Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 10:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Intervención de S. E. Obiang Nguema Mbasogo en la Cumbre Extraordinaria de la UA

Durante su alocución en el acto inaugural de la cumbre de la UA, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha manifestado que África debe armarse de valor para resolver sus problemas. Esta cumbre extraordinaria se desarrolla estos días en Sipopo, denominada ciudad de la Unión Africana.

En cuanto a la situación de desestabilización y conflictos armados, el Jefe de Estado acusó a “quienes venden y suministran armas a los conflictos armados de África; mientras África no cuenta con ninguna industria armamentística, en tanto que no se comercializan armas en África”.

 

A las once de la mañana hora local de Malabo comenzó la ceremonia de apertura de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana con la entonación de su himno y de la República de Guinea Ecuatorial, país anfitrión. Este encuentro ha reunido a la mayoría de los Jefes de Estado de países de la UA según el orden de intervenciones. 

 

S. E. Obiang Nguema Mbasogo dio la bienvenida a sus homólogos de los países asistentes, al mismo tiempo que reafirmó que el Gobierno ha tomado todas las disposiciones para que el evento se desarrolle con total seguridad. Asimismo, también reconoció la confianza que los países africanos siempre han depositado en Guinea Ecuatorial para albergar eventos de carácter trascendental para África. 

 

Sobre la cuestión de la crisis humanitaria, S. E. Obiang Nguema Mbasogo aseveró que es una situación que deja en estancamiento a los países africanos.

 

“África como fuente de la antigua sabiduría, no puede quedarse impotente para alcanzar su desarrollo, por una situación causada por factores internos y externos sobre todo situaciones de extorsión de potencias extra-africanas. Los fundadores de esta organización no la han creado para que sea manejada por las potencias hegemónicas del mundo, por lo que nunca es tarde para emprender la lucha por nuestros derechos.

 

Desde su historia, África ha sufrido grandes males que está superando con creces. Guinea Ecuatorial cree que África debe emprender solidariamente la lucha de su emancipación para caminar en la unidad y solidaridad de todos, para recuperar la integridad de las naciones. Para ello se debe evitar los vicios individuales, el poco respecto de Derechos Humanos y demás factores. Esta cumbre sobre la situación humanitaria el terrorismo los cambios inconstitucionales de los gobiernos de África; es necesario buscar soluciones de los conflictos armados, los asentamientos de las personas desplazadas, la inseguridad política y alimentaria, la educación, los problemas del terrorismo, la piratería entre otros son situaciones que cuyas soluciones los gobiernos deben adoptar con valentía”, aseveró el Presidente de la República.

 

-“África con todos los recursos disponibles no debe sentirse incapaz de resolver sus problemas; junto con los países que desean cooperar, la solidaridad africana se ha probado durante la situación de hambruna, sin embargo la situación actual no es inferior, para ello se ha organizado una sesión especial para los donantes para superar la crisis humanitaria que afecta al continente. En mi calidad de champions de Refugiados en África durante mi visita en Etiopía y en Uganda me di cuenta de la difícil situación de las personas que viven en estos campamentos. 

 

Esta cumbre debe promover la mejora de las personas desplazadas y esperamos que las Agencias de Naciones Unidas asistan y que actúan con urgencia para salvar vidas y evitar que haya más situación de personas que necesiten ayuda. 

 

Guinea Ecuatorial ha venido contribuyendo en los programas de ayudas a los países africanos como la ofrecida a la FAO, 30 millones de dólares. En esta ocasión anunciamos nuestra ayuda de 2 millones de dólares para Mozambique y 2 millones para esta conferencia, en total 4 millones de dólares la aportación de la República de Guinea Ecuatorial”, añadía el Jefe de Estado durante su intervención. 

 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene DGPEPWIG

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).