Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 21:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Intervención de la Primera Dama en la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África

diciembre 15, 2022
Presidencia África

Como parte de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, que se está celebrando en Washington DC, S. E. Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación, ha participado en una reunión para las esposas de los jefes de Estado. Organizada por la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, el encuentro, que se ha mantenido en el Kennedy Center de Washington DC, tenía como tema: ‘Rompiendo Barreras para los servicios de mitigación del Cáncer en las Mujeres y Niñas en África’.

Según fuentes de la administración Biden, Estados Unidos ha demostrado hasta la fecha un compromiso inquebrantable de mejorar los resultados del cáncer en los países del continente africano. Esto incluye los esfuerzos de fortalecer la infraestructura de salud pública y construir sistemas de atención médica resilientes, así como la financiación de iniciativas sólidas e impactantes en toda África, en materia de prevención, detección, tratamiento e investigación del cáncer.

Hablando de iniciativas y medidas complementarias para luchar contra el cáncer en las mujeres jóvenes y niñas de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Doña Constancia Mangue de Obiang, Doctora Honoris Causa y madrina de las capas más vulnerables de todo el ámbito nacional ecuatoguineano, dijo en su breve intervención que “el cáncer cervical es un verdadero problema de salud pública para el continente africano, es una enfermedad letal que las investigaciones proyectan que de cien mil mujeres detectadas anualmente con el virus del papiloma humano, más de la mitad corre el riesgo de perder la vida.

En nuestros países en concreto nos enfrentamos ante varios obstáculos a la hora de combatir esta enfermedad. Entre estos obstáculos está la deficiencia en la atención médica, la ignorancia y creencia en supersticiones, la falta del hábito de visitas rutinarias y periódicas al médico, entre otros.

Ante esta realidad evidente, se ha establecido desde el año 2017 un programa de campaña de concienciación y sensibilización para garantizar que todas las mujeres de Guinea Ecuatorial estén bien informadas, por un lado, de la gravedad de la enfermedad y por otra parte, de las medidas de prevención y tratamientos del cáncer uterino cervical, que se ha convertido en un instrumento fundamental para la lucha contra esta enfermedad.

Como medida complementaria de prevención, estamos suministrando vacunas a niñas de entre 9 y 13 años y enfatizando sobre las visitas médicas rutinarias a las mujeres jóvenes, así como el uso de los preservativos que distribuimos de manera gratuita para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados positivos que han tenido estos programas de prevención sanitaria en nuestro país nos impulsan a abogar por las campañas de información y educación para que las mujeres jóvenes y las niñas puedan acceder a la atención oncológica.

No podemos combatir este cáncer como en los países más desarrollados, por su ventaja científica y tecnológica. La única manera de garantizar la salud de nuestras mujeres es educarlas y dotarlas de las herramientas necesarias para prevenir el cáncer cervical. Foros como estos nos brindan la oportunidad de intercambiar experiencias y buscar soluciones más apropiadas a los problemas que nos afectan de manera conjunta. Para concluir, aguardo esperanzas para que al término de estas reuniones, hayamos desarrollado una hoja de ruta común, que nos ayude a reforzar la lucha contra esta enfermedad en nuestros respectivos países.

África debe crear una concienciación más notoria y robustecer la cooperación sobre este particular ante la gravedad de la situación y por el ritmo crítico y creciente que está tomando esta situación en los últimos años”.

La asociación entre Estados Unidos y África para la cooperación en materia de salud publicó, al inicio de esta cumbre, una hoja informativa sobre el trabajo que se está realizando con gobiernos e instituciones en África, incluida la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, para promover la salud pública compartida. Metas que, desde el comienzo de la Administración Biden-Harris, Estados Unidos ha invertido y se ha comprometido a proporcionar millones de dinero en programas de salud en África. 

Fuentes de la administración Biden-Harris también han indicado que, durante décadas, Estados Unidos se ha asociado con numerosas naciones de África para enfrentar los desafíos de salud compartidos y trabajando juntos. Sin embargo, a pesar de los grandes avances hasta ahora alcanzados, se estima que las enfermedades no transmisibles como el cáncer lideran todas las causas de muerte en el continente africano. Una nueva comisión de oncología de Lancet para África Subsahariana estima que, para el 2040, se producirían en esos países, más de un millón de muertes por cáncer al año.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en USA)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).