Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 09:35
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza el encuentro sobre fronteras marítimas entre Guinea Ecuatorial y Camerún con un comunicado conjunto de ambas delegaciones

febrero 27, 2010
Noticias Gobierno

El buen ambiente y el compromiso para seguir trabajando con el fin de lograr un acuerdo satisfactorio definen el intenso encuentro que se inauguró el pasado día 22 de febrero. El Ministro de Estado de Interior y Corporaciones Locales ecuatoguineano, Clemente Engonga Nguema Onguene y el Ministro de Relaciones Exteriores de Camerún, Henri Eyebe Ayissi, presidieron las delegaciones de los dos países.

 
La XVII Sesión de la Comisión Ad Hoc sobre la Delimitación de la Frontera Marítima entre la Repúblicade Guinea Ecuatorial y la República de Camerún se ha desarrollado en el Palacio de Banapá de Malabo desde el día 22 hasta el 26 de febrero.
 
No fue hasta pasadas las diez y media de la noche de ayer viernes, 26 de febrero, cuando las delegaciones de ambos países finalizaron los trabajos, explicaron en público los resultados de este encuentro y emitieron un Comunicado Conjunto sobre el mismo.
 
El Director Adjunto de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Heriberto Obiang Asumu, realizó la introducción protocolaria de la clausura. A continuación se llevaron a cabo la lectura del acta y del Comunicado Conjunto de la reunión, así como los discursos de los presidentes de ambas delegaciones: el Ministro de Relaciones Exteriores de Camerún, Henri Eyebe Ayissi, y el Ministro de Estado de Interior y Corporaciones Locales ecuatoguineano, Clemente Engonga Nguema.
 
En el Comunicado Conjunto de la reunión (que publicamos a continuación) se aportan algunas de las definiciones fronterizas establecidas por cada una de las delegaciones –la ecuatoguineana y la camerunesa- y se indica la necesidad de que el Grupo de Trabajo de Expertos siga trabajando para reflejar en una única carta el trazado correspondiente a cada una de estas propuestas.
 
Igualmente, los Jefes de Delegación prescribieron que el informe de ejecución de estas directrices será presentado en el marco de una próxima Sesión que será programada en Yaundé, Camerún.
 
En su discurso de cierre, el ministro de Camerún felicitó a la parte ecuatoguineana por los avances habidos en la reunión y dio las gracias por la hospitalidad recibida por su delegación. Por su parte, Clemente Engonga Nguema, que dijo hablar en representación del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y del Gobierno, expresó su satisfacción por “la consolidación progresiva, segura y duradera del ambiente de confianza entre nuestros dos Gobiernos y Estados, necesaria para avanzar con pies firmes en nuestra gran y ardua tarea común de delimitación de la Frontera Marítima”.
 
Todos los presentes coincidieron en señalar el excelente ambiente de trabajo y colaboración entre ambas delegaciones. En relación con esto, algunas fuentes del Gobierno ecuatoguineano informaron de que las investigaciones que se llevan a cabo sobre el capítulo del intento de asalto por parte de una lancha camerunesa a un barco, en aguas ecuatoguineanas, se ha tratado de un incidente aislado, por parte de individuos particulares, y completamente ajeno al Gobierno de Camerún, que está igualmente interesado en aclarar totalmente este tema.

 (Reportaje: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de información y Prensa de Guinea Ecuatorial.)
 
 
 
XVII SESIÓN DE LA COMISIÓN AD HOC SOBRE LA DELIMITACION DE LA FRONTERA MARÍTIMA ENTRE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y LA REPÚBLICA DE CAMERÚN
 
COMUNICADO CONJUNTO
Malabo, del 22 al 26 de Febrero de 2010
 
1.                  Del 22 al 26 de Febrero de 2010 ha tenido lugar en Malabo, República de Guinea Ecuatorial, la XVIIª Sesión de la Comisión Ad Hoc sobre la Delimitación de la Frontera Marítima entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Camerún.
 
2.                  La Delegación de la República de Guinea Ecuatorial estaba encabezada por el Excmo. Sr. D. Clemente Engonga Nguema Onguene, Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, acompañado de los Excmos. Señores D. Marcelino Owono Edu, Ministro de Minas, Industria y Energía; D. Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro Delegado de Minas, Industria y Energía; D. Eustaquio Nseng Esono, Viceministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía; D. Martín Ndong Nsue, Viceministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias y Don Vicente Eya Olomo, Viceministro de Defensa Nacional.
 
3.                  La Delegación de la República de Camerún, por su parte, estaba encabezada por el Excmo. Sr. Henri Eyebe Ayissi, Ministro de Relaciones Exteriores acompañado por el Excmo. Señor Maurice Kamto, Ministro Delegado de Justicia.
 
4.                  La lista de los miembros de las dos Delegaciones figura en anexo al Presente Comunicado Conjunto.
 
5.                  En su discurso de apertura el Jefe de la Delegación Ecuatoguineana:
 
·     En nombre de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe del Estado; en el del Gobierno y en su nombre personal deseó la bienvenida a la Delegación Camerunesa;
 
·     Se congratuló del excelente estado de las relaciones entre nuestros dos países, al ser Guinea Ecuatorial y Camerún dos países hermanos por su historia, su geografía y su cultura;
 
·     Señaló la necesidad de aprovechar el proceso de delimitación de fronteras para encontrar una solución satisfactoria en un plazo bastante breve, a fin de  implementar los proyectos que ambas Partes tienen en cartera para beneficio de ambos pueblos;
 
·     Señaló la necesidad de unir esfuerzos de ambos Países para adoptar estrategias conjuntas para luchar contra el vandalismo y la piratería en el espacio común que comparten;
 
·     Concluyó afirmando el compromiso del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial de respetar los compromisos resultantes de la presente reunión y facilitar el buen desarrollo de los trabajos de esta VII Sesión Ministerial.
 
6.                  En respuesta, el Jefe de la Delegación Camerunesa:
 
·     Expresó sus sinceros agradecimientos por la calurosa y fraternal recepción brindada a su Delegación;
 
·     Reiteró la enhorabuena del Gobierno y Pueblo camerunés por el buen desarrollo de las elecciones presidenciales de noviembre de 2009;
 
·     Expresó el deseo de ver consolidarse y diversificarse las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países.
 
·     Señaló la necesidad de buscar vías y medios para que los dos Estados puedan, en un espíritu de fraternidad y división, gozar equitativamente de sus derechos conforme al Derecho del Mar, accediendo cada uno a los espacios que les pertenecen con toda legitimidad;
 
·     Preconizó que el proceso de delimitación se apoyó por una parte en el derecho positivo de referencia sobre este tema y por otra parte, en la voluntad política y la determinación clara y reiterada de los dos Jefes de Estado sobre este expediente.
 
7.                  La Comisión Ad-Hoc ha tomado nota de la situación presentada por el Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel en lo referente a la frontera marítima en los sectores 1, 2 y 3 respectivamente; los Jefes de Delegación, en un espíritu de compromiso, han convenido lo siguiente:
 
7.1.            En el sector 1:
 
7.1.1.                 Para la Parte ecuatoguineana: la delimitación marítima en este sector será la línea mediana entre la península de Bakassi y la Isla de Bioko y que se prolonga al Oeste hasta el punto de intersección con la línea loxódroma que será acordada por los tres Estados con intereses en el sector. Los tres Estados se obligan a respetar el derecho reconocido por la Convención sobre el Derecho del Mar en su Sección III de la Segunda parte, en particular, el Derecho al Paso Inocente;
 
7.1.2.                 Para la Parte camerunesa: la delimitación en este sector será una línea de equidistancia provisional ajustada, cuya orientación sigue un trazado que pasa entre el límite exterior del mar territorial engendrado por la costa occidental de la Isla de Bioko y una línea que se extiende a lo largo del trazado contenido en el acuerdo de delimitación firmado en 2000 en Guinea Ecuatorial y un Estado Tercero, y se prolonga hacia el horizonte de manera a garantizar el acceso de cada una de las Partes (Camerún y Guinera Ecuatorial) a la zona económica exclusiva y al alta mar (aguas subyacentes y plataforma continental)..
 
7.1.3.                 El Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel deberá reflejar en una única carta el trazado correspondiente a cada una de estas propuestas.
 
7.2.            En el sector 2.
La delimitación marítima deberá seguir una línea de compromiso situada en el espacio marítimo comprendido entre las propuestas respectivas de las Partes formuladas durante la reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel organizada en Malabo del 23 al 26 de febrero de 2010 que toma en cuenta los intereses económicos, legítimos de los dos Estados en este sector, a determinar por el acuerdo de las Partes.
 
7.3.            En el Sector 3:
La delimitación marítima deberá seguir la línea de equidistancia concordante trazada por los expertos cartógrafos de los dos Países, para esta delimitación.
 
8.- Los Jefes de Delegación prescribieron finalmente que el informe de ejecución de estas directrices será presentado en el marco de la próxima Sesión de la Comisión Ad Hoc sobre la Delimitación de la Frontera Marítima entre Guinea Ecuatorial y Camerún, programada en Yaundé, Camerún.
 
8.                  Los Jefes de Delegación prescribieron finalmente que el informe de ejecución de estas directrices será presentado en el marco de la próxima Sesión de la Comisión Ad Hoc sobre la Delimitación de la Frontera Marítima entre Guinea Ecuatorial y Camerún, programada en Yaundé, Camerún.
 
9.                  Ambas Partes han convenido celebrar la reunión referida en el punto 8 en la primera quincena del mes de abril de 2010, cuya fecha se comunicará por via diplomática.
 
10.              Las dos Partes han evocado las cuestiones transfronterizas (asuntos consulares) y se han puesto de acuerdo sobre la celebración de una Reunión Especial sobre dichos temas, en Guinea Ecuatorial a finales del próximo mes de marzo de 2010, cuya fecha igualmente se comunicará por via diplomática.
 
11.              La Delegación camerunesa ha reiterado a la Delegación ecuatoguineana su profunda gratitud por su habitual y calurosa acogida, así como la hospitalidad de que ha sido objeto durante su estancia en Guinea Ecuatorial.
 
Hecho en Malabo a 26 de Febrero del año 2010 en los idiomas español y francés siendo ambos textos igualmente válidos
 
Firmado:
Por la República de Guinea Ecuatorial: Excmo. Sr. D. Clemente ENGONGA NGUEMA ONGUENE, Ministro de Estado de Interior y Corporaciones Locales.
 
Por la República de Camerún: Excmo. Sr. Henri EYEBE AYISSI, Ministro de Relaciones Exteriores.