Informe del PNUD para controlar las fluctuaciones de las economías africanas
Elaborado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el informe aconseja a África elaborar mecanismos para mitigar la fluctuación de sus economías.
El informe, publicado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) el pasado día 4 del presente mes de noviembre, dice que "los gobiernos de África deben poner en práctica las normas fiscales y otros mecanismos para mitigar la fluctuación de sus economías".
También recuerda que los ingresos por exportaciones del continente aumentaron seis veces entre 2001 y 2011, gracias a la fuerte demanda de las economías de ingresos medios, como China, Brasil e India; pero entre 2011 y 2014, debido a una fuerte caída de los precios de las materias primas, el crecimiento per cápita en el continente ha sido reducido a la mitad, en comparación con la década anterior.
Indica que medidas como la fiscalidad, el tipo de cambio y las políticas monetarias mejorarán las economías, para que haya suficientes recursos disponibles con el fin de mantener los gastos debido a la bajada de precios de las materias primas. Asimismo, el informe proporciona un análisis detallado sobre el impacto del ciclo de sus precios en las diez economías africanas dependientes de ellas, y la gestión con éxito de este impacto.
El estudio concluye que, a largo plazo, las economías del continente deben diversificarse a fin de minimizar el riesgo.
Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).