Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 01:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la visita del Presidente Lula

julio 09, 2010
Noticias Presidencia

Tras la firma de acuerdos entre el Gobierno de Brasil y el de Guinea Ecuatorial, el Presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, acompañado por su homólogo ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo han compartido un almuerzo y visitado algunas de las instalaciones energéticas de Punta Europa. Tras esta visita, la delegación brasileña ha sido despedida, con gran cordialidad, en el aeropuerto de Malabo.

Tras la firma de los acuerdos llevada a cabo entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y Brasil, en presencia de sus dos Jefes de Estado, la visita de Ignacio Lula da Silva ha proseguido en un ambiente distendido y de buen entendimiento.
 
Inmediatamente después de la firma de acuerdos, las dos delegaciones han participado en un almuerzo en el que los presidentes, en sus discursos, han recordado las características históricas comunes que unen a ambos estados y las esperanzas de que las excelentes relaciones actuales se consoliden con los nuevos convenios.
 
El Presidente brasileño, Lula da Silva, en el discurso pronunciado durante el almuerzo, ha declarado que “Guinea Ecuatorial tiene un potencial extraordinario para afianzar las relaciones comerciales” y ha recordado el importante crecimiento del comercio bilateral en los últimos años. “Con la creación de la Comisión Mixta crecerá el comercio bilateral y nuestro intercambio avanzará más; por esta razón hemos traído una importante delegación empresarial con representantes en sectores de infraestructura, maquinaria agrícola, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, etc… Todos ellos necesitan nuevas oportunidades de negocio, y pueden trabajar con las empresas petroleras que operan en Malabo o con las de infraestructuras que operan en Bata”.
 
Por su parte el Jefe del Estado ecuatoguineano agradeció su visita al presidente brasileño y manifestó la admiración de su país por el excelente crecimiento que Brasil había llevado a cabo en los últimos años: “Para nosotros la República Federativa de Brasil es un país de referencia cuyo modelo de desarrollo es una meta para Guinea Ecuatorial, para ser un país de referencia al Horizonte 2020. Brasil también ha sabido conservar los valores de su cultura con el desarrollo moderno. Los momentos actuales aconsejan que los países del sur fortalezcan sus instituciones y se solidaricen ante la tendencia de los países del norte a defender mejor sus intereses”.
 
Despedida cordial
 
La comitiva encabezada por ambos mandatarios ha salido del Palacio Presidencial de Malabo y se ha dirigido hacia las instalaciones de Punta Europa, donde han visitado la planta de la firma Marathon, y posteriormente las de la empresa nacional de gas natural licuado, EG LNG.
 
El Presidente brasileño se mostró especialmente interesado en las avanzadas instalaciones de Equatorial Guinea LNG Holding LImited (EG LNG), que posee el único puente de suspensión de la industria de gas natural licuado del mundo. EG LNG comenzó su actividad en 2007 y desde entonces está dando excelentes resultados.
 
Tras este recorrido, los visitantes han sido conducidos hasta el Aeropuerto Internacional de Malabo donde ha culminado la estancia, breve pero intensa, del Presidente Lula da Silva.
 
La despedida entre ambos presidentes ha sido exponente de la cordialidad existente entre ambos gobiernos. En el transcurso de esta visita, el Presidente Lula da Silva también ha sido condecorado con el Gran Collar de la Independencia Nacional.
 
Luis Ignacio Lula da Silva ha sido el primer presidente de Brasil que visita Guinea Ecuatorial 36 años después del establecimiento de relaciones entre ambos estados.
 
Fotografías y Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial