Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 10:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial vota en paz y con libertad

noviembre 30, 2009
Noticias

Desde la Isla de Annobón hasta Ebebiyín, el pueblo de Guinea Ecuatorial vota con absoluta normalidad y ausencia de incidentes resaltables. Las elecciones presidenciales estipuladas para este día se iniciaron a las ocho de la mañana, tal y como estaba previsto, y son supervisadas por un numeroso grupo de Observadores Nacionales e Internacionales que recorren el país.

A las 15:00 h de este día 29, el proceso electoral se llevaba a cabo en todo Guinea Ecuatorial, con una alta participación y sin incidentes destacables, ni enfrentamientos. Los candidatos han coincidido en votar temprano. Carmelo Mba, de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, junto con Archivaldo Montero, de Unión Popular, han sido los más madrugadores, puesto que ambos han estrenado prácticamente las urnas de sus respectivos colegios electorales a las ocho de la mañana. El Presidente Obiang Nguema Mbasogo, candidato del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial lo hacía poco antes de las diez y media en el colegio electoral ubicado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Prácticamente a la misma hora, el candidato de Convergencia para la Democracia Social votaba en la mesa instalada en el Bar El Cachirulo de Malabo. El líder de la Coalición Socialdemócrata Baboro, Buenaventura Moswy, para poder votar tuvo que recurrir a la Junta Electoral Nacional ya que se había dejado el carné de votante en la ciudad de Bata. Por su parte, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, emitía su voto, también acompañado por su esposa, en la localidad de Evinayong, de la que es originario y donde está censado.
 
Tanto en Malabo como en Bata y en el resto del territorio nacional, los colegios han abierto a las ocho de la mañana, integrados por el Presidente, el secretario y los dos vocales. En todos y cada uno de los colegios se han instalado cabinas para resguardar y asegurar la privacidad del voto de cada uno de los electores. El procedimiento para emitir el voto asegura la libertad y garantía del mismo: cada uno de los electores debe comprobar si su nombre está convenientemente apuntado en las listas electorales, que deben ser exhibidas en cada colegio. Posteriormente, cada ciudadano debe coger una copia de las cinco papeletas colocadas en las mesas electorales, con los nombres de todos los candidatos. El votante ha de pasar a la cabina y seleccionar la papeleta escogida, para que luego, una vez metida en el sobre, ésta sea introducida en la urna. En medio de la normalidad del proceso ha resaltado la visita, a numerosos colegios electorales, de grupos de observadores internacionales, especialmente de la Unidad Africana, que han comprobado que cada una de las mesas y de los colegios, mantengan su funcionamiento normal.
 
Los colegios cerraran a las seis de la tarde, y a partir de las diez en punto de la noche se darán los primeros resultados provisionales. Sin embargo, a las cuatro de la tarde muchas de las mesas, en distintas localidades, ya han cerrado sus puertas, al haber complementado los electores todas sus votaciones. El Ministro del Interior y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga, presidirá está noche la rueda de prensa en la que se ofrecerán los primeros resultados provisionales de estas históricas elecciones.