Guinea Ecuatorial estrena sede ante las Naciones Unidas
El Presidente Obiang Nguema Mbasogo, que asiste estos días a la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, aprovechó para inaugurar la nueva sede de la misión permanente de Guinea Ecuatorial ante esta institución. Se trata de un moderno edificio en la ciudad de Nueva York, que ha costado al Gobierno algo más de un millón de dólares.
Un año más, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo se encuentra en Nueva York, donde asiste a la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La ocasión era excelente para que inaugurara la nueva sede permanente ante la ONU y así lo ha hecho.
La agenda del Presidente será apretada puesto que esta Asamblea anual es el escenario perfecto para que se celebren reuniones bilaterales entre mandatarios, representantes de corporaciones y organizaciones multilaterales. Hoy, miércoles, el Presidente Obiang asistirá a las 9:00 h. a la ceremonia inaugural de la 66ª Asamblea. Después, estará presente en el almuerzo oficial que ofrecerá el Secretario General de la ONU a los Jefes de Estado y sus delegaciones en el Visitors Lobby del edificio de la propia institución.
Por la tarde, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial tendrá una reunión bilateral en la sede de la ONU con el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna. A las 19:00 h., el mandatario acudirá a una recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y la Primera Dama, Michelle Obama.
Desde el lunes, día en el que comenzaron a llegar a la sede de las Naciones Unidas los mandatarios de los países que la componen, el interés general gira en torno la solicitud de reconocimiento internacional del Estado palestino. Más de 120, de los 193 países miembros de la ONU, ya han reconocido al Estado palestino según las fronteras de 1967. Medio Oriente, la crisis de Somalia y la crisis económica mundial serán también otros temas candentes; sin embargo, y como ha recordado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hay otros asuntos globales sobre la mesa, como las enfermedades, la seguridad nuclear, el terrorismo y las repercusiones de la Primavera Árabe.
La ONU dirige su mirada también hoy a Libia, sobre cuyo futuro celebrará una reunión de alto nivel esta mañana, presidida por el Secretario General, Ban Ki-moon, en la que también participará, entre otros, el propio Barack Obama. El Presidente de EE. UU. tiene previsto reunirse en un encuentro bilateral con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdul Jalil.
La Asamblea General es el órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas; está constituida por 193 estados miembros, y proporciona un foro de debate para toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas. La Asamblea celebra de forma intensiva un foro de debate cada año. En esta 66ª edición, los debates se prolongarán hasta el 30 de septiembre.
Texto: Marco Alonso.
Fotos: Eugenio Nze Obiang (Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.