Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 08:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Francisco Pascual Eyegue, Ministro de Deportes: “Queremos que la gente vea la realidad de Guinea Ecuatorial”

febrero 01, 2012
Noticias Deportes Gente GE

El Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, tomó posesión de su cargo el 24 de octubre de 2011 con un objetivo a corto plazo de máxima transcendencia: la celebración de la Copa de África de Naciones que coorganizan Guinea Ecuatorial y Gabón y está siendo todo un éxito.

Los primeros días de este nuevo mandato de Francisco Pascual Eyegue no fueron nada fáciles, ya que le tocó lidiar con los caprichos del anterior seleccionador del equipo nacional de fútbol, Henri Michel, que a sólo un mes de la celebración de la CAN 2012 abandonó su cargo, dejando a la selección en la estacada.

Pascual Eyegue, que ya había ocupado anteriormente la cartera de Juventud y Deportes, y que también fue Ministro de Sanidad, calificó entonces dicho acto de “sabotaje”, teniendo en cuenta que tan sólo quedaban 30 días para que la selección tomara parte en la Copa de África de las Naciones. En aquellos momentos, el ministro también dijo que “Henri Michel ya no tiene futuro deportivo, por eso ha decidido marcharse a pesar de gozar de todas las atenciones para el éxito del trabajo”.

Ante aquella situación que nadie esperaba, se decidió un fichaje de urgencia: el de un técnico brasileño poco conocido, Gilson Paulo. A pesar de la rapidez con la que todo se tuvo que hacer, los partidos de la primera fase de grupos de la CAN han demostrado que ese fichaje era justo el que necesitaba el Nzalang. Un claro acierto que ha permitido la clasificación para cuartos de final del equipo nacional y que ha hecho soñar a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial.

En pleno éxito del combinado nacional y en un clima de gran optimismo por la escalada del equipo, el ministro contesta a algunas preguntas de www.guineaecuatorialpresss:

-¿Cómo puede valorar el hecho de que Guinea Ecuatorial coorganice esta Copa de África?

-“Guinea Ecuatorial ha sido un país aislado y trabajamos para cambiar esta situación. Cuando organizamos un evento de este nivel el principal objetivo es poder mostrar al mundo la realidad del país”.

-¿Qué piensa de las críticas que continuamente llegan del exterior?

-“En este mundo globalizado no todo es negativo o positivo. Nosotros hacemos nuestra democracia; si esto fuera una dictadura no admitiríamos televisiones internacionales, ni dejaríamos a la gente poder salir del país y volver, cosa que sucedía en los once años de oscurantismo”.

-¿Cuáles son los objetivos de esta Copa de África de Naciones?

-“Este campeonato sirve para recibir a nuestros hermanos africanos y a todos los que nos visitan. Guinea Ecuatorial quiere mostrar lo que se está haciendo en el país y da todo lo que tiene. El sorteo de grupos fue un magnífico acto, la ceremonia de inauguración demostró que podemos organizar grandes eventos y las victorias deportivas no nos vuelven fanáticos, lo tomamos como una fiesta para todos”.

-¿Cómo valora los incentivos económicos que ha materializado el Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue?

-“Me parecen muy bien. Él realiza esta donación en su calidad de Presidente de la Federación de los Jóvenes del PDGE y cualquiera que esté en Guinea Ecuatorial, y tenga la disposición de colaborar para motivar y animar a los futbolistas, lo puede hacer. Es un asunto de Estado y el pueblo piensa que el que tiene posibilidades debe colaborar”.

-¿Qué visión le gustaría que se llevaran todos aquellos que visitan estos días el país?

-“Queremos que la gente conozca la realidad de Guinea Ecuatorial. El Gobierno trabaja para mantener la paz y la tranquilidad. Se está realizando un esfuerzo muy grande en infraestructuras en todo el Estado, como los estadios de Malabo, de Bata, o el nuevo estadio de Mbini… También estamos desarrollando infraestructuras para llevar la televisión a todo el territorio nacional. El trabajo es continuo y queremos que se vea esta realidad”.

Texto y fotos: Javier Ndong Osa.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.