Inauguración de los primeros hornos en Milong-Milong

El Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se unieron para trabajar en un proyecto de cooperación técnica para mejorar las cadenas de valor de los productos de la pesca artesanal.
El día 12 de julio, se ha procedido en el Consejo de Poblado de Milong-Milong, de la Jurisdicción de Mbini, aacto de inauguración y entrega oficial de la Unidad Piloto de Transformación de Productos de Pesca, que cuenta con dos hornos mejorados, Fao-Thiayoré, mesa de trabajo y zona de almacenaje a nivel nacional.
En el acto han estado presentes la Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco; el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente; Nicolás Houtonji Akapo; el Secretario de Estado del Ministerio de Bosques y Medioambiente, Santiago Francisco Engonga Osono; la Delegada Regional de AA.SS., Presentación Nzang Mbengono, así como la Delegación de Gobierno Provincial de Mbini y la representante asistente de la FAO, Rosa Mba Nsue.
El proceso de preparación de estos hornos ha durado unos tres meses y tiene capacidad para procesar 200 kg de pescado al día.
Esta nueva tecnología de procesamiento abre la puerta a la disponibilidad de alimentos saludables y de mejor calidad en los mercados nacionales, aventajando al consumidor, y protegiendo la sostenibilidad de actividades comerciales de los operadores a pequeña escala, como las mujeres procesadoras, los procesadores, compradores y proveedores de productos de pesca.
Las mujeres transformadoras de Milong-Milong ya no estarán expuestas a riesgos en su salud por inhalación de humo, se salvaguardará el medio ambiente, se reducirá el consumo de combustible, se reducirá el uso de madera y se ofrecerá a los consumidores un producto de alta calidad que mejorará la seguridad alimentaria y nutricional de los ecuatoguineanos.
En palabras de la Ministra de Pesca: “Con esta experiencia piloto, se espera poder definir junto con el Gobierno un modelo de producción sostenible, basado en el cooperativismo, que se pueda replicar en otras zonas costeras del país y de la región", como Iyubu y San Antonio de Palé.
Tras estas intervenciones, un total de 26 mujeres de este enclave recibían de manos de las autoridades certificados por la participación en el curso de manipulación de pescado y funcionamiento de los hornos.
Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Adolfo Ondo Esono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).