Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 22:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial tiene encauzada una política de perspectiva de género

marzo 16, 2023
Noticias

Continuando con sus trabajos bajo el lema: “La innovación y cambio tecnológico, la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”, la comisión sobre la condición jurídica y social de la mujeres, en su undécima y duodécima reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ha escuchado el discurso de la senadora Antonina Miko Mikue, de la República de Guinea Ecuatorial.

En la iniciación de su discurso, además de manifestar su satisfacción por representar a la República de Guinea Ecuatorial en el 67º periodo de sesiones ordinarias de la comisión, en la Asamblea General de la ONU, habiéndose observado todas las pautas protocolarias y alineándose al grupo de oradores en representación de África y al grupo de los 77 más China, Antonina Miko Mikue dijo que “para la República de Guinea Ecuatorial, la declaración y plataforma de acción de Beijing de 1995 y su revisión del 2020, en la que se exhortaba a los Estados a mejorar el acceso de las mujeres a la tecnología, desde una perspectiva educativa y laboral, y aprovechar la tecnología para la igualdad de género, supuso un punto de inflexión y desde entonces, la República de Guinea Ecuatorial ha encauzado una política de perspectiva de género tendente a alcanzar la igualdad entre hombre y mujer y mejorar las condiciones jurídicas de las mujeres y las niñas de nuestro país”.

 

“Y por otra parte”, dijo la senadora, “el Estado ha informatizado toda la administración del Estado, y ha diseñado lo que se denominó Agenda Digital para Guinea Ecuatorial (ADIGE), que está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas en general; y en particular, los que afectan a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y las niñas relacionadas a las soluciones innovadoras y el uso de las tecnologías”.

 

“En efecto, se trata de una estrategia nacional para desarrollar la sociedad de información y la economía digital, la capacitación de los ciudadanos, fundamentalmente la de mujeres y niñas, instituciones del Estado, empresas públicas y privadas y cualquier otra organización para procesar, producir y emitir información usando dispositivos electrónicos e internet en cualquier lugar de la geografía nacional. Universalizar el acceso a los servicios de las TIC, Formación y Capacitación, educación digital y desarrollo de capacidades, innovación, promover el espíritu empresarial entre las mujeres e invertir directamente en soluciones innovadoras, de base tecnológica, que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas. Destacando particularmente:

        Organización del Día Internacional de las Niñas en las TIC, desarrollados periódicamente

        Proyecto Guinea ON, iniciativa del PNUD y la República de Guinea Ecuatorial para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores

        GITGE EDUCA, un programa de educación y aprendizaje de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), impartido en centros educativos de todo el ámbito nacional.

         Fundación IDENTIC, para crear la cultura tecnológica y para que chicos y chicas puedan desarrollar sus proyectos e iniciativas tecnológicas.

 

-“Todas estas políticas del Estado han tenido un impacto de género significativo; las mujeres ocupan grandes responsabilidades técnicas en empresas del sector; han emprendido sus negocios con la ayuda del gobierno y las estadísticas arrojan un total del 41% de la población activo que usan las herramientas tecnológicas, ya sea un dispositivo electrónico, la conexión a internet o usando herramientas tecnológicas para el trabajo; las mujeres representan un 18% global, dato que se prevé aumentar gracias a los nuevos programas de aprendizaje de las TIC para las mujeres y niñas en Guinea Ecuatorial. Nuestras perspectivas de igualdad de género son las de impulsar a las mujeres y a las niñas para que tengan una igualdad de oportunidades como los hombres, promover la cultura de emprendimiento femenino y organizar seminarios, cursos de formación, formación complementarias y animarlas a que puedan cursar carreras técnicas y desempeñarse dentro del mundo de las nuevas tecnologías, al igual que los hombres, para aumentar las estadísticas que actualmente arrojan un gran porcentaje mayor que los hombres”.

 

Presentando al auditor la incidencia de las políticas del gobierno ecuatoguineano en relación con la condición jurídica y social de la mujer en nuestro país, Antonina Miko Mikue dijo que “estas políticas del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, con clara perspectiva de género, también han incidido para que las mujeres ecuatoguineanas tengan más oportunidades y visibilidad en el contexto social, económico y cultural de nuestro país, pasando a formar parte de órganos e instituciones de toma de decisiones más relevantes del Estado, como es el hecho de que por primera vez la historia de nuestra nación una mujer acaba de ser nombrada Primera Ministra del Gobierno de la república”.

 

El nombramiento de una mujer en la empresa estatal de la Sociedad Ecuatoguineana de Petróleo, Gepetrol, la más importante del Estado, en un sector clave como es el de hidrocarburos, también ha sido mencionado por la representante de Guinea Ecuatorial quien ha enfatizado que “esos nombramientos han supuesto todo un hito histórico en la lucha de igualdad de género y de oportunidades de nuestro país. En las últimas elecciones legislativas, celebradas el día 20 de noviembre del año pasado, se produjo un incremento del 35 % de mujeres electas para el Senado y la Cámara de los Diputados en del Parlamento de la república. Así mismo un incremento considerable del número de mujeres concejalas de los ayuntamientos de todo el ámbito nacional, el porcentaje de un 42%”.

 

Hablando del Parlamento Nacional, la senadora recordó que “el Parlamento de la república no sólo aprobó las iniciativas enumeradas anteriormente, sino que en su función de fiscalizar la acción política del gobierno, se encarga de hacer un seguimiento para que las mismas se sigan cumpliendo e implementando; interpelando, preguntando y convocando constantemente al gobierno para que rinda cuenta en la sede de la soberanía nacional, como es nuestro Parlamento Nacional, para que todos podamos lograr los objetivos marcados en materia de la innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas de nuestro país”.

 

En lo que respecta a la violencia de género, la ciberseguridad y el acoso en línea de las mujeres y niñas dijo que “suponen un gran reto para nuestro Estado, aunque las estadísticas arrojan una baja incidencia de estos problemas. El Estado ya se adelantó adoptando medidas de prevención, lucha y reparación, como la modificación del código penal, introduciendo penas de represión de la violencia machista, el acoso cibernético y la ciberdelincuencia en general, inspirándose en la Convención de Budapest sobre la ciberdelincuencia. Se ha aprobado la ley de protección de datos y hay desde hace años la ley de trata de personas, inspirada en la ley de base en la materia de las Naciones Unidas”.

 

-“Son todavía numerosos los retos que el Estado de la República de Guinea Ecuatorial debe afrontar en materia de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y las niñas, en la lucha contra el acoso en línea y en la ciberseguridad en general, pero tenemos la seguridad y el compromiso de seguir dando pasos firmes en la esfera de la igualdad de género, y con la ayuda de nuestros socios de desarrollo como las sociedades civiles, PNUD, UNICEF y demás instituciones de la ONU, estamos seguros de lograr una sociedad más segura y de igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas de nuestra sociedad.

 

Queremos señalar aquí dos grandes retos: el de reducir la brecha que existe entre el área rural y la urbana en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías, lo cual supone al Estado llevar a cabo grandes inversiones, tales como la instalación de la corriente eléctrica y la conexión de la fibra óptica en los consejos de poblados y distritos urbanos, para que la población rural tenga acceso a las mismas.

 

Otra brecha que reducir es la existente entre los países más avanzados y los en vías de desarrollo. En ese sentido resulta imprescindible que los países industrializados apoyen a a través de la cooperación, apoyo técnico, transferencia de tecnología, con inversión financiera y la formación.

 

Respecto a la innovación, se espera mucho de la capacidad de la nueva tecnología, para implementar nuevos métodos o formas de cultivo, la prevención de los efectos del cambio climático para el trabajo en el campo. Las nuevas tecnologías deben traer cambios en la comercialización de los productos desde el origen, evitando los desplazamientos de las mujeres productoras”.

 

Antonina Miko Mikue concluía así su intervención, augurando esperanzas y depositando confianza para que las conclusiones que se saquen de estos trabajos acerquen la igualdad de género, mejoren la condición de vida para las mujeres y niñas, en particular de las mujeres del área rural.

 

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).