Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 18:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial acoge la XII Conferencia de Servicios de Inteligencia y Seguridad para África

junio 09, 2015
Noticias África

La República de Guinea Ecuatorial acoge, desde la mañana del 8 de junio, los trabajos de la XII Conferencia del Comité de los Servicios de Inteligencia y de Seguridad para África (CISA).

El Vicepresidente Primero de la República, Encargado de Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang, ha representado al Presidente de la República, Jefe de Estado y del Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en la ceremonia de apertura de los trabajos que tienen lugar en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Sipopo (Malabo).

Distintas autoridades nacionales e internacionales se han dado cita la "ciudad de la Unión Africana": personalidades del Gobierno encabezadas por el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi; los presidentes de los órganos constitucionales; cuerpo diplomático; jefes de misiones acreditados en nuestro país y miembros de las diferentes delegaciones de los Servicios de Inteligencia y de Seguridad de África.

La conferencia se ha iniciado con palabras de reconocimiento al principal autor de la creación de este comité hace hoy doce años, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, al que todos están agradecidos por esta iniciativa, tendente a crear mecanismos para la paz y seguridad en nuestro continente.

Así lo ha manifestado en su intervención el General Mayor Philip Kamerou, presidente saliente del CISA, al señalar la importancia de celebrar esta conferencia en estos momentos, en los que el terrorismo y los conflictos armados ponen en peligro la paz mundial y, particularmente, la seguridad en el continente africano.

Los oradores han coincidido en señalar a Boko Haram en África Central, El Saba en África del Este y al Estado Islámico, como organizaciones terroristas que constituyen la prioridad a la que enfrentarse desde este comité. A estos grupos se suman las amenazas transfronterizas, el blanqueo de dinero, la criminalidad y el cambio climático, entre otros factores delictivos contra los que luchar.

El Representante del Comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) se ha referido al compromiso de África para seguir combatiendo a las organizaciones terroristas y extremistas, y ha subrayado la necesidad de continuar potenciando las relaciones internas entre los diferentes servicios de inteligencia de los países miembros del CISA, para mejorar el intercambio de información.

El Ministro Delegado para la Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma, quien sustituye a Philip Kamerou en la presidencia de este comité, ha explicado los motivos que dieron lugar a la creación del CISA por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en marzo de 2004, cuando los servicios de inteligencia de Zimbabwe detuvieron a un grupo de dieciocho mercenarios de diferentes nacionalidades que se disponían a viajar a Guinea Ecuatorial con el fin de perpetrar un golpe de Estado.

Bibang Nchuchuma ha agradecido a los jefes de delegaciones que asisten a la conferencia su trabajo para crear mecanismos y estrechar lazos de colaboración en la lucha contra los grupos armados y el terrorismo en todas sus manifestaciones.

El Vicepresidente Primero de la República, Ignacio Milam Tang, en representación del Presidente de la República ha leído el mensaje que el Jefe de Estado envía a los asistentes al foro y el apoyo y solidaridad del pueblo de Guinea Ecuatorial a los esfuerzos emprendidos por la UA, a través de dicho comité, para buscar solución a los problemas de paz y seguridad que afectan a nuestro continente.

Texto y fotos: Prensa Vicepresidente
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).