Intervención de la Primera Dama en el Congreso de Salud Mental en África
El jueves 22 de marzo se ha iniciado en el Palacio de Conferencias de Sipopo la ceremonia de comienzo del Congreso Nacional de Salud Mental, patrocinado por la Primer Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang. Al acto también ha asistido el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha pronunciado un discurso de inauguración. Adjuntamos el discurso completo de la Primera Dama.
El foro ha comenzado con las intervenciones de la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono y del presidente del comité organizador, Bechir Ben Hadji Ali, quien se ha congratulado por la presencia de la pareja presidencial, y también por los esfuerzos de la Primera Dama a favor de la salud de las capas más vulnerables de la sociedad.
La Primera, por su parte, en su intervención ha recordado que durante las últimas décadas el Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE), del que ella es fundadora y presidenta, se comprometió a luchar por la vida de los niños y niñas y el sector más desfavorecido de nuestro país.
Mangue de Obiang también ha comentado la situación denigrante de las unidades psiquiátricas en el país durante la época colonial, en las que los pacientes se encontraban en una situación de abandono y sin tratamiento adecuado.
-“Sin embargo, a partir del año 2011, gracias a la iniciativa del CANIGE se puso en funcionamiento un moderno centro siquiátrico en Sampaka, que lleva el Doctor Raúl Castro y que empezó con 22 pacientes. En la actualidad el centro dispone de unos 1.800 enfermos mentales, aunque todavía estamos lejos de alcanzar los objetivos propuestos”, ha dicho Mangue de Obiang.
También matizó que el objetivo de este congreso es tratar sobre los medios y las técnicas que puedan mejorar a los enfermos mentales, así como analizar las causas profundas que provocan situaciones que afectan este colectivo, entre las que ha citado algunas, como el excesivo consumo del alcohol, las drogas y otros estupefacientes o plantas alucinógenas cuya comercialización en el país está causando estragos entre los jóvenes.
-“Quiero pedir al Gobierno que elabore y sancione leyes que penalicen severamente, con todo el rigor y el peso de la ley, a aquellas personas que se dedican al tráfico de drogas en nuestro país”, concluyó su intervención la Primera Dama, no sin antes invitar al Gobierno, organismos e instituciones a promover políticas de protección y apoyo a las iniciativas que garanticen el bienestar moral de los enfermos mentales.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).