Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 19 marzo, 08:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Intervención de Anatolio Ndong Mba sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

enero 29, 2023
Gobierno

Siendo ésta la primera reunión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas correspondiente al 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, secuencias después de observarse las pautas protocolarias en lo que ha sido el prefacio de su alocución, Anatolio NdongMba - Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, se ha expresado en los siguientes términos:

“Señores Copresidentes,

Vuestra carta de fecha 5 de diciembre convocando esta reunión, fue muy oportuna, ya que nos brinda la oportunidad de abordar tempranamente este proceso de negociaciones y compartir nuestros puntos de vista sobre la temática de la Representación Regional y posibles sugerencias sobre los procedimientos a entablar para hacer avanzar el proceso de las Negociaciones Intergubernamentales durante esta sesión septuagésima séptima de la Asamblea General.

Nuestra intervención está alineada y concuerda totalmente con la hecha por el Excmo. Sr. Embajador Alhaji Fanday, Representante de Sierra Leona, en nombre del Grupo Africano.

Permítanme hacer las siguientes observaciones en mi capacidad nacional.

En lo tocante a la representación regional, señores Copresidentes-, no cabe duda alguna que los acontecimientos que se están registrando en la actualidad en el mundo, amenazan en mayor o menor medida y de manera continua la estabilidad de la paz y seguridad en la Comunidad Internacional; lo cual demuestra de manera inequívoca, la necesidad de una reforma significativa o mas bien profunda del Consejo de Seguridad y que vaya acorde con la diversidad y las nuevas realidades geopolíticas de estas últimas décadas, con el fin de alcanzar una representación regional equitativa en el seno del Consejo de Seguridad que pueda, no solo garantizar y reforzar la legitimidad de sus decisiones, así como su propia credibilidad, sino defender de forma adecuada los principios, objetivos e ideales de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales se basan en la universalidad, la equidad y el equilibrio regional.

Señores Copresidentes, lamentablemente, a pesar de que la mayoría de los trabajos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad, se centran en el Continente Africano y sorprendentemente, es este Continente o Región que es víctima de una injusticia histórica, al ser el único que no cuenta con una representación permanente en el Consejo de Seguridad e infrarepresentada en la categoría de miembros no permanentes o electos. De ahí, la reivindicación del Continente Africano de obtener dos asientos permanentes con todos los derechos y prerrogativas de los actuales miembros de dicha categoría y dos asientos adicionales en la categoría de miembros no permanentes, como está consagrado en Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte. Se trata de una cuestión de justicia común, de una cuestión de equidad, de una cuestión de inclusividad, de una cuestión de representatividad geográfica, de una cuestión de no dejar a nadie atrás, expresiones muy comunes y utilizadas con muchísima frecuencia en los foros y documentos de las Naciones Unidas, elaboradas por los Estados miembros.  Por lo tanto, es difícil concebir que África con sus 54 Estados miembros, esté sin derecho a tener la misma voz en la toma de decisiones sobre cuestiones que la conciernen y afectan. De ahí, nuestro tan repetido termino INJUSTICIA HISTORICA.

Señores Copresidentes, la Republica de Guinea Ecuatorial reconoce y agradece a todos los Estados miembros que se han ido sumando en apoyar la posición común africana, apoyo que ha ido creciendo a lo largo de las diferentes negociaciones intergubernamentales, llegando a ser hoy en día la mayoría de los Estados miembros, incluidos una mayor parte delos Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, como se ha patentizado en la ultima Asamblea General, con la declaración del S.E. el Presidente Biden, de Estados Unidos.

Por lo tanto, queda en desuso aquella afirmación de algunos Estados miembros, de que el aumento del numero de miembros del Consejo de Seguridad haría que este sea inoperante.  Entonces mi pregunta es: Cómo es posible entonces que a pesar de ser 15 miembros actualmente, existan tantos casos espinosos y que llevan muchos años, algunos de ellos desde la misma creación de las Naciones Unidas, sin solución alguna? Mi sincera opinión es que tales afirmaciones no son sino anacrónicas y para perpetuar el estatus quo y el inmovilismo.

Para concluir, señores Copresidentes, quiero invitar a los Estados y Grupos de Interés que aún no lo han hecho, que se suman al proceso de corregir las injusticias de exclusión en la membresía permanente en el seno del Consejo de Seguridad, en el que los diez miembros electos o no permanentes han venido desempeñando un destacado papel en desbloquear situaciones durante los debates cerrados del Consejo.

El momento actual es muy oportuno y óptimo, señores Copresidentes, para que durante este nuevo proceso de negociaciones intergubernamentales, se avance y se alcance resultados tangibles. Para ello, el Grupo Africano esta indicando constantemente que el Documento Marco de Trabajo adoptado en 2015 por 120 Estados miembros en la Asamblea General y que recoge claramente la posición común africana, sea la base del borrador cero en este proceso, a fin de lograr una reforma integral, inclusiva y justa, del Consejo de Seguridad, en el marco de un compromiso con la decisión de la Asamblea General 62/557 al debatir los vínculos entre las cinco temáticas y tomando en consideración los principios de equidad, representación geográfica, transparencia, eficiencia, legitimidad y responsabilidad descritas en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005”. Concluyó.

Texto y foto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).