Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 22:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la conferencia sobre comercio y valor agrícola en África Central

noviembre 19, 2015
Noticias África

Después de tres días en Sipopo (Malabo), para buscar soluciones relativas a la economía agraria de África Central, la conferencia, organizada por el Ministerio de Agricultura, se cerró el miércoles 18 de noviembre por la tarde.

Representantes de los diez países miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) se reunieron durante tres días (del 16 al 18 de noviembre), para tratar de encontrar soluciones relativas a la economía agrícola en la subregión. La conferencia ha sido organizada por el Ministerio de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial; el Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura Africana (PDDAA); la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y otros actores prioritarios como el NEPAD y la CTA.

Entre los temas debatidos y analizados estaba la posibilidad de crear y encontrar políticas y condiciones institucionales para desarrollar un sistema de apoyo, y simplificar y formalizar las actuales prácticas comerciales en África; realizar un seguimiento puntual para la Creación de un Área de Libre Comercio (CFTA, por sus siglas en inglés) y un plan transitorio de una Tarifa Común Externa (CET, por sus siglas en inglés), e impulsar el comercio de mercancías y servicios agrícolas de nuestro continente, entre otros.

Para la consecución de un informe final, los expertos se han reunido en seis grupos, con el fin de elaborar unos informes previos, que serían analizados y rectificados posteriormente. El documento final servirá para promover el comercio agrícola regional y los canales de valor hacia el Horizonte 2020.

Otro documento también analizado en este foro ha sido el programa de trabajo de la Declaración de Malabo, que incluye la estrategia de implementación de una hoja de ruta denominada “Visión de África 2015-2025 y las metas en materia de la agricultura africana”.

Durante la ceremonia de cierre intervinieron algunos de los especialistas que han trabajado en estos días, como Oumarou Balabar o Khadija Abdel Kader (del PDDAA). Por parte del ministerio, habló el Director General de Ganadería, Gabriel Martín Esono, en representación del Ministro de Agricultura y Bosques, Francisco Mba Olo Bahamonde.

El camerunés Oumarou Balabar informó a la plenaria sobre el avance de los trabajos, e instó a las demás instituciones a cooperar en el desarrollo de las actividades económicas del sector agrícola del continente africano. La chadiana Khadija Abdel dio las gracias al Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por permitir que dicha conferencia se desarrolle en tierras ecuatoguineanas. Por su parte, el Director General de Ganadería valoró de forma importante los trabajos, y resaltó la ardua labor que desempeña el africano en los campos para cosechar sus productos con escaso material adecuado. También les deseó un feliz retorno a sus respectivos países.

Reportaje: Mansueto Loeri Bomohagasi
Equipo DGPWIGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).