Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 13:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE participa en la 15 Reunión del Comité de Directores Generales de Institutos Nacionales de Estadísticas de África

diciembre 09, 2021
África

La reunión se ha celebrado en la ciudad de Túnez del 7 al 9 de diciembre. Este Comité de Directores Generales de los Institutos Nacionales de Estadística Africanas (CoDG) fue establecido por la Conferencia de Ministros de Economía y Finanzas (CMEF) de la Unión Africana (UA) de 2006. Según el mandato, el CoDG se reúne anualmente bajo los auspicios de la Comisión de la Unión Africana (AUC), para discutir cuestiones de desarrollo estadístico en África.

Los temas que informan a la CMEF incluyen el progreso en la implementación de la Carta Africana de Estadística y la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África (SHaSA).

Los miembros del CoDG incluyen a directores generales de oficinas nacionales de estadística, mientras que también asisten los jefes de los centros de formación en estadística, organizaciones de estadísticas regionales y panafricanas y socios al desarrollo.

En esta reunión, el pleno ha decidido que la República de Guinea Ecuatorial albergará la 16ª Reunión del Comité de Directores Generales de Institutos Nacionales de Estadística de África, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre del próximo año 2022.

La delegación de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Director General de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo e integrada por la Jefa del Departamento de Estadísticas y Estudios Sociodemográficos, Filomena Oyana Ngui y la Jefa del Servicio de Coordinación y Planificación, Escolástica Nsa Akieme.

Debido a las restricciones de vuelos internacionales por motivos del COVID 19, esta delegación ha participado en dicha reunión de forma virtual, al igual que muchas otras delegaciones de los Estados miembros.

En esta reunión, se han abordado temas de transcendencia continental relacionados con la estadística, tales como: El grado de implementación de la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África 2017-2026 (SHaSA 2), una estrategia continental cuyo objetivo es que el continente africano disponga de un sistema estadístico eficiente que genere estadísticas fiables, armonizadas y oportunas, que cubre todas las dimensiones, política, economía, social, ambiental y desarrollo cultural y la integración africana; la presentación del informe de actividades y publicaciones estadísticas del Instituto de Estadística Africano (STATAFRIC), donde también se ha hecho una evaluación de las necesidades de información estadística todavía existentes en diversos sectores en los Estados miembros; tema de la UA de 2021: Arte, cultura y patrimonio: palancas para construir el África que queremos, que supone un llamamiento a la comunidad africana para que se fortalezca la producción de estadísticas sobre arte, cultura y patrimonio, para el desarrollo sostenible y la construcción del África que queremos, teniendo en cuenta su importante contribución en el crecimiento económico de nuestras economías.

También ha tenido lugar la presentación del Programa Estadístico Continental 2022-2026, un instrumento concebido para apoyar la implementación de la SHaSA 2 en los Estados miembros de la Unión Africana, cuyo coste es de 318 millones de dólares americanos y será financiado por la Comisión de la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial, las otras instituciones panafricanas y los socios al desarrollo. 

Asimismo, se ha presentado el segundo informe continental sobre la implementación de la Agenda 2063, un documento que pretende hacer una evaluación del nivel de cumplimiento de las metas o aspiraciones de los Estados africanos cara al Horizonte 2063. Una delegación de Guinea Ecuatorial participó en la elaboración de este informe en la ciudad de Harare – Zimbabue, en el mes de octubre de presente año. Este informe será publicado en las próximas fechas. 

Respecto a los informes de actividades estadísticas de las diferentes Comunidades Económicas Regionales (CEEAC, CEDEAO, SADC, UAM, etc.), cada Comunidad Económica Regional ha presentado a los reunidos las actividades estadísticas que han realizado durante el año 2021, para la armonización de las metodologías estadísticas y para apoyar la integración africana. 

En relación al estado de la firma y ratificación de la Carta Africana de Estadística por parte de los Estados miembros: presentación del informe de actividades y publicaciones estadísticas del Instituto de Estadística Africano (STATAFRIC), donde también se ha hecho una evaluación de las necesidades de información estadística todavía existentes en diversos sectores en los Estados miembros. 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).