III Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea
El Palacio de Congresos de Sipopo acogió el pasado sábado 10 la III Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG), sesión que estuvo presidida por el Presidente de la República y el Presidente en ejercicio de la comisión, José Eduardo dos Santos.
El acto contó con la presencia de los presidentes José Eduardo dos Santos, de Angola; Denis Sassou Nguesso, de República del Congo; Ali Bongo Ondimba, de República de Gabón; Manuel Pinto da Costa, de República Democrática de Santo Tomé y Príncipe; el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Camerún, Pierre Moukoko Mbonjo, en representación del Presidente Paul Biya; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática del Congo, Luambo Francois, en representación del Presidente Joseph Kabila Kaban y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria, Nurudeen Muhammad, en representación del Presidente Goodluck Jonathan.
También asistieron las primeras damas de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue de Obiang y de la República del Congo, Antoinette Sassou Nguesso; los Vicepresidentes Ignacio Milam Tang y Teodoro Nguema Obiang Mangue; miembros del Gobierno encabezados por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi; personalidades del cuerpo diplomático y otras autoridades civiles y militares.
La apertura se inició con el discurso de la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Bengono, que dio la bienvenida a todos los presentes y les deseó una feliz estancia en tierras ecuatoguineanas. Acto seguido intervino José Eduardo dos Santos, Presidente en ejercicio de la conferencia, que agradeció al Presidente, al pueblo y a las autoridades ecuatoguineanas la calurosa acogida dispensada.
Eduardo dos Santos señaló que “el Golfo de Guinea desempeña un papel importante en la seguridad energética del planeta. Siguen existiendo conflictos en algunos Estados de la región y se ve el aumento de la criminalidad y la piratería. Las amenazas terroristas, el blanqueo de dinero y el narcotráfico son peligros para la paz y la seguridad de los países del Golfo”. También solicitó a los estados miembros su contribución y asunción de responsabilidades, ya que los problemas en el mar pueden tener consecuencias en tierra.
Finalmente, se despidió con unas palabras de recuerdo para el Presidente desaparecido, Ali Bongo y felicitando a S. E. Obiang Nguema Mbasogo por las profundas transformaciones producidas en Guinea Ecuatorial.
A continuación, tomó la palabra Miguel Trovoada, Secretario Ejecutivo de la CGG, que hizo referencia a que los problemas medioambientales producidos por las explotaciones petrolíferas, que merecen la atención prioritaria de la comisión. Asimismo aludió a la seguridad marítima, primordial para los intercambios comerciales entre África y América del Sur. Resaltando la importancia de colaboración sur-sur, afirmó que “la comisión no debe perder de vista la realidad de América del Sur”.
Después de los discursos tuvo lugar la presentación de los informes de los distintos órganos, y la sesión terminó con el comunicado final que fue leído por el Ministro de Estado de la Presidencia, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo.
En el Informe de Actividades de la Secretaría Ejecutiva, ésta se comprometió a hacer seguimiento de las decisiones de la Cumbre de Yaundé, que se celebró el 25 de junio de 2013, particularmente sobre la puesta en marcha del Centro Interregional de Coordinación para la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea. En sus conclusiones reconoció que, aunque los resultados obtenidos no estaban a la altura de las expectativas, la visibilidad alcanzada por la CGG constituye un paso adelante en la promoción y defensa de los intereses de los Estados y los pueblos de la región del Golfo de Guinea.
La Presidencia en ejercicio de Angola, en su informe, hizo referencia al espíritu de consenso que desde el inicio albergó la organización y a la necesidad de reforzar la comisión, a través de la integración de otros Estados ribereños de la subregión.
También resaltó que el presupuesto sigue siendo uno de los problemas más importantes, ya que algunos Estados miembros se encuentran con dificultades para movilizar sus contribuciones, lo que generó dificultades de funcionamiento en la Secretaría Ejecutiva. Finalmente, hizo referencia a las distintas amenazas que azotan la subregión y que exigen el mejoramiento funcional de la Secretaría Ejecutiva, de manera que se convierta en un actor capaz de definir y defender los intereses en la escena política internacional.
En el comunicado final se hicieron menciones de reconocimiento por el trabajo desarrollado a Miguel Trovoada y José Eduardo dos Santos; y se designó a Nigeria para el puesto de Secretario Ejecutivo; Angola, para el de Secretario Ejecutivo Adjunto, Encargado de Asuntos Políticos; Camerún, para el de Secretario Ejecutivo, Encargado de Recursos Naturales; Gabón, para el de Director Financiero y Guinea Ecuatorial, para el de Director Administrativo.
También se nombró a S. E. Obiang Nguema Mbasogo Presidente en ejercicio de la CGG; se estimó la necesidad de armonizar las legislaciones de cada Estado en materia de seguridad marítima; se recordó a los Estados miembros la obligación de pagar las contribuciones y los atrasos, y se acogió con gran satisfacción la voluntad de adhesión a la institución de Ghana, Costa de Marfil y Liberia.
Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron su más sincero reconocimiento a S. E. Obiang Nguema Mbasogo por la cálida bienvenida y por las facilidades puestas a su disposición para la realización de la III Sesión Ordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CGG.
Texto: Javier Hernández.
Fotos: Clemente Ela y Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).