Intervención del Presidente en la cumbre de Bolivia
El domingo 15 de junio se llevó a cabo la Sesión Plenaria de la Cumbre del G-77 más China, durante la cual intervino el Presidente de Guinea Ecuatorial, para reivindicar la cooperación entre las naciones en vías de desarrollo. "Guinea Ecuatorial es un ejemplo del éxito de la cooperación sur-sur con países emergentes, con los que el trato de respeto es mutuo, sincero y sin intereses ocultos", aseguró el Jefe de Estado ecuatoguineano.
El Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su calidad de anfitrión y Presidente en ejercicio del Grupo de los 77 más China recibía, el domingo día 15 de junio, a los jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países en vías de desarrollo, que asistieron a esta cumbre celebrada en la localidad de Santa Cruz de la Sierra. Con todos ellos, Morales compartió una foto de familia.
También estuvo presente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que precisamente ha cumplido 70 años en esta ciudad boliviana. Da la coincidencia de que también en la cumbre se ha conmemorado el 50º aniversario de esta organización.
Sobre las 9:00, hora local en Bolivia, daba comienzo la primera sesión plenaria matinal, coordinada y moderada por el Presidente Evo Morales.
El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, fue el segundo en intervenir y el primero de los líderes del continente africano que hablaba ante los reunidos.
El Jefe de Estado ecuatoguineano, además de felicitar a su homólogo boliviano por la acogida y la hospitalidad brindada a los delegados asistentes, centró su discurso en lo poco provechosa que ha resultado la cooperación tradicional de los países del G-77 con los del norte y en la importancia de reforzar la cooperación sur-sur: "No podemos desconocer los fracasos habidos para consensuar una cooperación económica entre el Norte y el Sur, que satisfaga con equidad los intereses de ambas partes” -comenzó diciendo con contundencia al señalar la injusticia de estas relaciones.
-"Aquellos tiempos de los imperios coloniales y de los monopolios de las superpotencias después de las grandes guerras han pasado a la historia. Pero observamos que los países pobres siguen sufriendo la opresión y la explotación de sutiles sistemas neocolonialistas, a través de descaradas injerencias que provocan inestabilidades; de los controles económicos; las políticas bancarias de explotación; las estafas en los acuerdos de las paridades monetarias; los principios de trato desigual de los acuerdos de cooperación norte-sur... Los países de África, Caribe y Pacífico llevan una cooperación con Europa durante más de 30 años, pero nunca se ha podido demostrar el impacto positivo de esta cooperación en los referidos países", añadió.
Ante este fracaso, el Jefe de Estado ecuatoguineano reiteró la necesidad de incrementar la cooperación sur-sur entre naciones en vías de desarrollo, e invitó al grupo a reforzar su funcionamiento y a que se realicen más reuniones.
También, aprovechó su turno para mostrar a los conferenciantes los avances que ha experimentado Guinea Ecuatorial, por la buena administración de los recursos económicos provenientes del petróleo: "Gracias al uso planificado de los recursos del petróleo, Guinea Ecuatorial está alcanzando los Objetivos del Milenio con la reducción de la mortandad infantil; el incremento de la tasa de escolaridad; la práctica de la medicina preventiva; el suministro de energía a la población; el empoderamiento de la mujer; la prestación de los servicios de telecomunicaciones, transportes y el acceso al agua potable, entre otros".
El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial destacó, en estos avances, la importancia de la cooperación con Estados emergentes: "Mi país, Guinea Ecuatorial, es un vivo ejemplo del éxito de la cooperación sur-sur en cuanto que, tras décadas de cooperación con nuestros socios tradicionales europeos, decidimos expandir y fortalecer el abanico cooperativo con países del sur como China, Cuba, Egipto, Marruecos, Turquía o Sudáfrica, entre otros. Los resultados no han podido ser más alentadores: el trato de respeto es mutuo, sincero y sin intereses ocultos", aseveró y continuó: "Si la cooperación con el norte no contribuye al desarrollo del sur, ni tampoco las reglas injustas que gobiernan el Orden Económico Mundial pueden reformarse, creemos que la mejor alternativa es reforzar más las relaciones sur-sur".
En la misma jornada del domingo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se reunió con su homólogo de la República Democrática y Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, con quien trató temas relativos a las relaciones bilaterales entre Colombo y Malabo.
Tras la finalización de la cumbre, el Jefe de Estado regresó a la capital de Guinea Ecuatorial.
Reportaje y envío: Javier Obama Nsue Nchama; Miguel Ángel Mba; Pastor Mba Nchama; Miguel Obiang y Ministerio de Comunicación de Bolivia.
(Equipo Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).