Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 05 diciembre, 05:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informe Síntesis del Gobierno pronunciado por el Primer Ministro

noviembre 22, 2021
Gobierno CongresoPDGE

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha sido el último en intervenir después del discurso del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Obama Asue ha detallado mediante su informe todas las actividades realizadas por el Gobierno en los últimos años. El informe que se adjunta recoge todas las actividades desarrolladas por el Gobierno.

-“INFORME-SINTESIS SOBRE LAS ACCIONES RELEVANTES DESARROLLADAS Y EJECUTADAS POR EL GOBIERNO 2017-2021

 

DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS DEL PARTIDO

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

SIMPATIZANTES DEL PARTIDO

DISTINGUIDOS INVITADOS

 

El Congreso de nuestro Partido se celebra en un contexto particular de la vida de nuestra joven Nación.

A la progresión de la pandemia de la Covid-19, desde marzo del 2020, se sumó la catástrofe accidental del 7 de marzo del 2021 en esta ciudad de Bata, que provocó pérdidas de vidas humanas, numerosos heridos, daños psicológicos y materiales.

Estos dos grandes acontecimientos acaecidos en los últimos 21 meses han requerido una fuerte movilización del Gobierno para dar respuestas rápidas y eficaces que redujeran al máximo tanto las consecuencias de la catástrofe como el sufrimiento de nuestro valeroso pueblo.

En ello el Gobierno, impulsado por su compromiso y determinación, se organizó para ejecutar de la mejor manera posible el programa de desarrollo socioeconómico establecido, pero también para proporcionar una respuesta adecuada y rápida a estos nuevos e inesperados desafíos que han surgido en nuestro camino de forma repentina.

 

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

DISTINGUIDOS INVITADOS

 

El VI Congreso Ordinario de nuestro Partido celebrado con éxito los días 4, 5 y 6 de julio de 2017 en esta misma ciudad de Bata, permitió formular, tras fructíferos y ricos debates, 5 grandes Resoluciones, de las cuales 4 eran de un marcado carácter económico, e incluían la recuperación económica, el papel del petróleo en nuestra economía, el clima de negocios y el nuevo plan de desarrollo socioeconómico; además de una Resolución relativa a la violencia, el terrorismo,  los medios y estrategias necesarios para enfrentarlos, combatirlos y aniquilarlos.

Todos recordamos el discurso de trascendencia histórica pronunciado por nuestro Presidente Fundador en aquel Congreso, del que quiero señalar algunos aspectos.

 

Su Excelencia destacó el inmenso y notable trabajo realizado por el PDGE para consolidar el Diálogo Nacional entre el Gobierno y los partidos políticos.

También destacó la confianza mostrada por otros países hacia Guinea Ecuatorial, gracias a nuestra dinámica acción diplomática, que nos valió ocupar un puesto como Miembro no Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el bienio 2018-2020.

Con el gran sentido de magisterio y pedagógico que Le caracteriza, Su Excelencia nos recordó que en la marcha hacia un desarrollo continuo y sostenible de nuestra sociedad, siempre será necesario tener en cuenta ciertos hechos históricos y analizarlos, para no cometer los mismos errores; o en otras palabras: aprender las lecciones de los errores pasados, para no repetirlos y poder ampliar y consolidar nuevos logros; ya que no podemos construir el futuro sin pensar y analizar lo que ha sido nuestro pasado.

 

El Presidente también nos hizo reflexionar sobre todo lo que nos permitió sobrevivir antes del descubrimiento del petróleo, lo cual nos lleva a la evidencia de que el petróleo no es el único recurso con el que debemos contar, porque nuestro país cuenta con gran potencial en otros sectores.

 

Efectivamente, el discurso de gran alcance de nuestro PRESIDENTE FUNDADOR y las Resoluciones de nuestro último Congreso, han guiado la acción del Gobierno que, con organización y método, ha aplicado de forma eficaz las directrices extraídas de las mencionadas Resoluciones.

El Gobierno se dispuso a trabajar y viene trabajando con determinación para traducir las directrices de estas Resoluciones en acciones concretas, a pesar del endurecimiento de la crisis económica, causada por la caída de los precios del petróleo y agravada por los efectos adversos provocados por la aparición de la pandemia de la COVID-19 y el triste suceso del 7M.

El Gobierno ha puesto en marcha acciones significativas para el desarrollo socioeconómico, la consolidación de la buena gobernanza, la permanencia del diálogo nacional y la proyección internacional de nuestro País. Y a nivel interno, se viene intensificando acciones para alcanzar la equidad social y la diversificación económica.

 

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

DISTINGUIDOS INVITADOS

La VI Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno, Instituciones Públicas, Partidos Políticos legalizados, Líderes y Activistas Políticos y la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial, convocada mediante Decreto número 102/2018 de fecha 13 de junio de 2018, se celebró del 16 al 21 de julio de 2018. El Gobierno quiso que la participación fuera lo más inclusiva y abierta posible y, en consecuencia, tomamos todas las disposiciones para que así fuera. Por ello, la VI Mesa de Diálogo Nacional cumplió plenamente las expectativas esperadas.

Los hijos de Guinea Ecuatorial asistentes a este encuentro se reunieron, intercambiaron opiniones y compartieron puntos de vista. Ese hecho constituye una victoria que hay que celebrar en su justa dimensión.

Efectivamente, escucharnos los unos a los otros y también moderarnos, en nombre del amor que todos sentimos por nuestra Patria, en el marco del respeto de nuestras diferencias de enfoque y con la única preocupación de actuar por el interés nacional, fue sin duda, el mayor de los éxitos.

Nuestro País es nuestro bien común y demostrar nuestro patriotismo es, ante todo, cultivar este bien común.

Todavía recordamos las palabras de nuestro PRESIDENTE en la ceremonia de clausura de esa VI Mesa de Diálogo Nacional, que cito: «Cogidos de la mano, consolidemos un Estado de democracia y de paz. […] Unidos seremos capaces de hacer frente a las adversidades. […] Estos días de diálogo han demostrado que tenemos un pueblo maduro, capaz de luchar por la unidad y solidaridad» (fin de cita).

 

HERMANOS MILITANTES

DISTINGUIDOS INVITADOS

No es en vano que el PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO sea conocido aquí, en toda África y en el mundo, por su cultura de paz y su siempre renovado llamamiento en favor de la paz, factor esencial que, junto con la cohesión nacional, permiten alcanzar nuestro desarrollo sostenible.

Nuestro Líder es reconocido como Adalid de la Paz y su nombre resuena en todas partes donde se habla de Paz y Solidaridad.

 

En la visión global de nuestro PRESIDENTE FUNDADOR, la PAZ también incluye la EDUCACIÓN y los valores de CIVISMO.

Por ello, Hermanos Militantes, guardar la Paz es una lucha; y es la lucha que viene librando nuestro líder OBIANG NGUEMA MBASOGO y en la que debemos todos acompañarle. 

 

Este reconocimiento mundial se manifestó nuevamente el 5 de febrero de 2019, cuando en la Sede de la ONU, en el Salón del Consejo Económico y Social, se celebró la solemne ceremonia de entrega del Certificado de Honor de Reconocimiento a Su Excelencia, como Líder Mundial que promueve la Paz.

Este importante acontecimiento, que todos los ecuatoguineanos vivieron con inmenso orgullo, tuvo lugar después de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidida por Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO.

 

HERMANOS MILITANTES

DISTINGUIDOS INVITADOS

 

Paralelamente, se han efectuado acciones concretas en el ámbito de los Derechos Humanos, que figuran en el informe que nuestro Gobierno presenta anualmente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

 

Nuestro País mantiene relaciones estrechas de cooperación con el sistema de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, para el advenimiento de un mundo cada vez más respetuoso y comprometido con un desarrollo sostenible, que permita la aplicación de los principios de igualdad, justicia y paz.

 

De forma más específica, en lo que respecta a la trata de personas, un verdadero cáncer mundial, la aplicación de nuestro Plan de Acción Nacional nos ha hecho merecedores de situarnos en el nivel 2 de la lista de vigilancia, relativa a un periodo de revisión de la situación de prevención y eliminación de la trata de personas, en la que participan 188 países del mundo, incluidos los Estados Unidos de América.

Esta reclasificación recompensa nuestros esfuerzos y nos permite demostrar nuestra ambición legítima de alcanzar el nivel mínimo requerido de eliminación de la trata de personas en nuestro País, con la aplicación integral de nuestro Plan de Acción Nacional.

El resultado obtenido es de gran importancia ya que abre una nueva página en nuestra cooperación con los Estados Unidos de América, que se verá de este modo reforzada en beneficio común de nuestras respectivas poblaciones y en todos los sectores de interés común de cooperación.

Por otra parte, esta reclasificación es también un reconocimiento de la consolidación del Estado de Derecho en nuestro País, Guinea Ecuatorial.

 

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

DISTINGUIDOS INVITADOS

La III Conferencia Económica Nacional fue convocada del 2 al 4 de mayo de 2019 y se celebró en torno al lema «CONSOLIDAR LA EQUIDAD SOCIAL Y LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA»; y la misma culminó con gran éxito, produciendo como resultado una pertinente hoja de ruta con la que hemos proyectado nuestro desarrollo sostenible hacia el Horizonte 2035.

 

Los Comités técnicos preparatorios, cuyo notable trabajo me complace elogiar aquí una vez más, trabajaron en torno a los cuatro principales ejes definidos: la Erradicación de la Pobreza, la Inclusión Social y la Paz Sostenible, la Productividad y la Industrialización, y por último, la Sostenibilidad Medioambiental.

En consecuencia, tuvimos en cuenta todos los retos y prioridades identificados para trazar una nueva estrategia de desarrollo, centrada en la diversificación de nuestra economía y en la mejora significativa del clima de negocios, con el fin de seguir impulsando nuestro progreso hacia una sociedad mucho más próspera.

La mejora del clima de negocios es un aspecto esencial que abre perspectivas de inversiones sostenibles en beneficio de nuestra economía, además de dinamizar nuestro sector privado.

Desde esta óptica se emprendió la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial en enero de 2019, así como el importante Seminario sobre el Clima de Negocios celebrado en noviembre del mismo año.

A principios de mayo de este año 2021, nuestro país ha acogido el Primer Foro de Empresas de la CPLP, que se perfila como una oportunidad para promover y fomentar las relaciones comerciales entre las asociaciones y empresas de los países que conforman dicha Comunidad.

En ese Foro Empresarial, que coincidió con la aprobación de un nuevo programa de integración de la CPLP, el aspecto económico se consagró con la presentación de oportunidades potenciales en los ámbitos de la agricultura, la pesca, la transformación industrial, el turismo, la hostelería, los transportes, la formación de recursos humanos; es decir, los ámbitos de intervención de nuestros Socios económicos son amplios.

Asimismo, cabe destacar nuestro papel activo y apreciado en el seno de la OHADA, donde asumimos la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado año 2020.

La OHADA sigue siendo un verdadero instrumento de desarrollo socioeconómico, que se encarga de proveer la seguridad jurídica de las actividades económicas a nivel de sus Estados miembros, con el fin de estimular la inversión y favorecer de esta manera la creación de polos de desarrollo.

Guinea Ecuatorial es un país que goza de una estabilidad política envidiable, lo cual nos convierte en un país propicio para las inversiones extranjeras.

 

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

Al lanzar la iniciativa del “Año Energético 2019 Guinea Ecuatorial”, quisimos posicionar a nuestro País como la capital energética viva y dinámica del continente africano.

 

Así, las múltiples reuniones de alto nivel celebradas en Sipopo con este fin, permitieron presentar las oportunidades del sector de la energía, fomentar la promoción de nuestras empresas locales y afianzar una cooperación dinámica para apoyar la agenda de los países africanos productores de petróleo y gas.

También debemos destacar la finalización de la primera licitación minera en mayo de 2020, que nos abre excelentes perspectivas económicas; a lo cual debemos sumar las numerosas y significativas repercusiones sociales positivas que conllevará.

 

El año 2020 debía ser el punto de partida de la ampliación de nuestras conquistas económicas y sociales, consolidadas en nuestro nuevo plan HORIZONTE 2035, elaborado adecuadamente, tanto en su concepción y principios como en sus estrategias y objetivos; cuyo proceso de elaboración contó con una nutrida participación de nuestras élites y población; al término de un proceso de análisis y evaluación rigurosa del Plan Horizonte 2020.

 

HERMANOS MILITANTES TODOS

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la economía mundial, regional y nacional.

En este difícil contexto, SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO estableció, el pasado mes de agosto de 2020, un nuevo Gobierno.

Con este nuevo equipo de Gobierno, nuestro PRESIDENTE quería dar un nuevo impulso, un nuevo dinamismo a la acción gubernamental con el fin de afrontar este contexto de crisis de gravedad mundial, africana y nacional.

El Gobierno, que se entiende a sí mismo como un Gobierno de lucha, capaz de responder plenamente a los desafíos del momento, tiene por brújula la acción y el resultado; además de la obligación de acelerar el ritmo de las intervenciones para lograr un impacto positivo que responda a las expectativas de nuestra valerosa población.

Hemos interiorizado el valor del trabajo bien hecho; ese fuerte deseo de dar lo mejor de nosotros mismos, esa búsqueda obstinada de resultados, lo que nos viene obligando a actuar en consecuencia.

Vamos por buen camino, porque somos conscientes de los desafíos que tenemos que afrontar, pero también somos conscientes de nuestras fortalezas y de todo nuestro potencial. Y el único secreto como solución es trabajar, trabajar ahora, trabajar más, trabajar con toda nuestra fuerza y energía y con todos los recursos disponibles.

Nos corresponde dar lo mejor de nosotros mismos a nuestro País que tanto nos ha dado.

Es un imperativo para nosotros seguir siempre el vivo ejemplo del PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, quien con la paz y la cohesión nacional como estandarte; se afana diariamente en la construcción nacional, sobre la base de la solidaridad y la equidad social.

Quiero agradecerle una vez más por su renovada confianza en mi humilde persona al haberme concedido de nuevo el privilegio de ser Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa de este Gobierno.

 

QUERIDOS HERMANOS MILITANTES

Debemos indicar que este Gobierno continua con la ejecución de los Programas de desarrollo concebidos desde nuestro reorientado Plan Horizonte 2020.

Dado que el País viene pasando desde el 2015 por un periodo de ajuste económico y financiero, debido a la caída de los precios de los hidrocarburos, producida en el año 2014, lo que ha reducido los ingresos del País, con la consiguiente paralización de los proyectos y acciones programadas con anterioridad en ese Plan.

En base a ello, el Gobierno decidió reorientar dicho Plan, con el fin de abordar de forma responsable la reprogramación de las prioridades del mismo.

Por ello, el Gobierno presenta a este VII Congreso Nacional Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, las Acciones desarrolladas y ejecutadas durante el periodo 2017/2021, recogidas en el documento amplio que hacemos entrega a la Mesa del Congreso; subrayando, no obstante, y de manera muy resumida algunas de estas realizaciones:

 

1.-SECTOR POLITICO:

• Organización y celebración de la Sexta Mesa del Diálogo Nacional entre el Gobierno y los Partidos Políticos Legalizados en el País, Actores Políticos de la Diáspora, activistas independientes, sociedad civil (ONGs) y Confesiones Religiosas.

• Renovación del Premio UNESCO-GUINEA ECUATORIAL de Investigación en Ciencias de la Vida.

• Oferta de 4.000 puestos de trabajo a egresados de las Universidades y Escuelas Técnicas.

• Inauguración oficial del nuevo edificio del Centro Africano de Inteligencia y Seguridad (CISSA) financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y situado en Addis-Abeba (Etiopía).

• Donación del Gobierno de Guinea Ecuatorial de 2.000.000 de dólares americanos al Gobierno de la República Popular China para la lucha contra el COVID-19.

• Creación de 52 Distritos Urbanos.

• Celebración de Elecciones Legislativas y Municipales.

• Establecimiento de relaciones Diplomáticas con varios países así como la apertura de varias Misiones Diplomáticas y Consulares.

• Reclutamiento, promoción e integración de ecuato-guineanos en varias Instituciones y Organismos de la CEMAC.

• Firma el 1 de febrero de 2019 del proyecto de Construcción del Puente sobre el Río Ntem que enlaza la Ciudad de Bata y la de Kribi en la Republica de Camerún.

 

2.- SECTOR ECONOMICO:

• Modernización de los Puertos de Malabo, Bata y otros.

• Intensas Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación y apoyo económico al País.

• Establecimiento de la Ventanilla Única Empresarial para facilitar la instalación de empresas, así como la adopción del Convenio sobre el Reglamento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el Convenio sobre el Reglamento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, conocido también como el Convenio de Nueva York de 1958; todo ello para la mejora del clima de negocios a nivel nacional.

• Acciones de lucha contra la corrupción.

•Ley por la que se establecen nuevas tarifas de electricidad en la República de Guinea Ecuatorial.

 

3.- SECTOR SOCIAL:

• Adopción del Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.

• Creación de los Comités de Vigilancia para la protección ciudadana en todos los Consejos de Poblado y Comunidades de Vecinos del ámbito nacional.

• Electrificación de ciudades y varios Consejos de Poblados, así como el trazado de varias líneas eléctricas.

• Instalación de plantas depuradoras y suministro de agua a varias Ciudades.

• Asistencia médico- farmacéutica a los damnificados del 7M.

• Recepción de donaciones y su distribución a los damnificados del 7M.

• Ayuda del Gobierno y otras Instituciones a los damnificados del 7M por valor de 13.678.735.700,-FCFA.

• Apoyo económico adicional en efectivo del Gobierno a más de cuatro mil quinientas (4.500) personas damnificadas del 7M, por un valor total de 2.800.000.000,- FCFA.

• Construcción de infraestructuras hospitalarias modernas en los Distritos Sanitarios de Mikomiseng, NsocNsomo, Akonibe, Niefang, Annobón, Corisco y Río Campo, con el correspondiente equipamiento médico; y pendiente de continuar dichas construcciones en otros Distritos.

• Construcción de 54 Centros de Salud en los Distritos Urbanos de nueva creación con sus correspondientes equipamientos médicos.

• Construcción de un Laboratorio de Salud Pública en la Ciudad de Baney, considerado por la Organización Mundial de la Salud como  de referencia de Nivel 2.

• Implementación del Proyecto de desparasitación de los niños en edad escolar y a mujeres embarazadas, con el fin de aumentar el coeficiente intelectual de los mismos y garantizar el acceso y asistencia médico-farmacéutica gratuitas a los niños menores de cinco años en todos los Hospitales y Centros de Salud del País.

• Construcción de Centros de Transfusión Sanguínea en diferentes cabeceras de Distritos, tales como: Bata, Mongomo, Ebibeyin, Riaba, Mbini, Mikomiseng, NsokNsomo, Akonibe, Nsork y Añisok, con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAD); proyecto a continuar en el resto de los Distritos.

• La construcción y puesta en funcionamiento de 2 Centros Psiquiátricos en Bata y Malabo.

• El Gobierno firmó un acuerdo con el Gobierno Norteamericano para la elaboración de una vacuna contra el paludismo.

• Suministro gratuito a la población de la Vacuna contra el Covid19.

• Acogida de 400 menores de edad en situación de vulnerabilidad en los Centros SOS de Bata, Orfelinatos de Malabo, Nkue y Micomiseng, así como en el Colegio REMAR de Bata.

•Creación de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia.

• Construcción de tres centros de formación profesional ocupacional para jóvenes, en Bata, Baney y Annobón.

• Se tiene presentado al Parlamento el Proyecto de Ley de Adopción de Menores.

• Construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Centro Formativo-productivo del Sector de Pesca en la Ciudad de Bata.

• Construcción y ampliación del Campus de la Universidad Afroamericana de África Central (AUCA) en la Ciudad de la Paz-Djibloho.

• Creación de cinco (5) nuevas Direcciones Generales: de Policía Judicial contra la Delincuencia y el Terrorismo; Seguridad Ciudadana; Informaciones Generales; Extranjería y Fronteras; así como Logística e Instalaciones, respectivamente, encargadas de combatir con respuestas contundentes contra la delincuencia y el crimen organizado, nacional o transfronterizo, así como las acciones mercenarias y el terrorismo y demás comportamientos antisociales.

• Reducción de la alta delincuencia que nos azota y desmantelamiento de más de 50 grupos de bandas criminales con la captura de sus miembros y su remisión a los Juzgados competentes.

• Se ha remitido ante la Jurisdicción Militar un total de 230 casos perpetrados por algunos Efectivos de las FAS y CSE por incurrir en las faltas graves de saqueos, agresiones, cobros ilegales, detenciones ilegales, robos, asesinatos, secuestros, etc., dando de baja a un total de 17 Efectivos de la Policía Nacional.

• Instalación del sistema de vídeo-vigilancia en las Ciudades de Malabo, Barrio Buena Esperanza 1, Río Campo, Mongomo y en la Ciudad de la Paz-Djibloho.

• En Egipto y Djibuti se han formado 70 Efectivos, entre Oficiales y Suboficiales, en materia de lucha contra la delincuencia y el terrorismo y en la toma de muestras en una escena de crimen.

 

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

SIMPATIZANTES DEL PARTIDO

DISTINGUIDOS INVITADOS

Como pueden ver, nuestro Gobierno se ha mantenido activo durante todos estos años, pese a las serias dificultades impuestas por las crisis existentes.

A todos estos logros señalados se debe añadir las diferentes y numerosas acciones tanto ejecutivas como administrativas, algunas de éstas concretadas en LEYES, entre las cuales se destaca la Ley de Prevención y Lucha contra la Corrupción en la República de Guinea Ecuatorial.

Señalamos así mismo que el Gobierno tiene ya elaborado y bien estudiado el Proyecto de Ley Reguladora del Sistema de Protección Social, que pronto verá la luz.

En la misma línea, se encuentran todas las acciones adoptadas para modernizar nuestra Administración e instaurar una Función Pública acorde a las exigencias del momento.

Señalamos que, bajo esta perspectiva se inscribe la prioridad concedida al sistema educativo, el cual engloba las infraestructuras, el desarrollo del capital humano en un entorno adecuado y los numerosos apoyos multiformes destinados a mejorar la enseñanza primaria, media y superior.

En este marco se concibió la Universidad Afroamericana del África Central que se inauguró en diciembre de 2019.

Al referirnos a las acciones en el sector de la educación debemos evocar la implicación de la PRIMERA DAMA DOÑA CONSTANCIA MANGUE DE OBIANG, por su significativa aportación a este sector prioritario de formación y valorización de nuestros niños.

También quiero saludar y felicitar su designación como Académica Honoraria de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española; una gracia que Le fue otorgada en la conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril de este año.

Esta distinción es también un testimonio de sus méritos cosechados por la construcción e instalación de varios establecimientos escolares en todo el territorio nacional; todo ello, en pro de la promoción de la educación de las mujeres y niños de nuestro País.

Por ello, una vez más, quiero rendirla aquí un vibrante homenaje.

 

QUERIDOS HERMANOS MILITANTES

Guinea Ecuatorial, se erige como un Estado moderno y prometedor en el concierto de las Naciones, cuya posición se ha consolidado en los últimos años en varios ámbitos.

Un digno hijo de nuestro país ejerce con reconocida competencia, la más alta responsabilidad en la Dirección Ejecutiva de la UNESCO.

Nuestro país desempeña su papel en el seno de la Francofonía y de la CPLP, sin olvidar nuestro papel y responsabilidades a nivel de la ACP, y por supuesto, en nuestras Instancias Subregionales y de la Unión Africana.

Gracias a las orientaciones de SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, nuestra Diplomacia sigue siendo muy activa, comprometida y creciente. Nuestra voz es valorada y es siempre esperada y escuchada en los numerosos encuentros internacionales en que participamos.

INVITADOS TODOS, HERMANOS MILITANTES

Como he dicho antes, con la pandemia de la Covid-19, seguimos viviendo la crisis sanitaria más grave que hemos conocido desde nuestra independencia, una pandemia caracterizada por su carácter sorprendente e imprevisible, y sobre todo, por las graves consecuencias que ha causado en todos los sectores de la vida nacional. El Gobierno comparte con todos ustedes, sus más sentidos pensamientos para todos nuestros compatriotas afectados y, especialmente, para aquellos que han perdido a un ser querido.

Al respecto, y una vez más, el Gobierno aplaude el compromiso y el alto nivel de profesionalidad de quienes han estado y siguen estando en la primera línea del frente de esta guerra sin tregua contra el coronavirus durante estos largos meses: me refiero a nuestro personal sanitario, al que debemos siempre apoyar y proteger. Pues este personal es la columna vertebral de todo sistema de salud, es su fuerza laboral. Ellos son las personas que proporcionan los servicios de los que todos dependemos en algún momento de nuestra vida.

Efectivamente, esta Pandemia es una poderosa demostración de lo mucho que dependemos de los trabajadores sanitarios y lo vulnerables que somos todos cuando las personas que protegen nuestra salud se encuentran desprotegidas. Por ello, el Gobierno les felicita y anima, solicitando de todos este mismo apoyo y ánimo para con ellos.

Por otra parte, gracias al liderazgo de Su Excelencia, TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DEL COMITE POLITICO DE RESPUESTA Y VIGILANCIA CONTRA EL CORONAVIRUS, quien siempre bajo las orientaciones de S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, su acción asistiendo al Gobierno contra la pandemia, ha sido diligente y eficaz: agilizando la adquisición de todos los materiales y equipos necesarios para dotar a nuestro personal sanitario de los instrumentos para el diagnóstico y la atención adecuada de los casos, al tiempo que se viene garantizando la prevención y reduciendo al máximo la circulación del virus entre la población en general.

 

Desde el momento en que la vacuna contra la Covid-19 estuvo disponible a nivel mundial, gracias al dinamismo de nuestra cooperación con la República Popular China, nuestro País fue el primero en el continente africano en recibirla. Así, en el mes de febrero se movilizaron 100.000 dosis de la vacuna, a las cuales se añadió un segundo lote de 200.000 dosis, recibidas el 19 de abril. Se espera que otro lote de vacunas cubra totalmente el objetivo que nos hemos marcado, que es vacunar a toda la población definida.

 

Sin embargo, debemos ser conscientes de que todas estas medidas sanitarias sólo serán plenamente eficaces si van acompañadas de los esfuerzos de una toma de conciencia individual y colectiva de toda la ciudadanía, en favor de la promoción y la aplicación efectiva de las medidas de prevención que todos conocemos: el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y la distancia física interpersonal.

 

El nuevo contexto epidemiológico de la pandemia ha llevado al Gobierno a centrar nuestra estrategia en torno a tres líneas de acción: la ampliación de la estrategia de intervención comunitaria, el refuerzo de la campaña nacional de vacunación y la eficaz continuidad de los tests masivos a la población.

Todos sabemos que a este estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia, vino desgraciadamente a añadirse la catástrofe accidental del 7 de marzo de 2021.

Ante esta situación de extrema urgencia, bajo las orientaciones de SU EXCELENCIA, EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, el Gobierno reaccionó con prontitud para dar una respuesta eficaz a esta situación excepcional.

Quiero subrayar y elogiar la Unidad y Solidaridad del pueblo en la acción inmediata de apoyo a los damnificados, y de manera especial, nuestra rápida adaptación para proveer una respuesta rápida, eficiente y adecuada frente a este tipo de intervenciones multiformes de extrema urgencia; un acontecimiento totalmente inédito en nuestra andadura como Nación.

 

Juntos, con admirable entrega y devoción, todos los Cuerpos de Defensa y Seguridad del Estado, el Gobierno y la población se movilizaron para dar una respuesta propicia y eficaz al desafío impuesto.

Por último, quiero poner de relieve todas las manifestaciones de solidaridad registradas con las víctimas y los numerosos heridos habidos.

HERMANOS MILITANTES, esas manifestaciones nos honran a todos los ecuatoguineanos; y nos ofrecen una oportunidad para reafirmar que el Gobierno continuará ampliando sus iniciativas de política social en términos de infraestructuras y de formación de recursos humanos para extender y garantizar a los ciudadanos de manera rápida el acceso a servicios de salud de calidad.

 

HERMANOS MILITANTES

INVITADOS TODOS

La Guinea Ecuatorial de nuestros sueños reside ante todo en cada uno de nosotros, en cada ciudadano, independientemente de su nivel económico y social; y todos debemos implicarnos y participar plenamente en el desarrollo de nuestra Nación.

Es fundamental que sigamos demostrando una mayor determinación, y sobre todo, rigor e inteligencia para garantizar y consolidar nuestros incesantes esfuerzos en pro de un desarrollo y una emergencia sostenibles.

Ese es nuestro papel, nuestra responsabilidad individual y colectiva. El Gobierno lo entiende así; con la consigna de “NO HAY HUMILLACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER”: pues si tenemos que salir a la calle para animar las labores de limpieza de nuestras ciudades, lo hacemos.

En ese sentido, quiero elogiar a las poblaciones de Bata, Mongomo, Evinayong y Ebibeyin por las acciones de corte cívico, con las iniciativas de limpieza regular para dar a nuestras ciudades un aspecto más atractivo. Esta acción se está materializando en todos los Distritos de esta parte continental.

En las diferentes reuniones que hemos mantenido tanto con los Alcaldes de los distritos urbanos de la ciudad de Bata como con las autoridades provinciales y distritales, pudimos reiterar el llamamiento del Gobierno a una mayor participación de las mismas en las actividades de limpieza y adecentamiento programadas.

Nuestro deseo es que este ejemplo se extienda progresivamente a otras ciudades y a todos los Distritos; y que estos actos cívicos constituyan una actitud cotidiana para todos los ciudadanos.

Se trata de un deber imperioso para todos nosotros que parte de una certeza; y es que si queremos el desarrollo de nuestra GUINEA, todo el mundo debe comprometerse e implicarse, no por el interés y el enriquecimiento personal, sino por el interés y el bienestar común.

 

Debemos seguir trabajando con tesón y constancia por el progreso de nuestro País.

Nuestro Gobierno agradece el apoyo constante y comparte con el PARTIDO todos los éxitos logrados.  Nuestro Gran Partido impulsa significativamente la acción gubernamental.

 

DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS DEL PARTIDO

HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES

SIMPATIZANTES DEL PARTIDO

DISTINGUIDOS INVITADOS

 

Este Congreso se celebra en el momento oportuno y constituye un verdadero motivo de satisfacción.  Por ello, el Gobierno da las gracias a todos Ustedes por esta masiva participación.

 

Nuestro horizonte es el de una potencia económica, el de una nación en paz, donde todos sus hijos caminan juntos impulsados por un hermoso espíritu patriótico. Pues no podemos construir el futuro manteniéndonos en la confusión. Debemos trabajar con ORDEN, DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN.  Este es el camino que el PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE FUNDADOR DEL PDGE, PADRE DE LA GUINEA ECUATORIAL MODERNA nos invita a seguir a todos. El mismo ha demostrado ser fruto de la Disciplina, del trabajo y de la abnegación.

Hermanas y Hermanos militantes todos: me pregunto ¿si un hombre ha hecho todo lo que ha podido, qué más se le puede pedir?

Concluyo señalando que la fe y el valor puestos en Él no deben abandonarnos.

Gracias por vuestra amable atención”.

 

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).