Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 09:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Funcionarios de ayuntamientos asisten a un curso sobre gestión municipal

noviembre 19, 2010
Noticias Gobierno

Secretarios, interventores y depositarios de diferentes ayuntamientos del ámbito nacional, asisten a este seminario sobre gestión económica, que ayudará en el esfuerzo para lograr una contabilidad transparente de los municipios.

El Viceministro del Interior y Corporaciones Locales, Leocadio Ndong Moñung  presidió el miércoles, en Bata, el inicio del seminario-taller sobre Gerencia y Gestión Económica de los Ayuntamientos, organizado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La apertura de los trabajos comenzó con las palabras del Representante del PNUD, Leo Heileman, quien dijo que a lo largo de cuatro días se hablará de los conceptos técnicos relacionados con la gerencia y gestión económica de los ayuntamientos. En este sentido, dijo a los asistentes que la asimilación de los temas objetos del seminario redundará en el rendimiento en sus tareas diarias, lo que a su vez, también se materializará en los objetivos del Plan del Gobierno Horizonte 2020, entre ellos, el reforzamiento de los recursos humanos en los municipios, para obtener un desarrollo humano sostenible del país.

En otro párrafo de su discurso, el funcionario del PNUD señaló que la necesidad de adquirir esta formación es básica para establecer relaciones estratégicas entre las unidades técnicas de los ayuntamientos y las asociaciones ejecutoras de actividades de desarrollo en las municipalidades para, por ejemplo, establecer vías de financiación de la actividad productiva en las zonas rurales del país. Un objetivo que, como dijo, enlaza con la reducción de la pobreza requerida para el alcance de los objetivos de Desarrollo del Milenio, en el horizonte temporal 2015.

Leo Heileman terminó su discurso expresando la disponibilidad del PNUD y de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas para asistir al gobierno en este camino hacia la modernización de su administración pública.

Por su parte, el Viceministro expresó que el seminario no sólo tiene el objeto de reciclar los conocimientos de los técnicos en materia de gestión económica, sino también, frenar cualquier intento de ambición relativa al mal uso de los recursos de los ayuntamientos. El miembro del Gobierno señaló también que para la ejecución cabal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben existir en los ayuntamientos individuos comprometidos que hagan prevalecer en todo momento el interés de lo colectivo sobre los intereses particulares.

Además de revelar que la mala gestión de ciertos ayuntamientos ha permitido la disolución de sus gobiernos, la destitución de los alcaldes y ceses de ciertos funcionarios en estas últimas legislaturas municipales, manifestó que la Ley establece que un interventor puede advertir al Alcalde acerca de la legalidad si su comportamiento no se ajusta a la ley.

Texto y Fotos: María Jesús Nsang

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)