Inauguraciones del Ministro de Minas
El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha procedido a la inauguración de una escuela de educación primaria en Basupú del Oeste, financiada por las compañías Noble Energy y GEpetrol. Los trabajos de construcción de este centro, que forma parte de las obras sociales del Gobierno, comenzaron en 2014 y han tenido un presupuesto de más de 470 millones de francos cefa. Asimismo, ha asistido a la presentación de las obras de rehabilitación del internado Dulce Nombre de María de Basakato del Oeste y de la traída de agua de Batoicopo.
La delegación compuesta por algo más de veinticinco personas, encabezada por el Ministro de Minas y el vicepresidente de Noble Energy, Thor Pruckl, partió de Malabo rumbo a los distritos urbanos recientemente establecidos por la Presidencia de la República, localizados en la periferia para inaugurar varias obras sociales financiadas por la compañía petrolífera y ejecutadas por las empresas INGECO SL, Elite Construcciones y EXERGIA GE.
A su llegada al distrito urbano de Basupú, primera parada del itinerario, a unos 15 km de la capital, la delegación fue recibida por una cúpula gubernamental encabezada por el Gobernador de Bioko Norte, León Elo Ondo Nchama y la presidenta del consejo de dicho distrito, Maricarmen Davies, entre otras autoridades distritales.
El vestíbulo de este centro estudiantil, construido en trece meses por INGECO con un coste total de 476.206.926 de francos cefas, constituyó el escenario de las alocuciones de la ceremonia.
La cadena de intervenciones se inició con la alocución de Maricarmen Davies; quien en primer lugar agradeció la gestión de Noble Energy e INGECO por la obra social de calidad acometida en Basupú; y resaltó en segundo lugar la gestión y la importancia que presta el Gobierno a las localidades periféricas.
El vicepresidente de Noble Energy expresó su satisfacción a todas las empresas con las que cuenta para ejecutar sus obras sociales, y dijo que la petrolera no quiere centrarse solo en su sector, sino acometer obras sociales en la parte insular y continental del país.
En relación a los objetivos de la puesta en marcha de este centro educativo, el ministro Gabriel Mbega Obiang Lima ha dicho: “Es también, cómo no, hacer realidad la política de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que dice “más vale un pueblo culto, que un pueblo rico”. Por eso, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, y todos los funcionarios y ejecutivos que lo formamos, nos sentimos orgullosos de contribuir a esta educación”.
La escuela dispone de seis salas, despachos, secretaría y una cancha multiusos. Obiang Lima también ha señalado que la educación del pueblo es la apuesta por el futuro, el desarrollo y la construcción de una sociedad cada vez más humana.
Quince minutos más tarde, la delegación visitó la pequeña planta potabilizadora del distrito urbano de Batoicopo, construida por EXENGIA GE en treinta meses, con un costo de 241.163.747 francos cefas. Este nuevo proyecto abarcó desde la construcción de la nueva red de traída de agua, la colocación de un panel solar y el proceso de depuración y filtrado.
La última parada del periplo tuvo lugar en Basakato del Oeste, donde se ha inaugurado un pabellón del internado recientemente construido, con capacidad para más de un centenar de niños; así como la rehabilitación del inmueble que comprende el centro educativo. El coste de dichas obras, ejecutadas por Elite Construcciones en quince meses, ha ascendido a un total de 654.508.150 francos cefa.
Otras autoridades pronunciaron sus discursos en dichos actos, como el Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Enseñanza Universitaria, en representación del Ministro de Educación y Ciencia, Jesús Engonga Ndong y el director general de GEpetrol, Antonio Oburo Ondo, la directora del colegio internado Dulce Nombre de María de Basakato del Oeste, Victoria Sari Ganet, entre otras personalidades.
Reportaje: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).