Honras fúnebres por Cándido Muatetema Rivas
El Centro Cultural Ecuatoguineano, en Malabo, ha abierto sus puertas para todos aquellos que han querido despedirse de quien fuera Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, y responsable del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). La pareja presidencial y el Secretario General del Partido, estuvieron presentes en el acto.
El homenaje a Candido Muatetema Rivas, una de las figuras históricas más importantes de la historia reciente de Guinea Ecuatorial, ha comenzado desde primeras horas de la mañana en el Centro Cultural de Guinea Ecuatorial, en Malabo, que se ha convertido en la capilla ardiente a la que han acudido tanto los familiares del finado, como las principales personalidades del país, amén de numerosas personas deseosas de manifestar su dolor.
Sobre las once horas de la mañana del domingo 6 de julio, llegó también al Centro Cultural la pareja presidencial ecuatoguineana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, para dar el último adiós al fallecido, y presidir la ceremonia de homenaje póstumo.
La ceremonia de homenaje comenzó con la condecoración, al fallecido, de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial, otorgada por el Presidente.
Dicho gesto fue seguido por la colocación de numerosas coronas de flores por parte de todas las instituciones oficiales del país junto al féretro; entre ellas, las del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, o las de los miembros del Gobierno.
Posteriormente, el primogénito del fallecido dio lectura a su biografía, en representación de la familia.
Embargado por la tristeza y el dolor, igualmente expresaron su dolor y sus palabras de condolencia, el Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDGE de Luba, así como el Secretario General del PDGE, y el mismo Presidente de la República.
Tras los actos fúnebres celebrados en Malabo, los restos mortales del fallecido han sido trasladados a su localidad natal de Batete, para recibir cristiana sepultura en un acto íntimo y familiar, en el que también ha habido representantes oficiales.
Cándido Muatetema, nacido en 1960, ocupó numerosas responsabilidades públicas, hasta llegar a ocupar el cargo de Primer Ministro del país en el año 2001. Desde septiembre de 2005 ocupaba el cargo de Embajador de Guinea Ecuatorial en Alemania, país donde falleció por enfermedad hace apenas unos días.
Texto: Javier Obama.
Fotos: Manuel Mangue.
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).