Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Inversión millonaria para ayudar a las MIPYME en África

febrero 17, 2022
Noticias Economía

La coalición para una recuperación sostenible e inclusiva del sector privado anunció haber invertido de más de 5.550 millones de dólares en financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en África, entre mediados de 2020 y fines de 2021, superando su objetivo establecido de 4 mil millones de dólares durante el período. Se trata de un grupo internacional de 20 instituciones financieras de desarrollo que se unieron en 2020.

La coalición dijo que había superado su objetivo inicial en un 40%, mientras que las instituciones de financiación del desarrollo comprometieron conjuntamente más de 5.550 millones de dólares en financiación de micro, pequeñas y medianas empresas en África durante el período.

 

En la primera Cumbre de Finanzas en Común en noviembre de 2020, la Asociación EDFI, en nombre de sus 15 instituciones financieras de desarrollo europeas, junto con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD), FinDev Canadá, el Fondo de Desarrollo Internacional de EE. UU. Corporation y la Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado lanzaron la coalición. El Banco de Comercio y Desarrollo se unió poco después.

 

En respuesta a la crisis económica y de salud mundial sin precedentes causada por el Covid-19, la coalición reconoció el papel fundamental que desempeñan las instituciones financieras de desarrollo para apoyar la respuesta a la crisis en los países vulnerables.

 

Si bien las micro, pequeñas y medianas empresas son el alma económica de las economías emergentes y fronterizas también son más vulnerables a las crisis que las empresas más grandes. En los países en desarrollo, las pequeñas y medianas empresas formales aportan más de un tercio del producto interno bruto y representan el 52% del empleo formal.

 

La mejora del acceso a la financiación para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas es de vital importancia para impulsar el crecimiento y las perspectivas de los 450 millones de jóvenes africanos que se proyecta incorporarán al mercado laboral para 2050. La crisis de la COVID-19 puso en peligro la viabilidad de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas bajo una fuerte presión y los esfuerzos para expandir las soluciones financieras inclusivas son cruciales para una recuperación exitosa.

 

Para abordar este desafío, los signatarios de la coalición se comprometieron a: profundizar la cooperación entre sus instituciones; centrarse en soluciones financieras inclusivas para el sector privado; y atención al cliente con asistencia técnica y servicios de asesoramiento cuando sea necesario. En consecuencia, los 1.400 proyectos contratados demuestran un fuerte enfoque en proyectos más pequeños e inclusivos, así como en un amplio espectro de pequeñas y medianas empresas, desde pequeñas empresas/empresas emergentes hasta empresas medianas con un fuerte potencial de crecimiento. Además, los signatarios movilizaron 23 millones de euros de asistencia técnica, incluida la creación de capacidad y servicios de asesoramiento para las MIPYME. La coalición está integrada por el Banco Africano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de África Occidental, Corporación Financiera de Desarrollo de EE. UU., Instituto de Financiamiento para el Desarrollo de Canadá, Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado, Banco de Comercio y Desarrollo, la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas en nombre de todas sus instituciones miembros: BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), Cofides (España), DEG (Alemania), Finnfund (Finlandia), FMO (Países Bajos), IFU (Dinamarca), Norfund (Noruega), OeEB (Austria), Proparco (Francia), Sifem (Suiza), Simest/CDP Development Finance (Italia), Sofid (Portugal), Swedfund (Suecia).

 

Texto: Anatalon Okue

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).