Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 04:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Historias inspiradoras de personas que han trabajado de manera excepcional en 2021 según la ONU

diciembre 28, 2021
Noticias

Los conflictos, la crisis sanitaria y el cambio climático han sido los titulares más destacados del año 2021 en todo el mundo. Sin embargo, innumerables personas anónimas se han puesto a trabajar incansablemente para poner en práctica los valores de las Naciones Unidas y hacer del mundo un lugar mejor. A continuación, se citan algunas de las noticias más destacadas de la ONU durante el 2021.

A lo largo del segundo año de la pandemia de COVID-19, muchas personas hicieron un papel excepcional poniéndose en primera fila en la lucha contra el coronavirus. Tal es el caso de los trabajadores sanitarios que se expusieron a un riesgo personal considerable, con el afán de garantizar que sus comunidades sobrevivieran ante la gran emergencia sanitaria. Situación que tuvo un mayor impacto en las zonas en conflicto, donde el personal sanitario se vio inmerso a doblegar sus servicios y esfuerzos contra todo pronóstico.

 

Asia El-Sayeed Ali, una ciudadana en Yemen y su familia tuvieron que huir de su casa en Adén y trasladarse a la de unos parientes. Hoy, El-Sayeed Ali trabaja en un centro médico que cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde atiende a niños, y a familias enteras desamparadas.

 

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, el doctor Khali Ahmadi dijo a Noticias ONU, desde la capital afgana, Kabul, que él y otros sanitarios seguían trabajando a pesar de la falta de seguridad y la inestabilidad que reinaba en el país, y pidió a la comunidad internacional que siga apoyándoles. Ahmadi se encuentra en Kabul prestando asistencia sanitaria a las miles de personas que llegaron a la ciudad huyendo de los conflictos bélicos.

 

Otros funcionarios de la ONU trabajaron en países de alto riesgo, como Fezeh Rezaye, de 26 años, madre de dos niños y parte de un equipo formado por 19 mujeres, que fue premiado en abril por sus esfuerzos en eliminar las minas en la provincia afgana.

 

Los soldados que forman parte de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali, siendo uno de los destinos más peligrosos de la ONU, corren el alto riesgo de que cada patrulla que entra en terreno conflictivo podría no regresar a sus puestos. Sin embargo, entre abandonar o continuar, son pocos los que abandonarían la misión. El teniente piloto aviador Luis Alfonso Amaya Medrano, de 29 años, perteneciente al contingente de El Salvador desplegado dentro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, también conocida como MINUSMA, dijo que no dudaría en "volver a servir en otra misión de la ONU, ya que sé que con lo poco que yo aporto, estoy aportando a la paz mundial".

 

Desde que fue desplegada en la región sudanesa de Darfur en 2019, la asesora militar en materia de género, la comandante keniana Steplyne Nyaboga ha trabajado con diligencia para promover los derechos de las mujeres y las niñas organizando campañas y talleres para el personal y los activistas de la sociedad civil en dicha región. En reconocimiento a su excelente trabajo, la ONU concedió a Nyaboga el Premio a la Mejor Defensora Militar de las Cuestiones de Género de 2020. "El mantenimiento de la paz es una experiencia humana", dijo Nyaboga. "Situar a las mujeres y a las niñas en el centro de nuestros esfuerzos y preocupaciones nos ayudará a proteger mejor a los civiles y a construir una paz más sostenible", añadió.

 

Tras el primer aplazamiento de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU debido a la propagación del COVID-19, por fin en 2021, se celebró la esperada COP26 de Glasgow y la labor de los activistas del clima cobró mayor relevancia. Desde agosto hasta finales de octubre 2021, la ONU fue presentando la labor de unos diez jóvenes activistas, ingenieros y emprendedores, mostrando cómo todos podemos hacer algo para el cambio climático junto con la exitosa serie en inglés No Denying It de la ONU.

Entre los activistas se encuentra Nzambi Matee, una empresaria keniana que fabrica materiales de construcción sostenibles y de bajo coste a partir de residuos de plástico reciclado y arena. Su empresa, Gjenge Makers, ha capacitado económicamente a más de 112 personas, desde la cadena de suministros hasta el proceso de producción.

 

El activista griego Lefteris Arapakis, por su parte, fundó la primera escuela de pesca de su país, y convenció a los pescadores de que sacaran los plásticos del océano. Arapakis explica que fundó la escuela tras escuchar a su padre, pescador, decir que, a pesar de la crisis económica de Grecia, faltaba mano de obra para los barcos de pesca. Gracias a las iniciativas de su escuela, las poblaciones de peces y el ecosistema de su zona se están recuperando, los residuos plásticos han vuelto a la economía circular y los marineros de su comunidad tienen una fuente de ingresos añadida. Muchos de los activistas que aparecen en No Denying it han sido identificados como Jóvenes Campeones de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

La cohorte de activistas del cambio climático para el 2021, formada por mujeres, incluye a la primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, que fue galardonada por ser una voz poderosa del sur global, abogando por un mundo sostenible y no cesa en su empeño por resaltar la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo ante el cambio climático.

 

La lucha por los derechos humanos
Los derechos humanos de todo tipo siguieron siendo objeto de ataques en 2021, pero muchas personas valientes persistieron en su lucha por protegerlos. Nos referimos en este caso a Joenia Wapichana, líder indígena en Brasil, que lleva más de 30 años defendiendo a las comunidades originarias que viven en la Amazonía del país sudamericano. La lucha por la educación, la lucha contra el racismo y la demarcación de las tierras indígenas han sido sus prioridades. En 2018, tras una larga campaña, Wapichana fue la primera mujer indígena elegida como miembro del Parlamento Federal de Brasil. Su campaña fue financiada con una donación popular. Ese mismo año, ganó el Premio de Derechos Humanos de la ONU.

 

Eddie Ndopu, premiado activista sudafricano de las discapacidades, vive con atrofia muscular espinal y él mismo se enfrenta a muchos retos diarios. Cuenta que, cuando nació, les comunicaron a sus padres que no viviría más allá de los cinco años. Ndopu relató cómo superó las barreras para viajar por el mundo defendiendo a otros discapacitados. "La pobreza es tanto la causa como la consecuencia de la discapacidad, y la inmensa mayoría de las personas con discapacidad vive en la pobreza”, dijo en una entrevista con Noticias ONU, donde también añadió que "creo que no hablamos mucho de la discapacidad porque pensamos en la perfección. Y creo que la discapacidad nos recuerda a la gente que, en realidad, la imperfección es más intrínseca a todos nosotros que la perfección".

 

Texto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de prensa en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).