Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 03:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Iniciativa para la Seguridad Global: solución de China para salvaguardar la paz y la tranquilidad mundial

mayo 19, 2022
Noticias

Reproducimos a continuación el texto íntegro del artículo firmado por Qi Mei, Embajadora de China en Guinea Ecuatorial.

-“En la actualidad, los grandes cambios jamás vistos en un siglo que experimenta el mundo evolucionan rápidamente. Coinciden la pandemia del COVID-19 y la crisis de Ucrania, sigue siendo lenta la recuperación de la economía mundial, el panorama internacional experimenta cambios complejos y profundos y surgen diversas amenazas a la seguridad, lo cual demuestra que la paz y el desarrollo, que es el tema de nuestros tiempos, se enfrenta a grandes desafíos. ¿Qué ha pasado con el mundo y cómo debemos responder? Esta se ha convertido en la pregunta de la época.

Recientemente, el presidente Xi Jinping dio un discurso importante en la Inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022 titulado «Afrontar juntos los desafíos y abrir un futuro brillante mediante la cooperación», en el que expuso por primera vez la Iniciativa para la Seguridad Global (GSI). Respondiendo a las preguntas que nos llevamos haciendo en los últimos tiempos --¿cuáles son los conceptos de seguridad que necesita el mundo? y ¿cómo podemos lograr que los países gocen de una seguridad común?--, esta Iniciativa, que contribuye con la sabiduría de China a los esfuerzos de la humanidad para abordar el déficit de paz y ofrece la solución de China para hacer frente a los desafíos a la seguridad internacional, es de gran relevancia para construir un mundo de paz duradera y seguridad universal.

La esencia de la Iniciativa para la Seguridad Globa reside en 6 puntos:1.- persistir en la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales; 2.- persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de otros países y respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país; 3.- persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques; 4.- persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países; 5.- persistir en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo; y 6.- persistir en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, en una respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad.

La Iniciativa para la Seguridad Global se hace eco y refuerza la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI) propuesta por el presidente Xi Jinping el año pasado,está en consonancia con la tendencia de la época, que se caracteriza por la paz, el desarrollo y la cooperación beneficiosa para todos y representa un enfoque coordinado para salvaguardar la seguridad tradicional y no tradicional. La Iniciativa se propuso para responder a la necesidad apremiante de la comunidad internacional de mantener la paz mundial y prevenir conflictos y guerras, para responder a las aspiraciones comunes de todos los países de defender el multilateralismo y la solidaridad internacional y para responder al deseo compartido de todos los pueblos de trabajar juntos para superar las dificultades y construir un mundo mejor después de la pandemia.

En el ámbito de la paz y la seguridad, China siempre ha ido de la mano con nuestros hermanos de Guinea Ecuatorial en particular y de toda África en general. En la Octava Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebrado el año pasado en Dakar, Senegal, China y África acordaron implementar conjuntamente Nueve Proyectos, entre ellos el de paz y seguridad. China apoya a los países africanos en la resolución de los problemas africanos de forma propia, en la puesta en práctica la iniciativa de “Silenciar las armas en África” y en sus esfuerzos en busca de arrancar las crisis humanitarias. China está implementando la Iniciativa para el Desarrollo Global y trabajando con los países africanos para fortalecer la sinergia entre nuestras estrategias de desarrollo, con el fin de acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y así promover la seguridad sostenible a través del desarrollo sostenible.

Como dice un refrán chino, ni las montañas y los océanos pueden separar a personas con objetivos y visión compartidos. China está dispuesta a trabajar con todos los países y pueblos amantes de la paz y comprometidos con el desarrollo para llevar a cabo la Iniciativa para la Seguridad Global y construir una comunidad de un futuro compartido para la humanidad. ¡Que la antorcha de la paz se transmita de generación en generación!”.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).