Expertos africanos en educación abogan por un mayor aprendizaje virtual
Los expertos, en un seminario web organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África, han recomendado a los Estados miembros que África desarrolle nuevos modelos educativos que ofrezcan esquemas virtuales de enseñanza y aprendizaje, con buenos recursos para aislarlo contra las interrupciones debidas a desastres como la pandemia COVID-19.
Los panelistas, incluidos los ministros de Educación y altos funcionarios del Banco Africano de Desarrollo (BAD), pidieron un nuevo enfoque para el desarrollo profesional de los docentes que les permita adoptar el nuevo modelo de entrega digital.
ADEA organizó el seminario web conjuntamente con el Grupo del BAD para compartir su Informe de Estado del país sobre el impacto de la pandemia en la educación en África. Titulado "Impacto de COVID-19 en la educación de África: reflexionando sobre intervenciones y desafíos prometedores, hacia una nueva normalidad", el informe cubrió dos evaluaciones rápidas realizadas por la asociación entre marzo y junio de 2020 en 12 países.
El seminario web atrajo a unos 200 participantes, incluidos seis ministros de educación africanos, representantes gubernamentales de alto nivel, socios de desarrollo y actores de la educación que representan al sector privado, la sociedad civil y la juventud. El foro también discutió los desafíos y las mejores prácticas del aprendizaje remoto después de la crisis COVID-19, y cómo los países pueden reabrir sus instituciones de aprendizaje de manera segura.
En su discurso de apertura, Tumwesingye Elioda, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Uganda, que también preside el Comité Directivo de ADEA, dijo que la pandemia ha demostrado que la educación digital en África es una condición previa para la transformación socioeconómica de África y la supervivencia de sus ciudadanos .
El informe subraya la necesidad de estrategias múltiples para estudiantes con necesidades especiales, como el lenguaje de señas, para interpretar lecciones de televisión, teleconsultar con fisioterapeutas y clases virtuales individuales. También propuso modelos de financiamiento alternativos, al tiempo que abarcaba un mayor aprendizaje entre pares e intercambio de conocimientos entre países.
El seminario web solicitó apoyo presupuestario adicional para el aprendizaje remoto, particularmente en infraestructura de TIC y la profundización de alianzas estratégicas con socios de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado.
Durante la reunión, ADEA presentó su nueva Herramienta de Evaluación Comparativa para que los países fortalezcan la preparación para desplegar educación remota en el futuro, basándose en las lecciones de la crisis de COVID-19 y en situaciones de emergencia anteriores.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).