Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 05:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial formará parte del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana

febrero 04, 2010
Noticias Presidencia

El Consejo es el organismo más poderoso de la UA y se ocupa de la resolución de conflictos en el seno de la organización. Su principal misión es velar por la resolución de problemas entre los Estados miembros y las crisis de política interna.

La 14ª Cumbre de la Unión Africana (UA) se cerró el martes pasado con un acto en el que el presidente en ejercicio de la institución, Bingu wa Mutharika, Jefe del Estado de Malawi, manifestó la necesidad de que los dirigentes del continente marcasen las pautas de resolución de los problemas comunes.
 
Antes de finalizar la cumbre, el Consejo Ejecutivo de la UA también nombró a cinco países –entre ellos Guinea Ecuatorial- para formar parte del Consejo de Paz y Seguridad, el organismo más poderoso de la institución. Junto a Guinea Ecuatorial, formarán parte del Consejo, Libia, Kenia, Nigeria y Zimbague durante un periodo de tres años. Otros diez países (Burundi, Yibuti, Ruanda, Mauritania, Chad, Namibia, Benin, Sudáfrica, Costa de Marfil y Mali) permanecerán durante dos años.
 
Otro de los objetivos marcados en esta cumbre fue el de que los órganos judiciales africanos tuvieran competencia para ocuparse de los casos relativos a los cambios inconstitucionales de gobierno. En la próxima cumbre del mes de julio se planteará la propuesta de fusionar la Corte Africana de Derechos Humanos y la Corte Africana de Justicia para hacer frente a delitos de gravedad máxima, como los crímenes de guerra.
 
El presidente de la UA, Bingu wa Mutharika, también propuso a la Asamblea que concentrara sus prioridades en el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria, e hizo referencia a la necesidad de generar energía para la industria y la población.
 
También se emitió una resolución para condenar el atentado terrorista perpetrado el pasado día 8 de enero contra el equipo nacional de fútbol de Togo, que iba a participar en la Copa de África de Naciones 2010.