Fructíferas reuniones del Vicepresidente con miembros del Gobierno
El Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha mantenido diversas y fructíferas reuniones en el Palacio del Pueblo de Malabo, durante la intensa jornada del 16 de noviembre.
El Gobierno ecuatoguineano, a través del Ministerio de Hacienda, envía a Marathon la carta de cancelación de prestación de servicios de mantenimiento de la central Turbogas de Malabo.
Esta información se ha conocido este jueves, 16 de noviembre, en el Palacio del Pueblo en Malabo, en la reunión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido con los responsables de las carteras de Electricidad, Minas, Hacienda, Obras Públicas, Tesorería y Geproyectos.
En el transcurso del encuentro, la comisión formada al respecto ha presentado a S.E. Nguema Obiang Mangue la actualización de la contrapropuesta en la que modifican algunas cláusulas del contrato presentado por la firma CMEC en la reunión anterior, y que recogía, entre otros conceptos, la construcción de una central eléctrica para reforzar a Turbogas y garantizar el suministro eléctrico a la isla de Bioko.
Con la Contrapropuesta de Servicios de Operación y Mantenimiento de la Planta Turbogas, presentada por CEMEC, el Vicepresidente ha instruido a los presentes a seguir mejorando las cláusulas contractuales del texto borrador, enmiendas de forma y fondo, incluyendo conceptos de combustible a la planta, pago del personal, empresas técnicas y de apoyo.
Con esta carta de cancelación enviada por el Ejecutivo ecuatoguineano, se da comienzo al periodo de transición que pone fin a los 21 años de la empresa Marathon al frente del mantenimiento de la central Turbogas de Malabo.
Por otra parte, el Vicepresidente ha expresado su deseo de que se incluyan los casos de abusos sexuales a menores en el documento legal de protección del menor.
De esta forma, la sesión de trabajo de este jueves también ha servido para presentar los avances hechos en la confección del borrador de la propuesta de decreto que pretende mejorar la libertad y seguridad de los menores en territorio ecuatoguineano.
Por ello, la comisión ha informado a S.E. Nguema Obiang Mangue que de los 17 artículos iniciales, ahora el documento pasa a tener 23, 2 disposiciones adicionales, una derogatoria, una final y, además, clasifica las sanciones en leves, graves y muy graves, con multas para los padres o tutores que van desde la privación de libertad, suspensión de permisos de conducir, inhabilitación, hasta la pérdida de la patria potestad del menor, en los casos muy graves.
En este particular, se han tomado de referencia las penas por abandono recogidas en el código penal vigente en el país, sosteniendo que el decreto está basando en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en su artículo 23, inciso 1.
Preocupado por la seguridad de los niños y niñas ante los depredadores sexuales, el Vicepresidente ecuatoguineano, además de felicitar el trabajo del borrador que cubre los aspectos que comprende su traslado, domiciliación y tutela provisional, ha propuesto a la comisión incluir en el documento otros artículos que hagan mención a la protección de la infancia en términos de abusos sexuales en todas sus formas; trabajo que la comisión presentará a Nguema Obiang Mangue con la intención de que también sea aprobado en el próximo Consejo de Ministros y entre en vigor lo antes posible.
Por otro lado, en otro momento de la jornada, el Vicepresidente también ha mantenido un encuentro con los ministros de Aviación Civil, Hacienda, Tesorería, y demás miembros asignados para los trabajos de privatización de las instalaciones aeroportuarias, porque el Gobierno está estudiando los últimos detalles para entregar la gestión del Aeropuerto Internacional de Malabo a Terminal Holding.
La reunión, asimismo, ha servido de marco para analizar los convenios de participación en el concesionario y participación de los beneficios que deben suscribir Terminal Holding y Ceiba Aeropuertos.
En este particular, S.E. Nguema Obiang Mangue ha aseverado que la visión del Gobierno es que al privatizar estas instalaciones, se pueda generar más ingresos a las arcas del Estado a través de los beneficios que genere esta gestión. Por lo cual, el porcentaje de los beneficios debe favorecer a Guinea Ecuatorial.
En cuanto a estos contratos, Fortunato Ofa Mbo ha aclarado que se deben revisar, dado que algunas cláusulas no recogen los acuerdos verbales que se presentaron al inicio de las negociaciones, creando vicios de forma y de fondo que la parte ecuatoguineana debería revisar antes de estampar su rúbrica en ellos.
En relación a Ceiba Aeropuertos, el Ministro de Hacienda, en tanto que presidente del Consejo Directivo, ha informado que tras la reestructuración, la empresa ha pasado de 150 a 800 millones mensuales en ingresos, y que se está trabajando para reactivar los vuelos en la subregión.
Aspectos técnicos como la reparación y mantenimiento de las aeronaves y la situación de los actuales empleados de Ceiba Aeropuertos, cuando Terminal Holding se haga cargo del aeropuerto de Malabo, también han tomado lugar en el debate.
En este contexto, además de priorizar la mano de obra nacional como requisito indispensable para cualquier inversor que desee establecerse en Guinea Ecuatorial, el Vicepresidente ha instado a que se pacte con una empresa de mantenimiento fiable para los aviones, y que la comisión se vuelva a sentar con los empresarios para redefinir las clausulas contractuales, antes de su revisión, aprobación y posterior firma.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).