Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 31 marzo, 16:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informes de las Delegaciones Parlamentarias del 2024

Las delegaciones de la Cámara de los Diputados que han participado en diferentes foros nacionales e internacionales en los últimos meses, han comenzado a presentar sus informes ante el pleno de esa institución parlamentaria, en unas sesiones que se desarrollan bajo la moderación del Presidente de ese órgano legislativo Doctor Salomón Nguema Owono.

En la jornada de este viernes, primero se ha analizado el informe de la delegación que participó a la 82 Sesión del Comité Ejecutivo y la 46 Conferencia de la Unión Parlamentaria Africana (UPA), que tuvieron lugar en Ndjamena(Tchad), del 5 al 9 del mes de octubre del pasado año 2024.

El portavoz del grupo parlamentario de la Coalición Democrática, Salvador Nguema Mangue, quien encabezó dicha delegación, ha informado que en esos encuentros se examinó la implementación de las decisiones y recomendaciones de la Conferencia de esa Unión Parlamentaria, se revisó y se adoptó el programa de trabajo anual para el presente año, así como las propuestas de modificación de los estatutos y reglamentos de esa organización y los proyectos de orden del día, tanto de la siguiente conferencia como de la 83 Sesión del Comité Ejecutivo.

La delegación de la Cámara de los Diputados intervino ante ese foro parlamentario, indicando que la República de Guinea Ecuatorial, al ser el único país independiente de habla hispánico, ha llevado a cabo una diplomacia activa, en el seno de la Unión Africana, consiguiendo que el español sea reconocido como un idioma de trabajo de esa organización.

Los parlamentarios ecuatoguineanos también indicaron que nuestro país ha llevado a cabo una política exterior, cuyos ejes prioritarios están enfocados al panafricanismo, el reforzamiento de la cooperación sur-sur, así como la integración subregional, regional e internacional, de hecho la Cámara de los

Diputados ha enviado una solicitud, para que el español sea incluido como idioma de trabajo en la Unión Parlamentaria Africana, en el marco de la modificación de los estatutos y reglamentos de esa organización.

Esas reuniones se concluyeron con varias recomendaciones, resaltando la necesidad de que los parlamentarios africanos se impliquen en las campañas de sensibilización sobre el empoderamiento de los jóvenes en los desafíos de la paz y la seguridad, y en la próxima conferencia, la UPA se hablara sobre los desafíos de esa cuestión, así como el tema del desarrollo económico de los países del continente, mediante la promoción de la diversificación económica y la industrialización.

 En el marco de esas conferencias, la ciudad de Ndjamena albergó igualmente la 46 Sesión del Comité de Mujeres Parlamentarias de esa Unión Parlamentaria en la que se analizó el rol de la mujer africana, frente a los desafíos de la paz, la seguridad y el desarrollo.

La diputada María Leonor Bula Epam Biribe, quien participó en ese encuentro, ha informado que se resaltó el papel de la mujer africana en la promoción de la paz y la reconciliación, su contribución en la seguridad humana y la lucha contra la violencia, su participación en las fuerzas aéreas de seguridad, en la promoción del desarrollo sostenible, indicando que, a pesar de esos avances, persisten obstáculos importantes, en lo que se refiere a los desafíos estructurales y culturales, la violencia de género, los desafíos tanto económicos, como políticos.

El Comité de Mujeres Parlamentarias de la UPA formuló varias recomendaciones, en el sentido de implementar medidas de apoyo a la familia africana, invertir en educación de las niñas, reforzar la inclusión de las mujeres en los procesos de paz, promover la seguridad humana, a través del empoderamiento de las mujeres, mejorar el acceso de las familias a los recursos económicos, erradicar el hambre y reforzar la seguridad

alimentaria, mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, reforzar los sistemas sanitarios y combatir enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Las parlamentarias africanas también abogaron por la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la promoción de sociedades pacificas e inclusivas, el apoyo a las iniciativas locales y el reforzamiento de la capacidad de las mujeres africanas para participar activamente en la gobernanza y en la toma de decisiones.

La delegación de la Cámara de los Diputados que participó a la 149 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), desarrollada en Ginebra (SUIZA), del 13 al 17 del mes de octubre del pasado año, también ha presentado su informe ante el pleno de esa institución parlamentaria.

En esa reunión tuvo como tema de debate general, el aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, para un futuro más pacífico y sostenible, según el informe presentado por la diputada Amparo Mele Colifa, quien formó parte de esa delegación.

Ese debate brindó una oportunidad para que los miembros de la UIP evalúen el papel que los parlamentarios pueden desempeñar en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, a nivel nacional, regional e internacional.

La delegación del parlamento nacional informó que el Gobierno de nuestro país está implementando una nueva política de la ciencia, la tecnología y la innovación, en base a los objetivos de desarrollo sostenible, con la implementación de proyectos orientados a traducir en realidad las aspiraciones nacionales e internacionales en esa materia.

Los debates se desarrollaron en comisiones, la comisión de paz y seguridad internacional que analizó el papel de los parlamentarios en la prevención de conflictos y en la seguridad nuclear, la comisión de desarrollo sostenible, que analizó las estrategias parlamentarias para mitigar los efectos duraderos de los conflictos, la comisión de democracia y derechos humanos, que abordó temas relacionados a los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta tanto para los sistemas democráticos, como para la protección de los derechos fundamentales y la comisión de los asuntos de Naciones Unidas, que analizó temas relativos a la financiación de la ONU y la ratificación sus tratados, por parte de los Estados miembros.

Las reuniones se concluyeron con varias recomendaciones y en Ginebra también tuvo lugar un foro de mujeres parlamentarias, así como una reunión de la Asociación de Secretarios Generales de los Parlamentos.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de los Diputados ha analizado el informe sobre la cuarta sesión ordinaria de la sexta legislatura del Parlamento Panafricano, que tuvo lugar en la ciudad sudafricana de Midran, del 28 de octubre al 17 de noviembre del pasado año.

El diputado Manuel Doria Bochoboto, quien formó parte de dicha delegación, ha informado sobre el desarrollo de esas reuniones, en las que fueron analizados varios informes, sobre el estado de la industrialización en África y las perspectivas para el crecimiento y desarrollo económico sostenible, la gobernanza, la paz y la seguridad, el Plan Estratégico 2024-2028 del Parlamento Panafricano, la educación de las mujeres y las niñas en nuestro continente, el modelo sobre la ciudadanía y la prevención de la apátrida y el modelo sobre la migración laboral en África.

Los Honorables Diputados también han analizado el informe de la delegación parlamentaria que participo a la X Cumbre de Presidentes de los Parlamentos del G20, que tuvo lugar en Brasil, del 6 al 8 del mes de noviembre del pasado año.

Esta delegación estaba encabezada por el Presidente de la Cámara de los Diputados, Doctor Salomón Nguema Owono y la reunión se desarrollo bajo el lema: Parlamentos por un Mundo Justo y un Planeta Sostenible, según el informe presentado por la diputada Graciosa Ayingono Edo Mbang, quien ha indicado que, en esa reunión, se resaltó el papel que deben desempeñar los parlamentos en la lucha contra las desigualdades, el hambre, la pobreza y la crisis climática, promoviendo acciones efectivas, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Los informes de la FAO revelan que, en la actualidad, el número de personas que padecen de hambre ha aumentado, la pobreza también sigue azotando a muchas capas sociales de la humanidad y, en lo que se refiere a las desigualdades, los parlamentos no sólo deben promover y adoptar legislaciones antidiscriminatorias, sino que además, deben fomentar el derecho a participar en la vida pública y política en sus naciones. 

Los parlamentarios también tienen un importante rol en la promoción del desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de alternativas para una transición ecológica justa e inclusiva y el fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la diplomacia parlamentaria.

En su intervención ante esa cumbre, el Presidente de la Cámara de los Diputados indicó que el Parlamento de nuestro país viene apoyando los esfuerzos del Gobierno, para erradicar el hambre la pobreza y la desigualdad, con la aprobación de las correspondientes partidas presupuestarias.

Toldos los informes presentados en la jornada de este viernes, han sido adoptados por el pleno de la Cámara, después de varias deliberaciones.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).