo la arquitectura de Yaunde, añadió que los países del Golfo tienen que ponerse de acuerdo para garantizar su seguridad marítima.

El tráfico marítimo es un factor totalmente estratégico para los países del Golfo de Guinea. Los veinte países de sus costas deben realizar acciones coordinadas. Su transporte marítimo está amenazado por la pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera, la piratería, y el tráfico ilícito de personas y de drogas, y los expertos también han subrayado los avances significativos a nivel de seguridad.

Fuente: Benito Esono Ndong (Consulado de Guinea Ecuatorial en Canarias)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).