Gran rueda de prensa con todos los partidos políticos
El Centro Cultural Ecuatoguineano, en Malabo, ha sido el escenario de este evento histórico que ha permitido escuchar todas las voces de la política ecuatoguineana y sus diferentes discursos. Miembros de la Coalición Electoral abanderada por el PDGE, así como los portavoces de CPDS y APGE, han hablado frente a una amplia representación de periodistas, mayoritariamente africanos, que han cubierto la cita.
El encuentro ha durado más de tres horas, y ha permitido a los políticos presentes explayarse cerca de media hora cada uno para exponer sus opiniones, inquietudes, quejas y las intenciones de sus partidos al presentarse a estas triples elecciones a la Cámara de los Diputados, al Senado y los municipios, que se celebrarán el 26 de mayo próximo en todo el país.
El primero de los portavoces políticos en contestar las preguntas de los periodistas ha sido Alfredo Mitogo Mitogo, de Unión Popular (UP), partido firmante de la Coalición Electoral, que manifestó que la democracia en Guinea Ecuatorial se ha terminado de asentar con la introducción de las recientes reformas constitucionales y la aparición del nuevo Senado.
-“En la Coalición Electoral formada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y el resto de los partidos prima la unión y la solidaridad nacional, para evitar la desestabilización del país”, declaró Mitogo. “Desde nuestra formación política consideramos que nuestra obligación es participar en la actuación política del Estado”, añadió.
A la pregunta de cuál debiera ser la aportación de algunas naciones y organizaciones no gubernamentales al avance de la democracia en el país, dijo que “Guinea Ecuatorial es objeto de calumnias frecuentemente procedentes de personas que no conocen el país; creo que las ongs debieran intentar conocer el programa que ha sido trazado y concebido por los mismos ecuatoguineanos. No concibo que ninguna organización tenga que imponer reglas a ningún Estado”.
Por su parte, Andrés Esono, representante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), agradeció la oportunidad de participar en la rueda de prensa internacional, y cargó duramente contra el Gobierno, afirmando que es difícil encontrar libertad de expresión en Guinea Ecuatorial, ya que, según su valoración, “el PDGE tiene el monopolio de los medios de comunicación”.
Igualmente, Esono se quejó de varios incidentes ocurridos a lo largo de esta campaña y del acoso sufrido por algunos de sus seguidores. “No queremos la violencia, pero pensamos que si no participamos en este proceso no podremos conseguir una verdadera democracia, por eso no entendemos este hostigamiento”, manifestó. Y también ofreció propuestas de cambio: “Guinea Ecuatorial es un país muy rico, pero la riqueza actual no se traduce en mejora de nivel de vida de la población. Queremos que el pueblo se despierte y pueda entender nuestro mensaje de cambio. Que votando a CPDS tendrá unos derechos, una libertad, una distribución más equitativa de nuestros recursos. Los países sólo pueden avanzar cuando son auténticamente democráticos”, dijo para finalizar el representante del CPDS, uno de los partidos que se presentan por separado a estas elecciones.
Jesús Loguna, Secretario de Relaciones Internacionales de Acción Popular (AP), que también se presenta independiente a estos comicios, solicitó que los votantes consideren que su formación puede ser una solución para que en el Parlamento y en las instituciones haya una representación más diversa de los partidos políticos: “El Parlamento hace lo que el Gobierno quiere, porque sólo el PDGE tiene mayoría parlamentaria; por eso queremos que el pueblo vote a otras opciones existentes”. Entre sus propuestas electorales, el representante de AP destacó la necesidad de que los ayuntamientos no dependan del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales “para que puedan gestionar libremente”.
También destacó a la agricultura y la pesca como dos sectores que su formación potenciaría si tuviera representación parlamentaria. Algunos periodistas le interrogaron insistentemente sobre la financiación que recibía su partido y el número aproximado de afiliados, preguntas a las que Loguna respondió que habían recibido unos 300 millones de francos cefa, y que actualmente contabilizaban unos cinco mil seguidores en todo el territorio.
Por otro lado, el Secretario General del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Tomás Mecheba Fernández Galilea, quien también ocupa el cargo de Ministro de Sanidad y Bienestar Social, habló a continuación. Lo hizo, no como miembro del Gobierno, como bien quiso destacar él mismo, sino en calidad de principal representante de su formación, una de las que también se presentan aliadas en la Coalición Electoral, junto con el PDGE.
No obstante, algunas de las preguntas que le hicieron se centraron en la actualidad sanitaria del país, cuya situación, a su juicio, ha mejorado sustancialmente si bien queda mucho por hacer: “Debemos recordar que cuando Guinea Ecuatorial se independizó sólo había un médico en el país. Luego la cooperación española asumió durante mucho tiempo este sector, pero en los últimos años, con la entrada del petróleo estamos viendo un auténtico cambio, con la renovación de todos los hospitales. Además, las compañías petroleras que trabajan están obligadas a contribuir con proyectos sanitarios; hemos tenido estupendos resultados con el paludismo en la isla; estamos planteando producir la vacuna de la malaria aquí en Guinea; y no hay que olvidar que, en nuestro país, los tratamientos de sida, paludismo y tuberculosis son gratuitos”.
Francisco Mba Olo Bahamonde, de la Alianza Democrática Progresista (ADP), partido que acude igualmente unido en la Coalición Electoral, destacó la gran velocidad de progreso que está viviendo la nación, especialmente reseñable para los que habían conocido la situación anterior de Guinea Ecuatorial: “Aquí todos los sectores anteriormente estaban por los suelos. Hemos tenido que trabajar muy deprisa para ponernos al ritmo y a la velocidad que otros países; hemos tenido que acelerar tremendamente el proceso de nuestro desarrollo, por eso no todo está todavía hecho. Pero desde luego, aquí podemos desmentir el dicho de que cualquier tiempo pasado es mejor, porque ésta es la mejor fase que ha vivido nuestro país”. Bahamonde también definió como muy positiva la experiencia de estar aliado en la coalición.
El representante de la Unión Democrática Nacional (UDENA), Pedro Cristino Bueriberi, insistió especialmente en lo positivo de que muchos de los partidos establecidos en el país se hayan unido para trabajar juntos por el futuro: “Nuestro proceso ha sido siempre de hermanos que saben que son hermanos, y que, aunque tengan diferentes ideologías, saben que están en casa, y que quieren arreglar su casa. Aunque UDENA es un partido más pequeño que el PDGE, pensamos que podemos tener un efecto como la levadura, que es el de levantar una gran masa”.
Miguel Mba Nzang, el Secretario de Unión Democrática Social (UDS), también dirigió la mayor parte de sus respuestas en el mismo sentido: la importancia y representatividad de la coalición: “Estamos apoyando a un partido, que es el PDGE, para lograr la continuidad de lo que ellos han emprendido”. Recordó Mba Nzang que su formación, UDS, se había formado en el exterior, y que todos los políticos presentes en el país habían trabajado mucho para llegar a este consenso electoral. “Todo el mundo puede ver ahora el trabajo que hicimos entonces. La distancia ideológica que nos separa a los partidos de la coalición no es obstáculo como para que no podamos trabajar juntos en las áreas en las que hagan falta. Estamos avanzando. No se ha hecho todo, pero sí mucho”.
Finalmente y en representación del PDGE, el partido gubernamental, acudió Richard Milam, que contestó a la prensa en español, inglés y francés: “El PDGE es el partido de la confianza del pueblo, y por eso es el candidato firme a ganar las elecciones. Somos un partido muy bien organizado, con un programa político claro; no vamos a ver qué es lo que vamos a hacer, ya lo tenemos programado en este libro que ustedes pueden ver” -continuó Milam mostrando el programa electoral a los presentes. “Tenemos una serie de puntos en los que especialmente queremos continuar con el desarrollo, como el sector público, el sector social, el económico y la infraestructura. Y además estamos muy organizados y tenemos un montón de seguidores, porque trabajamos con carisma y honestidad”.
También respondió a las preguntas sobre la honestidad y transparencia del proceso electoral: “Ustedes mismos son testigos de cómo todo el mundo ha podido libremente dar su mensaje, de cómo las calles lucen la publicidad electoral. El PDGE es el primero que desea que las elecciones sean creíbles para todo el mundo”.
Debido a la campaña electoral, que tiene a la mayor parte de los representantes de los partidos recorriendo los distintos puntos del territorio nacional, algunos de los miembros de la coalición no pudieron asistir a la rueda de prensa.
Hay que recordar que las elecciones para el nuevo Senado, para la Cámara de los Diputados y para los representantes de los distintos municipios se celebran el próximo día 26, y que a las mismas acudirá, por un lado, la gran coalición democrática formada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); la Convención Liberal Democrática (CLD); el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); la Alianza Democrática Progresista (ADP); el Partido Coalición Socialdemócrata (PCSD); la Unión Democrática Social (UDS); la Unión Popular (UP); el Partido Liberal (PL); el Partido Social Demócrata (PSD); la Unión Democrática Nacional (UDENA) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).
Por su parte, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Acción Popular (AP) se presentarán por separado a estos comicios.
Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).