Gabinete T&E participa en la Cumbre sobre Protección Social en Nigeria
La Directora del Gabinete T&E, Librada Ela Asumu, participó del 22 al 24 de enero en la Cumbre sobre la Protección Social celebrada en la ciudad de Abuja (Nigeria). El evento fue organizado por el Ministerio de Planificación y Presupuestos, bajo el auspicio del Vicepresidente de la República Federal de Nigeria, y con la asistencia técnica del Economic Policy Research Institute (EPRI), con sede en Sudáfrica.
Librada Ela intervino en dicha cumbre en calidad de ponente tras haber sido seleccionada su propuesta: “Las Políticas de Protección Social y las intervenciones para grupos vulnerables: niños y especialmente niñas”, una de sus áreas de competencia. En un panel compartido con otros dos temas de interés: La relación entre la Protección Social y la carga económica de la pandemia de la Malaria”, del Dr. John E. Ochi, de la Universidad Federal de Gashua (Nigeria) y “Lecciones sobre 10 años de programas de Transferencia condicionadas”, del profesor Olabanji Akinola, del Centre for Social Protection and Policy Studies de la Universidad de Lagos.
A continuación, les adjuntamos un extracto del trabajo sobre protección social para grupos vulnerables, especialmente niños y niñas:
-“Aproximadamente la mitad de los 140 millones de habitantes de Nigeria tiene menos de 18 años y se estima que 17,5 millones de esos niños son vulnerables a la adversidad y corren el riesgo de no cumplir con todo su potencial para vivir una vida segura y productiva. Entre los niños vulnerables, 7,3 millones son huérfanos, incluidos 2,39 millones de niños huérfanos debido a una muerte relacionada con el SIDA de uno o ambos padres, de acuerdo con la Evaluación y análisis de la situación nacional de huérfanos y niños vulnerables en Nigeria (NSAA) de 2008. Los niños nigerianos enfrentan muchos otros desafíos, entre ellos la pobreza, las prácticas culturales perjudiciales, la desigualdad de género, el trabajo infantil, la violencia doméstica y sexual, la alimentación insuficiente, la protección legal inadecuada y el escaso acceso a servicios sociales, de salud y educación”.
(Fuente: Estándares nacionales para mejorar la calidad de vida de los niños vulnerables en el Ministerio Federal de Asuntos de Mujeres y Desarrollo Social).
Sobre la vulnerabilidad:
-”Vulnerabilidad son las condiciones que aumentan el riesgo de que un niño sea víctima de abuso, explotación sexual o física. La vulnerabilidad está muy presente donde la pobreza es la norma. Un informe de UNICEF en 2015 subrayó que una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños en Nigeria habían sufrido violencia sexual antes de los 18 años. Y, según una encuesta realizada por Positive Action for Treatment Access, más del 31,4 por ciento de las niñas dijeron que su primer encuentro sexual había sido una violación o algún tipo de sexo forzado”.
¿Por qué se necesita Protección Social para niños y especialmente niñas?
-“Al promover y establecer sistemas de protección social, las vulnerabilidades a las que se enfrentan los niños y especialmente las niñas pueden reducirse durante todo el ciclo de vida, ya que al otorgar los subsidios a los programas de transferencias, esto tiene como objetivo fomentar las familias en comunidades para promover un entorno protector para los niños y niveles de vida más adecuados. Sigue siendo difícil evitar el trabajo infantil, las explotaciones sexuales, el trabajo doméstico, etc. debido a la pobreza de las familias en Nigeria. En ese marco, podría ser utópico pretender que los problemas indicados pudieran resolverse en un 100%, mientras que la pobreza siga estando muy presente. Mientras tanto, para ayudar a reducir muchas de las vulnerabilidades a las que se enfrentan los niños, se debe brindar apoyo a las familias, pero también a los niños, para satisfacer sus propias necesidades. No es seguro que al ayudar a las familias con un apoyo económico, podamos asumir que los niños recibirán la ayuda y, por lo tanto, su estilo de vida mejorará. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños, especialmente las niñas, esta propuesta está dirigida a las partes involucradas: niños (niñas) y familias. Hay dos propuestas específicas: (1) trabajo infantil con el propósito de reducir explotación, abusos sexuales, largas horas de trabajo y un mejor ambiente de protección. La iniciativa de protección social promoverá subvenciones tanto para los niños como para las familias que cumplan con todos los requisitos y que deben ser monitorizados por un equipo bajo el liderazgo del Gobierno e integrado por las agencias de las Naciones Unidas y otras cooperaciones internacionales, organizaciones locales, sector privado, los propios niños y jóvenes, así como los maestros (…)”.
Más información: informacion@tyeschool.com o en los teléfonos 555253307/222253307
Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).