Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 05:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informe de la última Reunión del Comité de Pilotaje de la CEMAC en Douala, República de Camerún

mayo 26, 2010
Noticias Gobierno

El Comité de pilotaje para las reformas de las instituciones de la CEMAC se reunió en Douala durante los días 3 al 8 del presente mes. Entre otros temas se trató el bloqueo de pagos para la realización de auditorías, y se analizaron los primeros resultados de las cuentas efectuadas en el BEAC.

El Ministro ecuatoguineano de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, presidió la reunión del Comité de las reformas de las instituciones de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), que se celebró en los primeros días del mes de mayo.
 
La reunión sirvió para evaluar y conocer el grado de ejecución de la decisiones tomadas en la última Cumbre de Jefes de Estados en Bangui, República Centroafricana. A lo largo de la misma se constató la situación del bloqueo existente sobre el tema de las auditorias de signos monetarios. Este bloqueo se produce porque, por el momento, sólo Guinea Ecuatorial ha pagado la contribución anual para realizar dichas auditorias.
 
La voluntad política de los Jefes de Estado de la CEMAC es conocer la situación real del Banco Central Comunitario y en la reunión, el Comité de pilotaje dio sendas instrucciones al gabinete encargado de realizar dichas auditorias. Estos trabajos deben comenzar de inmediato para presentar su informe antes de la próxima de Jefes de Estados
 
Durante la reunión el representante del gabinete de las auditorias informó a los presentes que los trabajos ya habían dado comienzo después de la contribución económica que aportó la República de Guinea Ecuatorial, como pago inicial.
 
En lo que se refiere a la situación del Banco de Estados del África Central (BEAC) el nuevo Gobernador, Lucas Abaga Nchama tras su reciente toma de posesión compartió la preocupación de los jefes de Estado por el funcionamiento transparente de la entidad. Por eso motivo ha impulsado la creación de una comisión de inspectores para verificar el grado de ejecución de los gastos de la entidad. Esta comisión se centrará especialmente en el servicio de la emisión monetaria, gastos de fabricación de billetes y monedas, transporte de la fábrica a los países de la CEMAC y gastos de transporte en el interior de la zona de la CEMAC.
 
En la cumbre de Douala  participaron algunos de los principales representantes de los países de la CEMAC, como el Ministro de Finanzas de Camerún, Esimi Menye; su homólogo de la República Centroafricana, Albert Bessé; Jena Delphin Maringa–Bata, Director General de la Integración económica de la República de Congo; Joseph Nyama, Consejero de la Presidencia de Gabón; Melchor Esono Edjo, Ministro de Hacienda y Presupuesto de Guinea Ecuatorial; Sergio Abeso Tomo, Consejero Presidencial en Materia Jurídica de Guinea Ecuatorial y Senuossi Mahamat Ali, Director Tecnico del Banco Comercial de Chad.
 
 
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet)

 
Nuestro agradecimiento a Rosario Mbasogo Kung Nguidang, Directora General de integración Regional por su colaboración desinteresada con www.guineaecuatorialpress.com pagina oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.