Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 02:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE conmemora el Día Africano de la Estadística

noviembre 18, 2021
Gobierno
Ver la galería

El Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, Ricardo Nsue Ndemesogo, ha pronunciado un discurso en una rueda de prensa, con motivo del Día Africano de la Estadística.

Se trata de un evento anual que la Comunidad de Estadísticas Africana celebra cada 18 de noviembre, para concienciar al público de la importancia de las estadísticas  en todos los aspectos de la vida social y económica del continente. 

Ricardo Nsue Ndemesogo, en su discurso, señalaba que la decisión de celebrar este día, cada 18 de noviembre, se tomó en mayo de 1990 por el vigésimo quinto periodo de sesiones de la Comisión para África y la XVI Conferencia de Ministros Africanos de Economía y Planificación. 

Con el lema “Modernizar los sistemas estadísticos nacionales para apoyar el desarrollo sociocultural en África”, se destaca la importancia de disponer de datos oficiales, fiables y creíbles. Este lema coincide con el de la Unión Africana de 2021: “Arte, cultura y patrimonio: palancas para construir el África que queremos”, un llamamiento a la comunidad africana para que se fortalezca la producción de estadísticas sobre arte, cultura y patrimonio. 

Por otra parte, Nsue ha manifestado que, a nivel mundial, las industrias culturales y creativas, desempeñan un papel clave en las economías nacionales, por su contribución al Producto Interior Bruto. En el continente africano se observa una debilidad en la producción y difusión de datos estadísticos relacionados con el sector de las artes y la cultura. 

Reconociendo la importancia de las industrias culturales y creativas en la recuperación económica, los sistemas estadísticos nacionales del continente deben transformarse y modernizarse, para estar mejor equipados, para proporcionar datos estadísticos, con el fin de apoyar el desarrollo socio-económico y cultural en África. 

Nsue continuaba diciendo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, viene trabajando en los últimos años para fortalecer el sistema estadístico en general y el Instituto Nacional de Estadísticas, en particular. 

En este sentido se han realizado grandes inversiones en el sector: financiación del IV Censo General; financiación de la II Encuesta Nacional de Hogares y el I Censo de Empresas que se está realizando actualmente; acuerdo de Asistencia Técnica Reembolsable firmado con el Banco Mundial para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y el INEGE; financiación del proyecto de implementación de los servicios estadísticos ministeriales en todos los departamentos de la Administración Central del Estado, que se encuentra en su fase final, entre otros proyectos. 

Finalmente, ha dicho que el objetivo de todo este esfuerzo es poner a disposición de los usuarios y del mundo en general datos estadísticos fiables, que reflejen la realidad socio-económica de Guinea Ecuatorial; todo ello para satisfacer la demanda creciente de información estadísticas sobre el país y eliminar la proliferación de datos falsos y no oficiales que muchas organizaciones han estado publicando. 

Nsue concluía apelando a todos los usuarios ecuatoguineanos y a las instituciones públicas y privadas a fundamentar su toma de decisiones en los datos estadísticos y a seguir colaborando con el Sistema Estadístico Nacional y con el INEGE, en particular, en la labor de producción de estadísticas oficiales del país. 

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).