Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 10:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Gran manifestación popular para felicitar al Presidente de la Nación en su cumpleaños

junio 05, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

Miles de personas, y los principales representantes de la sociedad, se reunieron en el Palacio Presidencial de Malabo para homenajear conjuntamente al Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, en el día de su 68 aniversario. El Presidente agradeció esta convocatoria y expresó su deseo de superar todos los obstáculos para que en los próximos diez años se alcance el tan deseado Horizonte 2020.

 

Desde las seis y media de la mañana cientos de personas comenzaron a congregarse en la explanada del Palacio Presidencial de Malabo para rendir su homenaje personal al Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, en el día de su 68 cumpleaños. Los asistentes incluyendo a la pareja presidencial, vestidos todos de manera informal, escucharon los discursos de los representantes de algunos de los más importantes estamentos de la nación: la oposición política, el partido gubernamental, el poder judicial y el Gobierno. Finalmente, el propio Presidente Obiang se dirigió a los ciudadanos allí presentes para agradecerles sus felicitaciones y su presencia en el acto.

 

El primer discurso para congratular al Jefe del Estado corrió de parte de Francisco Mba Oló, de Alianza Democrática Progresista (ADP), que habló en representación de los partidos de la oposición para expresar, entras cosas, dada la importancia histórica de la figura de Obiang Nguema Mbasogo para el pueblo, cada cumpleaños suyo era un cumpleaños para todo el país, incluyendo al Gobierno, a los políticos y militares, a los responsables de la justicia y, en general, a cualquier ciudadano.

 

Por su parte, Lucas Nguema Esono, Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a través de una larga exposición que terminó con una entrañable felicitación, recordó los enormes cambios y transformaciones que desde el 3 de agosto habían convertido a Guinea Ecuatorial en un país completamente distinto al que era entonces. Entre otros presentes, el PDGE entregó a su fundador una efigie grabada por un artista bisio.  Nguema Esono también presentó a Samuel Ebiaca, quien con su esposa,  la escritora Trinidad Morgades, estuvo presente en el Desayuno de la Oración que se celebró el pasado mes de febrero en Washington, y al que asistieron también el presidente estadounidense Barack Obama, y el español, José Luis Zapatero. En su intervención, Samuel Ebiaca leyó un texto con el cual transmitió al Presidente el mensaje religioso que los líderes del mundo compartieron en este desayuno.

 

El Presidente de la Corte Suprema, José Olo Obono, fue el más breve en su exposición, pero  destacó que la fuerza, la vitalidad y la ilusión de poder cumplir sus sueños habían caracterizado al a figura del Presidente y que le habían llevado a transformar el país. “No existe duda de que se le considera como el presidente visionario que ha transformado Guinea Ecuatorial, y como uno de los estadistas mas expertos y  ejemplares de África”.

 

En representación de la Cámara de Diputados, Ángel Serafín Seriche Dougan, definió al Presidente como el “libertador” de Guinea Ecuatorial y ratificó el apoyo de la Cámara de Representantes del Pueblo a su labor presidencial. En representación de esta institución, Seriche Dougan entregó al presidente un juego de golf, haciendo una metáfora sobre la dificultad  de un estadista de tener que acertar en cada lanzamiento. 

 

Finalmente, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, definió esta fiesta, en la que participa la mayor parte del pueblo ecuatoguineano, como la ocasión de demostrar el respeto, el agradecimiento, el cariño y la admiración a la persona que tanto había beneficiado al país. Milam Tang denunció las campañas de mentiras, ofensas y descréditos que algunos medios e instituciones internacionales llevaban a cabo desde hace años bajo “fines inconfesables”, y que sólo habían servido para cubrir auténticas intenciones de asaltos y golpes de estado al país, como los que se habían vivido en los años 2004,2007 y 2008.

 

Diez años por delante para superar las dificultades

 

Sin necesidad de discurso escrito, y demostrando que a su edad mantiene una excelente forma física, el Presidente de la nación comenzó expresando su agradecimiento más sincero a todo el mundo por el homenaje. “Estoy muy contento y emocionado”, comenzó diciendo Obiang Nguema Mbasogo, quien también quiso añadir una breve reflexión: “en la vida hay muchos momentos de decisiones, y la grandeza de la que hoy goza Guinea Ecuatorial se debe a vosotros mismos, se debe a vuestra voluntad y a vuestros deseos. Guinea es un país pequeño, pero nos hemos convertido en un país grande, ya que a día de hoy, somos el centro de atención en medio mundo”.

 

El Presidente hizo hincapié, en varios momentos, a la necesidad de alcanzar el objetivo 2020: “Ya se que aún quedan diez años, pero yo creo que tenemos que superar todas las dificultades que conocemos, porque ya hemos logrado vencer a muchas de ellas, y las que quedan son perfectamente superables”.

 

Una vez más, hizo alusión a la necesidad de que los ciudadanos crezcan al mismo tiempo que el país: “quisiera que el guineano sea más responsable, porque el bien que saquemos de ello es para nosotros mismos”, e incidió en que esto es aún más importante en los jóvenes.  Debemos dejar una generación de personas fuertes que puedan heredarnos. Por eso es importante que las personas nobles apoyen a la juventud,  para que los jóvenes estén bien preparados, sean responsables y no caigan en los vicios

 

Para finalizar, el Presidente volvió a dar las gracias por el homenaje y dedicó también un feliz cumpleaños a todos los presentes.

 

Texto y Fotos:
Ines Ortega y Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet).