Festividad de la Virgen Madre Bisila
La Pareja Presidencial SS.EE. Obiang Nguema Mbasogo y señora doña Constancia Mangue de Obiang, se ha unido este sábado a la comunidad cristiana de Paraíso para la celebración de su santa patrona, Virgen Madre Bisila, con una misa de acción de gracias y petición de dones, celebrada por el Padre Fortunato.
La comunidad cristiana de Paraíso ha celebrado este sábado 17 de agosto del 2024, la Solemnidad de Virgen Madre Bisila. Santos oficios eucarísticos que ha asistido la Pareja Presidencial, SS.EE. Obiang Nguema Mbasogo y señora doña Constancia Mangue de Obiang, en calidad de vecinos y residentes de esta comunidad de la que forman parte todas las demás personalidades que se han unido a la Iglesia.
Fundamentado en el Evangelio del Apóstol Lucas, el padre celebrante, muy escueto pero objetivo en su homilía, ha invitado al pueblo al encuentro de Dios para que, como padre, los bendiga y guarde para siempre.
Cada día 15 de agosto, la Archidiócesis de Malabo conmemora la festividad de la Virgen Madre Bisila que es patrona de la capilla de Paraíso. Y por razones de agente se ha postergado su solemne conmemoración hasta este sábado con varias actividades de ellas, la misa de acción de gracias y petición de dones.
La historia revela, en sus páginas, que la primera imagen de la Virgen Madre Bisila que los primeros misioneros claretianos dejaron en el pico Basile en el año 1968 fue construida por el escultor español Modesto Gene. Esta imagen fue destruida posteriormente por un fuerte temporal en el año 2016 cuando precisamente, el Jefe de Estado estaba realizando una visita a la Santa Sede y de entre los obsequios al Santo Padre, estaba el cuadro de la Virgen Bisila.
Al regreso de la ciudad del Vaticano, el Jefe de Estado ordenó la construcción de la misma imagen. Obras que incluían un santuario ahí en la cima del Pico Basile
Con el fin de que el pueblo viviese más ardientemente en su fe fundada en su propia cultura tradicional, el Papa Juan Pablo Segundo juzgando incrementar la fe y devoción de la Comunidad Cristiana, contestó el 26 de mayo de 1986 con la Bula Continenter Magna, proclamándola Patrona y Reina de la Archidiócesis de Malabo.
La entronización de la Virgen Madre Bisila fue el 15 de agosto de 1987, siendo arzobispo, Monseñor Rafael María Nze Abuy, uno de los protagonistas activos en la consecución de este evento único hasta esta fecha en todo el continente africano.
Una vez la Virgen Madre Bisila ha sido aceptada, bendecida y autorizada por el Papa, nos queda, a sus hijos, fortalecer nuestra fe mariana con la oración. Y su mejor oración es el Santo Rosario, muchísimo más simple que el folklore anual que en su festividad podemos hacerle.
Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).