Guinea Ecuatorial firma un contrato de seguridad marítima con la empresa MPRI
junio 08, 2010
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha decidido invertir en medidas contra la piratería para promover la seguridad regional.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha firmado un acuerdo con la empresa de seguridad privada, Military Professional Resources Initiative (MPRI), por 250 millones de dólares para proteger los recursos acuáticos del país. Por medio de este contrato se establecerá una red de centros de vigilancia y centros de operación en diferentes puntos a lo largo de la costa, que contribuirán a la protección contra la piratería y otras preocupaciones marítimas que existen en la región.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoce la importancia estratégica de garantizar la seguridad en la región del Golfo de Guinea, para los accionistas, multinacionales petroleras y empresas de gas internacionales y nacionales, que operan en el País. No en vano, en los últimos dos años se han producido cerca de doce ataques en las costas de África occidental y central, dando lugar a secuestros, pérdidas de vida, y sobre todo, a una amenaza permanente para la paz y la estabilidad de las naciones del Golfo. Los ataques en el Golfo de Guinea no están en la escala de las del Golfo de Adén y el Océano Índico, pero la región es cada vez más importante debido a sus reservas de energía.
Guinea Ecuatorial mantiene importantes acuerdos y asociaciones con empresas estadounidenses, y una relación extensa con MPRI, la cual fue previamente contratada para llevar a cabo extensas prácticas de entrenamiento con la policía del país y las fuerzas de seguridad.
El contrato actual con MPRI es parte del Programa Marítimo de Mejoramiento y de Seguridad de Guinea Ecuatorial y está diseñado para cubrir la vigilancia costera a nivel nacional y la estabilidad a largo plazo para toda la región. También foma parte del compromiso de Guinea Ecuatorial para la contribución del desarrollo positivo de África occidental. La empresa MPRI comenzará sus operaciones que se llevarán a cabo en los próximos tres años, seguidos por otros dos años de asistencia en mantenimiento.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial