Fiesta de la Embajada de Nigeria
La Embajada de Nigeria en Malabo celebró, en la noche del sábado 24 de octubre, el 55º Aniversario de la Independencia de este país. Durante la conmemoración, el embajador nigeriano, Adadu Echi, habló de los retos con los que se enfrenta el nuevo Gobierno de su país y agradeció a S. E. Obiang Nguema Mbasogo que estuviese presente en la toma de posesión del nuevo Presidente nigeriano, S. E. Muhammadu Buhari.
La sala Bioko del Hotel Hilton fue el escenario escogido para la celebración de la Fiesta Nacional de Nigeria. Los funcionarios de la embajada, dirigidos por su embajador, recibieron a los invitados, entre los que se encontraba un número considerable de diplomáticos de otras embajadas, acreditados en nuestro país. El Director General de África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Matías Nguema Mba, en representación del ministro titular, Agapito Mba Mokuy, representó al Gobierno en dicha ceremonia.
Tras la entonación de los himnos nacionales de Guinea Ecuatorial y Nigeria, Adadu Echi, en su discurso, además de congratularse por la presencia de los invitados, recordó que la ocasión también servía para celebrar las pasadas elecciones generales, que se han desarrollado de forma totalmente pacífica en Nigeria, y que han tenido como resultado el nuevo Gobierno del Presidente S. E. Muhammadu Buhari, después de dieciséis años del Gobierno del Partido Demócrata Popular (PDP). “Deseo transmitir el agradecimiento del Gobierno del Pueblo de Nigeria a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por haber asistido a la ceremonia de investidura de nuestro presidente, lo que ha sido un signo de buena vecindad entre los dos países”, dijo el embajador.
En lo que concierne a los retos que afronta el nuevo Gobierno de su país, el embajador subrayó el apoyo popular a la iniciativa del Presidente Muhammadu Buhari en la lucha contra la corrupción y el terrorismo de la secta islámica Boko Haram, cuya ideología dijo “no tiene nada que ver con el Islam, porque se dedica a destruir vidas y propiedades”. “El éxito del esfuerzo conjunto de Nigeria y sus vecinos ha enjaulado a los terroristas dentro de un pequeño espacio y sin medios para continuar sus actos, situación que les empuja a bombardear objetivos débiles en algunas ciudades. Nigeria valora positivamente la cooperación y la asistencia de la comunidad internacional en la lucha contra los insurgentes”, afirmó igualmente Adadu Echi.
El Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Matías Nguema Mba, comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria de las víctimas causadas por Boko Haram y por el fallecimiento del Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial, Roberto Mba Ondó. En su discurso, además de recordar el proceso de la independencia de Nigeria, el 1 de octubre de 1960, también resaltó la aportación nigeriana a África y en el seno de la Unión Africana.
-“Quiero expresar nuestra admiración por la madurez mostrada por el pueblo nigeriano, y por la forma en que se desarrollaron las últimas elecciones generales, en un ambiente de tranquilidad y en un contexto muy complejo. Nosotros, en Guinea Ecuatoria, nos sentimos muy agradecidos por tener a Nigeria como vecino, con el que compartimos muchísimos intereses en común, tanto a nivel económico, como político y de seguridad, concretamente en el Golfo de Guinea”, aseguró Matías Nguema Mba.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).