Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 21:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial, elegida para ostentar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea

La República de Guinea Ecuatorial ostenta, a partir de este martes 25 de abril del 2023, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea. Los presidentes y jefes de Estado y Gobierno se han reunido en Accra, capital de Ghana, en la que constituye la Tercera Cumbre Extraordinaria de los países miembros de la Comisión del Golfo de Guinea.

“Construyendo una región del Golfo de Guinea segura, protegida y próspera para el Desarrollo Sostenible” ha sido el tema objeto de debates de los participantes. Se ha destacado, en este sentido, la presencia de una alta delegación de Malabo, encabezada por el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo. 

La sesión de apertura se ha caracterizado por los discursos de la Ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana y de la Secretaría Ejecutiva saliente. 

A propuesta de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, el ecuatoguineano José Mba Abeso ha sido nombrado por unanimidad de los miembros como Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea y tras prestar juramento, ha pronunciado su discurso de toma de posesión.

Por su parte, Su Excelencia Addo Nana Dankwa Akufou Addo, Presidente de la República de Ghana y Presidente en ejercicio de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea, ha expresado el deseo de hacer de la Comisión del Golfo de Guinea una organización sólida y segura, capaz de terminar con la piratería, el robo a mano armada, el tráfico ilegal de personas y bienes y el terrorismo en este espacio costero común y de 1.500 kilómetros de costa entre los países ribereños.

La República de Guinea Ecuatorial es el cuarto Estado que asume la Secretaría Ejecutiva después de Santo Tomé y Príncipe, en dos ocasiones y la República Federal de Nigeria. La organización funciona con, entre otros objetivos, el de reforzar los vínculos de cooperación y de solidaridad entre sus Estados; crear condiciones de confianza mutua, promover la paz y la seguridad en el Golfo de Guinea, así como velar por el bienestar socioeconómico y medioambiental de la zona con la regularización y armonización de la explotación de los recursos naturales de la región.        

Pertenecer a la Comisión del Golfo de Guinea permite estrechar de forma organizada las relaciones de amistad y cooperación entre los países y socios estratégicos, para implementar acciones conjuntas en materia de seguridad y defensa marítima en la lucha contra todo los actos ilícitos que podrían desestabilizar políticas de desarrollo y la paz social de los países miembros.

La Comisión del Golfo de Guinea, en su política de integración, tiene un papel importante y preponderante en esta región, puesto que permite la protección, defensa y seguridad del espacio y las fronteras marítimas contra todo tipo de actos de piratería, crimen organizado y ataques perpetrados en las aguas jurisdiccionales de sus Estados miembros, velando así por el bienestar de sus pueblos.  La organización se creó el día de 3 de julio del 2001 en la ciudad de Libreville,  República Gabonesa. Es una organización regional compuesta por los países ribereños y geoestratégicos unidos y que comparten la misma zona marítima a lo largo del Golfo de Guinea. 

Han formado parte de la delegación de Malabo, los ministros de Asuntos Exteriores,  Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue; Lucas Abaga Nchama, de Integración Regional; el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo; Job Obiang Esono Mbengono y Salvador Ndong Nsue Mengue, Ministro y Viceministro encargados del Gabinete Civil de Su Excelencia el Presidente de la República; además de consejeros y directores generales de diferentes departamentos de la Presidencia de la República.

Agotadas las deliberaciones de los mandatarios a puerta cerrada, los Presidentes de la República de Guinea Ecuatorial y Federal de Nigeria, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Muhammadou Bohari han mantenido una audiencia de cortesía, durante la que, aparte de cruzar felicitaciones por su participación en la tercera cumbre, han repasado las excelentes relaciones diplomáticas que unen ambas administraciones, Malabo y Abuja, respectivamente.

De regreso a la capital de la nación, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha sido despedido en Accra, por autoridades anfitrionas y los miembros de la legación diplomática de Guinea Ecuatorial en Ghana.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).