Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 03 diciembre, 17:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Foro Regional de Concienciación sobre el Discurso de Odio en África Central

octubre 28, 2021
África

El evento de Douala, Camerún, está organizado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA) y la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), en colaboración con el Gobierno de Camerún. También colabora el Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Democracia en África (CNUDHD-AC), la Oficina Conjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo (UNJHRO), la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y la Oficina de la UNESCO para África Central.

El Foro Regional ha sido organizado con el propósito de concienciar y fortalecer las capacidades de los medios de comunicación, sobre la prevención de conflictos vinculados al discurso del odio y la lucha contra este fenómeno en África Central.

Durante la ceremonia de apertura, se realizaron dos discursos: el primero a cargo del Director Ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Medios de Comunicación, Tarhyang Enaubikah Tabe; y el discurso de apertura del Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jefe de la Oficina Regional de Naciones Unidas para África Central (UNOCA), François Louncény Fall. Los dos acogieron con agrado la realización del encuentro y expresaron la esperanza de que las deliberaciones que resulten sirvan como herramientas de cabecera en la práctica habitual del periodismo con profesionalismo y responsabilidad.

El Foro Regional de concienciación sobre el discurso del odio se dirige principalmente a periodistas que son miembros de una organización profesional y permitirá hacer un inventario de las palabras de odio generalmente utilizadas en los medios de comunicación de los países invitados al foro, en particular Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana (RCA), Congo, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad.

Después de la ceremonia de apertura, los participantes discutieron fructíferamente sobre:

-La importancia del foro regional para la sensibilización y el desarrollo de capacidades de los órganos reguladores de los medios de comunicación y la comunicación sobre la prevención de conflictos relacionados con la incitación al odio y la lucha contra este fenómeno en África.

-Incitación al odio, libertad de expresión/opinión y responsabilidad social de los periodistas: promoción de los medios de comunicación para la paz, la tolerancia, la no discriminación y la seguridad.

-El caso de las redes sociales: omnipresencia/inflación de los contenidos de odio en los espacios digitales y la urgencia de una respuesta coordinada en cuanto a su impacto en la paz social.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).