Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 11:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Inminente visita del Grupo de Trabajo sobre Mercenariado del Alto Comisionado de Naciones Unidas

agosto 12, 2010
Noticias Gobierno

El Grupo de Trabajo sobre la utilización de Mercenarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitara a Guinea Ecuatorial del 15 al 20 de agosto de 2010, tal como ha convenido recientemente con el Gobierno de la República. La delegación ecuatoguineana ha tenido un papel muy activo en este grupo especial, que ha celebrado diferentes encuentros en este año.

Si bien el punto focal y el departamento que coordinara toda la visita es la Presidencia del Gobierno  y en concreto la Viceprimatura Tercera, Encargada del Sector Social y Derechos Humanos, cuyo titular es el Doctor Salomón Nguema Owono, se espera que los integrantes de esta comisión puedan reunirse con otros departamentos como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, el Ministerio de Defensa, el  Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Presidente de la Corte Suprema, e incluso, con el propio Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo. El grupo incluso cuenta con poder visitar presos que han participado en actividades mercenarias.
 
German Ekua Sima, Oficial encargado del Consejo de Derechos Humanos en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y uno de los máximos especialista en este tema ha afirmado a www.guineaecuatorialpress.com que "según los estudios llevados anteriormente en las diferentes regiones del mundo y en África en particular, se puede evidenciar que la tendencia de la cesión del monopolio del uso legitimo de la fuerza a actores privados no estatales siguen aumentando, siguiendo la tendencia internacional de crecimiento vertiginoso de las empresas militares y de seguridad privada".
 
El objetivo de la visita de este Grupo de Trabajo, tal y como nos comenta Ekua Sima, es, además de informar al Gobierno de la República sobre sus tarea, estudiar las repercusiones de las actividades de las Empresas privadas que ofertan en el mercado internacional servicios de asistencia, asesoría y seguridad militar. El Grupo de Trabajo del Mercenariado se esfuerza actualmente para preparar un proyecto de principios básicos internacionales que promuevan el respeto de los derechos humanos por parte de esas empresas.
El Grupo de Trabajo sobre la utilización de Mercenarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas lleva meses trabajando para dar a conocer y difundir este problema internacional, con el impulso y patrocinio de las Naciones Unidas. De hecho el pasado mes de marzo se realizó una Consulta Regional en África sobre este tema, en la que se especificaron y resumieron algunas de las más importantes problemáticas al respecto, y se abordaron las acciones a tomar para el futuro. En aquella ocasión, la delegación ecuatoguineana ejerció un papel muy activo, llamando la atención a los presentes sobre la necesidad de identificar los vacíos jurídicos existentes en las Convenciones, elaborar normas básicas al respecto, etc. Igualmente, la delegación de Guinea Ecuatorial propuso organizar una Reunión Continental a nivel de Expertos sobre el tema del Mercenarismo, incluso con la posibilidad de preparar una reunión Ministerial relativa al mismo tema, en Guinea Ecuatorial.
 
Con la presente noticia les adjuntamos el Informe de la Misión Permanente de la Republica de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales en Ginebra, referente a la Consultación Regional en África, del Grupo de trabajo sobre el Mercenariado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Addis-Abeba (Etiopia), del 3 al 4 de marzo de 2010.

Con la presente noticia adjuntamos el Informe Completo
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
 
Nuestro agradecimiento a Germán Ekua Sima, encargado del Consejo de Derechos Humanos en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra