Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 11:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE publica la evolución de la inflación en el mes de mayo

junio 28, 2022
Gobierno

Durante la lectura del informe, el Director General de INEGE, Ricardo Nsue, ha manifestado que en mayo se ha registrado una tasa media de inflación de 2,1%, superior a la del mismo periodo del año anterior (1,8%). Este incremento se debe principalmente a la contribución positiva de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,1%); “Transportes” (0,4%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,2%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”; “Restaurantes y hoteles” y “Salud” con 0,1% cada uno.

Desde el mes de noviembre de 2021, se observa una tendencia alcista de la inflación, que se confirma durante el mes de mayo con un aumento del nivel general de precios de 3 puntos por encima del observado en el mismo periodo del año anterior. Este aumento en el nivel general de precios se explica principalmente por la subida de los precios de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, que sido de 2,2%, mientras que en el mismo mes de 2021 fue de 1,2%.

Por otra parte, ha dicho que la variación acumulada se entiende como el aumento promedio del coste de la canasta de compras entre periodos. Por su parte, la canasta de IPC nacional experimentó un aumento del 3,0% entre diciembre de 2021 y mayo 2022; lo que se traduce en la pérdida de un 3% del poder adquisitivo.

En cuanto la tasa de inflación mensual por ciudad, la de mayor tasa media de inflación durante el mes de mayo ha sido Bata, con 2,7%; resultado que se debe a las contribuciones positivas de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,5%); “Transportes” (0,5%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,3%); “Restaurantes y hoteles” (0,2%); “Espaciamiento, espectáculos y cultura” y “Salud” con 0,1% cada uno.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Malabo, con una tasa media de inflación de 2,3%; resultado que se explica por las contribuciones positivas de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (1,4%); “Transportes” (0,4%); “Restaurantes y hoteles” (0,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Salud”, ambos con 0,1%.

En la tercera posición, se encuentra la ciudad de Evinayong, con una tasa media de inflación de 1,3%, resultado de las contribuciones positivas de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (0,4%); “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,3%); ”Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Educación” con 0,2% cada uno; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Salud”, con 0,1% cada uno, amortiguada por una contribución negativa del grupo “Ropa y calzados” (-0,1%).

En la cuarta posición, se encuentra la ciudad de Ebibeyin, con una tasa media de inflación de 1,1%; resultado que se debe a las contribuciones positivas de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, “Salud” y “Transportes” con 0,2% cada uno;”Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Ropa y calzado”, con 0,1% cada uno.

Finalizaba señalado que en la última posición, se encuentra la ciudad de Mongomo, con una tasa media de inflación de -0,1%; que se debe a la contribución del grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (-1,5%) y amortiguada por las contribuciones positivas de los grupos ”Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Salud” con 0,4% cada uno; “Transportes”(0,3%); “Ropa y calzado”; “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”; “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” y ”Educación” con 0,1% cada uno.

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).