Evolución económica, financiera y monetaria de la CEMAC en 2015
Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Congo, Chad y República Centroafricana cerraron 2015 con unas previsiones de crecimiento del 2,8% (-2,7% para el sector de petróleo), según el Informe de la Evaluación Económica, Financiera y Monetaria, difundido por la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).
Los precios aumentaron un 2,9%, mientras que el déficit presupuestario se redujo a -3,7% del PIB y el déficit por cuenta corriente, incluidas las donaciones oficiales, alcanzó el 11,4 % del PIB. En cuanto a la oferta de dinero, creció un 4,5%, mientras que la tasa de cobertura exterior de la moneda ascendió a 78,4%.
Según el informe, la CEMAC cerró 2015 con una disminución en la producción de petróleo en un 2,1%, es decir, 44,8 millones de toneladas y un aumento en la producción de metanol y otro gas de 1,1%, 8987,6 mil toneladas.
Este informe analiza el panorama económico, financiero y moneda de los países de la comunidad durante el año pasado, examinando su desarrollo en el sector público, externo y monetario.
Estas previsiones muestran una marcada aceleración en el ritmo progresivo de las actividades, con una tasa de crecimiento real del PIB del 2,8% en 2015 contra el 4,7% en 2014. Esta desaceleración se debe a la disminución de la producción de petróleo, con efectos colaterales previsibles en el sector no petrolero.
La actividad del sector del petróleo cayó a 2,7% en 2015, frente al 2,3% en 2014, y el crecimiento del sector no petrolero se desaceleró en 4,8% en 2015, después de un 5,6% en el año anterior.
En cuanto a las contribuciones al crecimiento, el sector petrolero siguió apoyando el crecimiento de hasta 0,7 puntos en 2015, frente a 0,6 puntos en 2014; mientras que el crecimiento del sector no petrolero fue de 3,5 puntos, frente a 4,1 puntos en 2014.
Por su parte, el crecimiento de los ingresos en términos reales se impuso en 2015 por la demanda exterior neta, con una aportación positiva de 8,6 puntos, lo que debe ayudar a compensar la demanda de inversión negativo. La tasa de inversión en la subregión alcanzó 34,5% en 2015, frente al 34% en 2014.
Por último, el informe anima a los seis países miembros de la CEMAC a que participen en las reformas estructurales necesarias para reducir la vulnerabilidad externa, mediante la diversificación de la economía; el fomento de la inversión y el desarrollo del sector privado, así como la mejora del clima de negocios y el fortalecimiento de los incentivos.
Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).