Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 13:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial y España amplían su colaboración en materia de archivos

febrero 25, 2011
Noticias Cultura

La secretaria de Estado, titular del Departamento de Cultura de Guinea Ecuatorial, ha firmado en el Ministerio de Cultura de España este importante acuerdo de colaboración en materia cultural que permitirá transmitir gran parte de documentos históricos sobre Guinea Ecuatorial a la Biblioteca Nacional ecuatoguineana.

La secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura, Guillermina Mekuy Mba Obono, y la Subsecretaria de Cultura de España, Mercedes del Palacio, han firmado, en la mañana del jueves 24, un Memorando de Entendimiento por el que la Biblioteca Nacional ecuatoguineana recibirá reproducciones digitales de documentos relativos a la historia común de ambos países, conservados en los archivos estatales españoles. Esta firma también supone una importante ampliación en lacooperación bilateral entre las instituciones archivísticas mutuas.

En virtud de este Memorando de Entendimiento, el Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial recibirá importantes reproducciones digitales de documentos de la administración colonial española que se conservan en los Archivos de titularidad y gestión estatal, adscritos al Ministerio de Cultura. De esta forma, todos estos documentos históricos podrán difundirse, con fines de investigación histórica, en la sede de la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, ubicada en Malabo.

Tras la firma de este importante acuerdo, Guillermina Mekuy manifestó que “la cultura es un sentimiento y para reconstruir la historia hace falta el pasado. Y al mirar hacia su historia, Guinea Ecuatorial tiene que mirar hacia España. El Gobierno, el Ministerio de Cultura y el pueblo ecuatoguineano estamos agradecidos por recuperar parte de nuestra historia. Éste es un acontecimiento que contribuye a engrandecer al país y a fortalecer los lazos que nos unen con España”.

El acto, que se llevo a cabo en el Ministerio de Cultura de España, contó con la asistencia de diversas personalidades españolas y ecuatoguineanas, entre las que cabe destacar al Embajador de Guinea Ecuatorial en España, Narciso Ntugu, y al Director General del Libro de España, Rogelio Blanco Martínez.

Reproducción digital

Los Archivos Estatales adscritos al Ministerio de Cultura y, en particular, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, custodian documentos de gran interés para las instituciones culturales y académicas ecuatoguineanas, tanto para el estudio de la historia común de ambos países, como para el proceso de independencia de Guinea Ecuatorial.

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha realizado la reproducción digital de los documentos, en la misma sede de los Archivos custodios.

Guillermina Mekuy, además de su cargo en el Gobierno, es también una de las más importantes figuras del panorama literario actual de las letras hispano-africanas: a los 21 años publicó en España su primera novela, “El llanto de la perra”, que obtuvo un gran éxito tanto de crítica como de público, a la cual le siguió “Las Tres Vírgenes de Santo Tomás”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.