Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 06:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la Cumbre de Seguridad de París

diciembre 09, 2013
Noticias África

S. E. el Jefe del Estado ecuatoguineano abandonó la capital francesa tras asistir a la primera jornada de esta reunión histórica, marcada por la muerte de Nelson Mandela.

El 5 de diciembre de 2013, cuando la gran parte de mandatarios africanos se encontraban en París (Francia) para participar en la Cumbre de Paz y Seguridad en África, convocada por el Presidente galo François Hollande, el mundo se estremeció con la noticia de la muerte de Nelson Mandela, la figura más prominente, posiblemente, de la historia del continente africano.

No por esperado, el fallecimiento de Madiba fue menos sentido. La conmoción por el hecho se ha reflejado en los medios de comunicación de, literalmente, todo el mundo. Y como no podía ser de otra forma, su muerte ha marcado también la Cumbre de París y se inició con el homenaje al líder africano. Los cerca de cuarenta mandatarios del continente allí reunidos, junto con los representantes de los principales organismos internacionales, guardaron un minuto de silencio en su memoria: “El mundo está en duelo. Nelson Mandela hizo mucho más que cambiar la historia de Sudáfrica: él aceleró el curso del mundo”, dijo Hollande en la sesión de apertura. La foto de Mandela ha presidido también todo el desarrollo de la cumbre.

La reunión ha servido para repasar algunos de los temas de seguridad que más amenazan al continente y siguen provocando guerras y violencia en algunos países. De hecho, el inicio de la conferencia coincidió con el comienzo de la operación militar francesa en la República Centroafricana, en la que participarán más de mil soldados. Los jefes de Estado presentes dieron su aprobación a esta operación militar que intentará poner freno a la escalada de violencia que ha provocado varias muertes en aquel país.

El resultado de la cumbre se ha resumido en una declaración final con 35 puntos, que se inician con la llamada a un diálogo estratégico entre África y Francia para un entendimiento sobre las amenazas en el continente, y con la solicitud de que se reforme el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reforzar el lugar de África.

Los jefes de Estado y de Gobierno firmantes también han aceptado la propuesta de seguir realizando estas cumbres, y organizar la próxima de ellas en Mali.

El Presidente ecuatoguineano, tras asistir a la primera jornada de esta conferencia, regresó a Guinea Ecuatorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).