Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 18 enero, 00:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Inauguración de la Unidad de Aislamiento en el Aeropuerto Internacional de Malabo

octubre 09, 2018
Noticias Gobierno

El 8 de octubre, la empresa Marathon Equatorial Guinea Production Limited (MEGPL), a través del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, ha hecho entrega al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de la Unidad de Aislamiento para las Emergencias Médicas del Aeropuerto Internacional de Malabo, con ocasión de los preparativos del cincuentenario de la Independencia de Guinea Ecuatorial. La Unidad de Aislamiento o Puesto de Atención Sanitaria para Emergencias Médicas cuenta con una sala de internamiento con cinco cubículos de atención, acompañada de dos salas para el monitoreo de los pacientes internados, preservación de las muestras y esterilización de los desechos y materiales utilizados.

La sala cuenta además con un sistema de aire acondicionado presurizado, que permite el flujo del aire dentro de las cabinas, disminuyendo las probabilidades de contaminación. Al mismo tiempo, se tiene la posibilidad de mantener a los pacientes en aislamiento en las mejores condiciones posibles, mientras se decide su traslado definitivo. La unidad garantiza que todos los desechos producidos, tanto los biológicos como otros, sean desechados en recipientes cerrados, disponibles a su incineración inmediata.

La Unidad de Aislamiento sirve para prevenir la introducción de enfermedades infectocontagiosas en el país, que pudieran desencadenar epidemias, aparte de brindar la atención efectiva ante cualquier emergencia médica de urgencia que pudiera producirse en el Aeropuerto Internacional de Malabo o sus inmediaciones. En estos tiempos en los que existe una gran movilidad internacional, que aumentará por las festividades del 50º Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, es preciso disponer de un establecimiento medicalizado apropiado para dar respuesta a las eventualidades sanitarias que pudieran surgir, incluyendo el riesgo de que una persona con una enfermedad infectocontagiosa de alto riesgo pueda entrar al país. Sin embargo, la posibilidad de controlar epidemias no se limita solo a epidemias muy reconocidas o de alto riesgo como el Ébola u otras enfermedades altamente transmisibles, como la Fiebre de Marburg, tuberculosis multi-drogo resistentes o el cólera, que requieren de unidades de aislamiento para disminuir el riesgo de que estas lleguen a la población en general.

A parte de las posibilidades de atenciones médicas de rutina, la Unidad de Aislamiento funciona como una unidad de hospitalización temporal, una vez el riesgo sea identificado por la Unidad de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones (UVCP) que existe en el Aeropuerto Internacional. Esta unidad identifica inicialmente al paciente, ya sea porque fue identificado durante un vuelo, o porque fue encontrado como persona de alto riesgo sanitario al desembarcar en suelo ecuatoguineano.

El personal de la UVCP del aeropuerto trasladará en una ambulancia al paciente a la unidad, y a partir de aquí se establecerán las medidas necesarias para asegurar un diagnóstico y continuar con un posterior tratamiento, ya sea en un hospital especializado en el país, o remisión al paciente fuera del país.

Se trata de una donación del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. El proyecto fue coordinado por la empresa Marathon Equatorial Guinea Production Limited, dentro de la visión global de S. E. Obiang Nguema Mbasogo por asegurar y mantener la salud de los ecuatoguineanos. Equatorial Guinea hace entrega formal al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de la Unidad de Aislamiento. Esta fue instalada por a la empresa Elite Constructions, y cuenta con insumos donados por la empresa Noble Energy.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).