Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 22:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial preside las 87 y 88 Sesiones Plenarias de la Asamblea General de la ONU

En su calidad de uno de los Vicepresidentes de la Asamblea General de la ONU, la República de Guinea Ecuatorial representada por el embajador representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Anatolio Ndong Mba, ha presidido en la magna Asamblea General del máximo órgano de la ONU, dos reuniones plenarias versadas en la responsabilidad de la protección y prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Las 87 y 88 reuniones plenarias de la Asamblea General de la ONU daban comienzo con las palabras de apertura de su presidente, el ecuatoguineano Anatolio Ndong Mba, quien después de la introducción del orden del día y bajo la venia protocolaria, cedía la palabra a Alice Wairimu Nderitu, Secretaria General Adjunta y Asesora Especial sobre la Prevención del Genocidio. En sus palabras Alice Wairimu presentaba al auditorio el informe anual del Secretario General de la ONU sobre el tema objeto de estas reuniones y de manera especial, dicho informe, ha sido dedicado a la situación de los niños y jóvenes en el contexto del genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad destacando las formas, razones y la medida en que los niños y jóvenes son el objetivo y los más afectados por delitos de esta naturaleza.

A lo largo de estos trabajos, muchas delegaciones denunciaron las atrocidades experimentadas por niños y jóvenes en todas partes del mundo, enfatizando la necesidad de implementar sistemas de prevención y alerta temprana cuyo principio según las delegaciones, debe tener su base a nivel nacional de cada país del mundo.

Varios representantes, apoyaron la iniciativa  de Francia-México lanzada en 2015 que tiene como objetivo suspender voluntaria y colectivamente el uso del veto en el Consejo de Seguridad en caso de atrocidades masivas o cuando se cometan crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en gran escala. Se ha exhortado de ese modo a todos los Estados miembros, ratificar el protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados, el respaldo universal de los principios y compromisos de París, así como el respaldo de la Declaración de Escuelas Seguras y los Principios de Vancouver.

Por otro lado, las diferentes delegaciones cuestionaron el concepto de responsabilidad de proteger, ya que según han dicho, no ha habido consenso sobre su definición, alcance y aplicación desde la Cumbre Mundial del año 2005.

Estas sesiones de trabajo concluían con una nota satisfactoria bajo la presidencia de Anatolio Ndong Mba, embajador representante permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama

Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU - Nueva York

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).