Guinea Ecuatorial subraya la necesidad de respetar el principio de soberanía nacional
La sexta comisión de la Asamblea General de la ONU (encargada de asuntos jurídicos) debatió en la jornada del 4 de octubre, la codificación de proyectos de artículos sobre protección de personas en caso de desastres, equilibrio entre derechos de los Estados y población afectada. En esta sesión plenaria, nuestro país estuvo representado por Estela Mercedes Mansogo, primera secretaria en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante ONU en la ciudad de Nueva York, y experta en la sexta comisión de la Asamblea General.
Correspondiente al septuagésimo octavo periodo de sesiones ordinarias, la sesión de trabajo dio inicio con la consideración del proyecto de artículos de la Comisión de Derecho Internacional sobre la protección de las personas en caso de desastres. Los diferentes oradores de países miembros discreparon sobre si ese producto equilibraba adecuadamente la necesidad de proteger los derechos de los afectados por un desastre, y si se debe elaborar un marco jurídico internacional basado en la protección de estos.
En estas líneas, Estela Mercedes Mansogo señaló que África viene siendo víctima de una asistencia humanitaria politizada, que no ha hecho más que exacerbar la situación y desestabilizar a largo plazo a los países afectados. Por tanto, subrayó la necesidad de respetar los principios de soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, matizando en mayúsculas que “solicitar asistencia debería ser un derecho y no una obligación”.
-“La historia y experiencia, especialmente en África, nos ha vuelto susceptibles y puesto en alerta cuando abordamos las cuestiones de ayuda humanitaria. Hemos sido testigos y víctimas de cómo estas ayudas calificadas de humanitarias esconden exigencias políticas que conllevan, en ocasiones, un empeoramiento de la situación y estabilidad del país afectado, así como de su población. Es en este sentido que queremos resaltar que se tenga plena observancia con los principios del derecho internacional, especialmente el de la soberanía nacional, la no intervención en los asuntos internos y la igualdad soberana. Si bien acogemos con beneplácito la mención el principio de soberanía nacional en el preámbulo del proyecto de artículo, insistimos en que el papel primordial para garantizar la protección de las personas y la prestación de asistencia en su territorio, en caso de desastres, recae principalmente en el Estado afectado, y que la solicitud de asistencia de dicho Estado es un derecho y no una obligación”.
Celebrado en la sala del Consejo Fiduciario, en la sede de la ONU, el encuentro ha constituido la quinta y sexta reunión de la sexta comisión en lo que va del 78º periodo de sesiones ordinarias.
Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).