Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 05:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Graduación de la Decimoquinta Promoción de la Escuela Militar Inter-Armas General Obiang

agosto 03, 2010
Noticias Presidencia

Los actos para celebrar la festividad del 3 de Agosto se iniciaron en la mañana del lunes día 2 con diferentes eventos de distinta modalidad. A primera hora de la mañana, dentro de este programa de festejos, el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, asistió en Malabo al acto de graduación de la Decimoquinta Promoción de la Escuela Militar Inter-Armas General Obiang (EMIGO).

El acto también ha contado con la presencia del Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang, así como ministros de diferentes departamentos.
 
La ceremonia de la entrega de despachos de la Decimoquinta Promoción de la Escuela Militar ha tenido lugar en el recinto exterior del estadio de Malabo. En primer lugar, se ofreció a los presentes la introducción del informe técnico con el que se ha dado información sobre la formación de los aspirantes: el proceso de selección, hasta los módulos que han sido impartidos durante el ciclo educativo, que ha incluido sesiones orales y prácticas, así como las instrucciones de la enseñanza superior militar.
 
Hoy se han graduado oficiales de los diferentes cuerpos que componen el ejército nacional. Concretamente se ha procedido a la graduación de 40 oficiales de las fuerzas terrestres, 48 de las fuerzas navales, 38 pertenecientes a las fuerzas navales, 38 de las fuerzas aéreas, 3 oficiales de la policía nacional y 3  pilotos formados en la Escuela Real de Aviación de Marruecos y en la escuela oficial de pilotaje de Argentina.
 
El representante de la escuela Militar Inter-Armas General Obiang, durante su intervención, ha expresado su satisfacción por la formación de estos nuevos oficiales del ejército y ha extendido sus agradecimientos al Presidente de la República por su constante apoyo a las fuerzas armadas y por haber acudido a presenciar este acto. Estos agradecimientos también se han extendido a los miembros del Gobierno y a la población civil y militar que han estado presentes.
 
Por su parte, el Ministro de la Seguridad Nacional, Antonio Mba Nguema, durante su intervención, expresó sus agradecimientos a los nuevos contingentes ecuatoguineanos por haber decidido abrazar la profesión militar para servir al país. En sus palabras ha hablado sobre los elementos que intervienen en el combate y ha destacado como el más importante de todos ellos, la inteligencia con la que el hombre debe ejecutar su acción.
 
Hoy celebramos el día de la Libertad, o como lo hemos bautizado ya, el 3 de Agosto, Día del Golpe de la Libertad. Muchos de nuestros antepasados hubieran querido ver este día, pero desgraciadamente no ha sido posible. La situación de conflictos y amenazas de terrorismo que afecta a los países del mundo en general  y de África en particular  debe posibilitar la promoción de la seguridad  interna de nuestra patria para contar con una base suficiente de forma que se pueda garantizar la paz y la seguridad del Estado.” dijo el Ministro de Defensa.
 
También ha hablado sobre la existencia de centros militares nacionales que permitan promocionar a los jóvenes oficiales y suboficiales del ejército nacional. “Nuestro ejército cuenta con contingentes que participan en misiones de la subregión para el mantenimiento de la paz. Por ejemplo, el ejército multinacional, con nuestras fuerzas armadas, participó activamente en Luanda. Nuestro país también colabora activamente para el adiestramiento de nuestras fuerzas  armadas con China, Marruecos, Francia y Estados Unidos.”
 
Antonio Mba Nguema ha llamado la atención sobre los elementos que ponen en peligro la actual situación de paz que reina en el país, como el uso indebido de armas, los robos, hurtos, saqueos y todas estas acciones contra las que luchan los efectivos nacionales. Por ello, hizo un llamamiento a aquellos que incurren en dichos actos que perturban la paz, la tranquilidad y la soberanía nacional y recordó que todos los infractores serán siempre intervenidos por las fuerzas del orden.
 
Por su parte el Presidente de la República  S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha descrito el 3 de Agosto como una fecha trascendental para Guinea Ecuatorial.
 
En sus declaraciones dijo el Jefe de Estado que no debemos olvidar la historia por el paso del tiempo, ya que “el pasado es fácil de olvidar”.
 
Obiang Nguema Mbasogo declaró que los primeros diez años de la independencia del país han sido descritos como una pesadilla, según el pasaje político de aquella época: “Muchos de nuestros hermanos perdieron sus vidas; otros tuvieron que emigrar a los países vecinos y muchos fueron encarcelados, pero en la fecha del 3 de Agosto los encarcelados fueron puestos  en libertad. El 3 de Agosto es el día que el ejército reaccionó contra estas injusticias para devolver al pueblo sus libertades. Desde ese momento se ha llevado a cabo en el país un programa de reconciliación y de construcción”, manifestó el Presidente.
 
“El programa de reconciliación está superado y ahora estamos en el proceso de construcción que debe ser moral y social”, dijo también el Presidente, quien sin embargo reconoció que “todavía falta mucho para lograr la última reconciliación; la mala mentalidad de muchos de nuestros compatriotas entorpece esta reconciliación.”
 
Respecto a la responsabilidad de los nuevos oficiales, el Jefe del Estado, dirigiéndose a ellos, comentó que “los jóvenes deben ser los primeros que den ejemplo en el momento de desempeñar sus funciones porque todos trabajamos para el bien de nuestra patria. Por ello, los  oficiales del ejército deben hacer cumplir los deberes a sus colaboradores. También los mandos deben hacerlo, todos deben adoptar una  actitud de justicia“.
 
Por otra Obiang Nguema Mbasogo ha denunciado las malas prácticas deshonestas que cometen algunos efectivos de la policía, a los que ha acusado de desprestigiar al cuerpo “El propio pueblo es el que les condena. Entre estas prácticas, el Presidente ha destacado el cobro de las exigencias que no corresponden a sus servicios así como actuaciones ilegales de otros tipos “Cuando un cuerpo comete infracciones, el delito se atribuye a todos los cuerpos.” Obiang Nguema Mbasogo ha asegurado que estos delitos son investigados por los servicios secretos, y que este tipo de actos van a acabar definitivamente.
 
Según el Jefe del Estado, la responsabilidad de los nuevos oficiales que hoy han jurado la bandera  ha de ser “salvaguardar la seguridad del Estado y proteger a las instituciones del estado y la paz. Crear desorden en este momento sería frenar el desarrollo de nuestro país” concluyó S.E. Obiang Nguema Mbasogo.
 
Texto y fotos:  Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet).